La vanguardia arquitectónica japonesa tiene un estilo moderno mezclado con la tradición. Japón ha conseguido crear su propio sello arquitectónico que ha permitido impulsar figuras como el Tadao Ando o Toyo ito.

Aunque Japón dejó a un lado la arquitectura después de perder en la Segunda Guerra Mundial, ha conservado muchos elementos modernos de la arquitectura nipona.

vanguardia arquitectónica de japón

Cuando quisieron diseñar sus ciudades, Japón ofreció materiales novedosos y nuevos sistemas constructivos. A su vez, se resaltaban elementos de la arquitectura tradicional y adaptándolos nuevas necesidades urbanas.

Al combinar la tradición con la modernidad, en los años 50 Japón creó un estilo novedoso y característico, usando todavía viga, aceros y jardines tradicionales que a su vez incorpora materiales como el vidrio para aumentar la luminosidad y la ventilación de la estructura.

Unesco arquitectura vanguardia japonesa

A principios del milenio, los arquitectos japoneses se han especializado crear una serie de estructuras caracterizadas por transparencias y luz, esto mantiene la proporción y sencillez de los elementos constructivos.

Aunque haya obras arquitectónicas internacionales como por ejemplo Toyo Ito con el Hotel Santos Porta Fira y Tadao Ando con el Espacio de Meditación para la UNESCO, las obras más representativas se encuentran en el país del sol naciente.

vanguardia arquitectónica de japón

Caracaterísticas de la vanguardia arquitectónica de japón

Las construcciones japonesas tienen una mezcla de diferentes tipos de arquitectura. Desde la segunda mitad del siglo XIX, la arquitectura occidental moderna ha sido de gran influencia. Y como signo distintivo, los japoneses solo crean edificios que tengan armonía con su entorno natural, de esta manera no serían considerados como bellezas arquitectónicas.

Algunas de las características principales: son la minuciosidad con los detalles, buscan la pureza y la sencillez de los elementos constructivos y la importancia de la proporción y la luz como elementos compositivos y configuradores del espacio.

interior de Toyama Kiaria

Edificios de la vanguardia arquitectónica de japón

A continuación mostramos un listado de los edificios más conocidos de esta arquitectura vanguardista.

Museo Sumida Hosukai, Tokyo

Este museo lleva abierto desde 2016 y en ella se acogen algunas de las pinturas más famosas del arte japonés como La gran Ola de Kanawagawa, perteneciente a la colección de las obras del Monte Fuji.

Este edificio diseñado por Sejima Kazuya fue galardonado con el premio Pritzer de la arquitectura. Lo que más caracteriza a este edificio es su luminosidad que se puede apreciar desde cualquier parte de esta obra arquitectónica.

vanguardia arquitectónica de japón

Museo y Biblioteca de la Universidad del Arte Musashino

Este edifico fue diseñado por Sou Fujimoto en 2010, uno de los arquitectos más famosos de Japón. Este diseñador está especializado en ambientes minimalistas que invitan a los visitantes a explorar los edificios.

Sin ir más lejos el edificio Mushashino tiene un laberinto en su interior que está formado por un gran muro de libros.

biblioteca arquitectura japonesa

Toyama Kirari

Este edificio fue construido por 2015 por Kengo Kuma, que también se encargó de rediseñar el Estadio Nacional de Tokyo para esta año 2020.

La estructura de esta obra arquitectónica consta de una biblioteca pública, un banco y un museo hecho de vidrio. Esto permite a sus distintas partes que se estructuren gracias a un espacio central que está compuesto de luminosidad artificial.

Edificio vanguardia arquitectónica de japón

El complejo Awaji Yumebutai

Este edificio es un perfecto ejemplo de Tadao Ando, mezcla la tradición japonesa con la modernidad occidental en una sola estructura. Este complejo viene incluido con un Hotel Westin, un centro de conferencias y un parque.

complejo de arquitectura vanguardia japonesa

Tadao Ando utiliza la arquitectura tradicional japonesa y usa jardines como centro de la estructura. No en vano este complejo dispone de más de 1.000 fuentes y una terraza que tiene más de 100 planta en uno de los edificios.

Jardin vanguardia arquitectónica de japón

Imágenes: elpaís,cerodosbé, bussinesinsider, b720, Agoda, unesco.org, flickr, metalows, plataformaarquitectura, wikiarquitectura.