En este post hablaremos en orden alfabético sobre los mejores fotógrafos del siglo XX. Aunque este listado puede ser subjetivo, vamos a mostrar una amplia lista con nombres de personas que mas han influido en la fotografía en el siglo XX. Esperemos que encuentres aquí tu favorito.

moda siglo XX

Ansel Adams (1902-1984)

Fotógrafo muy conocido por su obras en blanco y negro del Parque Nacional de Yosemite, (EEUU). También fue autor de numerosos libros sobre fotografía. Este norteamericano creo el famosos sistema de zonas en el que se calcula la precisión de la exposición de la fotografía.

paisaje ansel addams

Diane Arbus (1923-1971)

Esta fotógrafa estadounidense aprendió fotografía de la mano de su marido y padre de sus hijas Allan Arbus. Esta artista desarrolló su propio documental que fue directo y visceral.

Por eso, esta mujer inspiradora es recordada por sus fotos realizadas a personas que se encontraban al margen de la sociedad, como por ejemplo artistas de circo, prostitutas o personas trans. Los protagonistas de sus fotos miraban fijamente a la cámara llegando a constituir retratos íntimos, intensos e incluso inquietantes.

Diane Arbus retrato trans
035, 7/23/02, 12:46 PM, 8G, 6564×6556 (54+1530), 112%, Bulfinch/Morel, 1/60 s, R72.1, G51.8, B74.9

Eve Arnold (1912-2012)

Esta fotógrafa y periodista trabajo para la agencia Magnum siendo la primera mujer miembro ejerciendo derecho en esta agencia en el año 1957. Eve se hizo famosa gracias a sus icónicos retratos culturales, haciendo mención especial a su amiga Marilyn Monroe, aunque también destacaba por sus trabajos como fotoperiodista.

Puedes saber más de su historia en este post.

Eve Arnold marilyn monroe

Richard Avedon (1923-2004)

Fotógrafo nacido en Nueva York, saltó a la fama gracias a sus retratos a Andy Warhol, Truman Capote, Goerge Bush, Henry Miller, entre otros, sus fotos destacaban por desnudar la psicología. Convertido en uno de los mitos contemporáneos de la moda y retratos, trabajó para la revista Vogue, Life y Harper’s Bazaar. Gracias a su idea de sacar a las modelos a la calle para fotografiarlas, aporto una nueva emoción a este tipo de imágenes comerciales.

Richard Avedon Andy warhol

Cecil Beaton (1904-1980)

Este fotógrafo fue conocido por su primera exposición de fotografía en Londres, en el año 1926. Su gran predilección por la moda, la elegancia y el estilo hizo que trabajara para la revista de moda Vogue. Llegó también a fotografiar a famosos iconos como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe y Marlene Dietrich.

A parte, Cecil se hizo un fotógrafo independiente y practicó el documentarismo de la Segunda Guerra Mundial e incluso la escenografía y el diseño de vestuario, cosa que lo llevó a ganar el Óscar de Hollywood por su trabajo en Vanity Fair.

Audrey Hepburn

Margaret Bourke-White (1904-1971)

Fotógrafa y documentarista norteamericana. Nacida en Nueva York, tuvo gran interés en la fotografía cuando estudiaba en la universidad de Cornell. Apodada como »Maggie la indestructible» fue de las primeras corresponsales de guerra y primera foto-periodista de la revista Life. Llegó a documentar hechos históricos entre los que destaca la libertad de los presos en los campos de concentración o la independencia de la India de la mano Ghandi. Aunque también destacan sus imágenes de rascacielos y demás elementos de la ciudad de NY.

Margaret Bourke-White

Robert Capa (1913-1954)

Fundador de la agencia Magnum Photos, Robert fue un foto-periodista de origen Húngaro y pionero al usar cámaras de reducido tamaño para contar todo lo que ocurría en el frente de guerras como la Segunda Guerra Mundial. Por eso no es de extrañar que se le acuñara la famosa frase: »Si tus fotos no son los suficientemente buenas es porque no te acercaste lo suficiente».

Robert Capa fotos durante la guerra

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

De origen francés, fue un célebre fotógrafo que, considerado por muchas personas fue el pionero del fotorreportaje. Se convirtió en una figura mítica en la fotografía en el siglo XX. Henri acuñó el termino de »momento decisivo» en su libro homónimo que ha influido decisivamente en la historia de la fotografía.

El momento decisivo

Imogen Cunningham (1883-1976)

Pionera del campo en la fotografía, fundó el grupo f/64. Su afición a fotografía comenzó desde muy pequeña, aunque sus padres no aprobaban este trabajo, llegó a cobrar popularidad como fotógrafa de retratos con su propio estudio a principios del siglo XX. Después de ser madre, se dedicó a hacer fotografías de su entorno más cercano, como por ejemplo las flores de su jardín, creando composiciones naturales y abstractas que han quedado marcadas para la historia.

Imogen Cunningham Fotos a flores

Bruce Davidson (1933)

Este fotógrafo es conocido por haberse esforzado en comprender y retratar a los individuos invisibles de la sociedad como lo son artistas de circo, pandillero de Brookyn o Harlem. Su visión antropológica y su fuerte componente documental, hizo que su fotografía callejera se convirtiera en una de las más influyentes de la historia de la fotografía.

Bruce Davidson

Robert Doisneau (1912 – 1994)

Este fotógrafo nacido en 1912 en Francia, se formó en litografía y fotografía y en 1929 fue la primera vez que se acercó a una cámara, gracias a ello aprendió todo lo relacionado con la imagen de manera autodidacta. Se hizo famoso gracias a su fotografía »El beso» y por ello, es considerado uno de los mejores fotógrafos callejeros que mejor retrató la vida en París usando un estilo fresco y espontáneo. También retrató aquella Francia que fue ocupada por los nazis y sus últimos años los dedicó a la fotografía de moda y publicidad.

El beso por Robert Doisneau

William Eggleston (1939)

Famoso fotógrafo estadounidense que logró el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digna para exponerse en las fotografías de arte. Su obra esta formada por fotografías cuyo estilo es instantáneo y que reflejan la vida norteamericana de los años 70. Sus imágenes sencillas y frescas siguen causando sensación con el paso del tiempo y siguen influyendo a las posteriores generaciones. En 1976 realizó una exposición para el MoMa y estaba compuesta de 75 fotografías que causaron escándalo.

William Eggleston

Alfred Eisenstaedt (1898 – 1995)

Alfred es mundialmente conocido por la famosa foto de una pareja besándose llamada »V-J day in Times Square». Estuvo trabajando para la revista Life y fue considerado padre del foto-periodismo moderno.

Alfred Eisenstaedt

Elliott Erwitt (1928)

Gran discípulo de Robert Capa, quién lo incorporó en la Agencia Magnum a la edad de 25 años. Elliott, fue el creado de icónicas fotos, entre las que destacan la serie de fotografías dedicadas a perros, estas imágenes están cargadas de ironía y cierto toque humorístico sin olvidar su parte crítica.

Elliott Erwitt

Robert Frank (1924)

Autor de »The Americans» es considerado uno de los libros de la historia de la fotografía. Robert, llegó a retratar como nadie lo hizo la sociedad norteamericana de los años 50. Este fotógrafo tiene una mirada reflexiva y autocrítica junto con un estilo poco convencional y anárquico. Más adelante, Robert se dedicó al cine y arte compaginándolo con la fotografía.

Robert Frank

Cristina García Rodero (1949)

Antes de dedicarse a la fotografía, Cristina estudió en la universidad de Bellas Artes de Madrid. Esta fotógrafa es mundialmente conocida por documentar lo que la hizo conocida, »La España Oculta», obra cumbre del arte visual español. Cristina realizó un recorrido por la fotografía desde su punto de vista personal, gracias a esto la llevó a ser la embajadora de las tradiciones y costumbres españolas.

También fue la primera persona española que entró a formar parte del equipo de la Agencia Magnum.

Cristina García Rodero

Philippe Halsman (1906 – 1979)

Philippe, antes de ser fotógrafo estudió ingeniería eléctrica. Pero gracias a que cambió de profesión, se convirtió en un maestro de la fotografía, retratando a personalidades como Albert Einstein o Wiston Churchill. También trabajó para revistas como Vogue y life.

Sus principales marcas que lo caracterizaban fueron el estilo, elegancia y su inventiva visual que, gracias a ello realizó una fotografía icónica a Dalí.

Philippe Halsman

Lewis Hine (1874 – 1940)

De formación sociólogo, hizo que eso tuviera que ver para crear fotografías que retratasen la sociedad a principios del siglo XX, usando la perspectiva de las personas más desfavorecidas.

Lewis, llegó a retratar a los inmigrantes que llegaban a la isla Ellis e incluso a los niños y niñas que trabajaban explotados en las fábricas. Esto dejó un legado espectacular en su fotografía. Este fotógrafo tenía una visión documentalista y subjetiva, pero sobre todo llena de crítica.

Lewis Hine

Michael Kenna (1953)

De origen Irlandés, es uno de los fotógrafos más conocidos por sus paisajes. Estás imágenes vienen cargadas de un eminente sentido artístico y que generalmente se muestran en blanco y negro. Sus fotografías se caracterizan por su elegancia y minimalismo.

Michael Kenna

André Kertész (1894 – 1985)

Su fotografía navegaba entre el retrato de la sociedad que le rodeaba, haciendo especial hincapié a los más desfavorecidos y el surrealismo de sus más famosas fotos. Este artista siempre estuvo innovando y llegó a tocar muchos géneros. Gracias a esto, a influido para generaciones posteriores.

nadador André Kertész

Dorothea Lange (1895 – 1965)

Nacida en los Estados Unidos, Dorothea estudió fotografía llegando a tener un famoso estudio en San Francisco. Aunque lo que de verdad cambió su carrera fue el que se dedicara al foto-periodismo, documentando la pobreza sufrida durante la Gran Depresión Americana. Gracias a su visión humana y sincera dejó grandes retratos de las personas que peor lo pasaron durante esta época. Es por ello, que se ganó el apodo de »La fotógrafa del pueblo»

la fotografa del pueblo

Jacques Henri Lartigue

Denominado el fotógrafo de la felicidad, Jacques consiguió retratar la vida con positivismo. Este fotógrafo tiene muestra elegancia y maestría a la hora de fotografíar las escenas cotidianas. A esto se le añade su dinamismo que lo convirtió en un estilo propio muy característico.

Jacques Henri Lartigue

Fuente: NewmediaUFM, fotogario, oldskull, oscarenfotos, famososfotografos, xatakafoto, elconfidencial, culturafotográfica, Flickr, fundacionmapfre, 20minutos,blasFotografia, cartierbressonnoesunreloj,fotogasteiz, taovamagazine, Aavi.