El Museo Mario Testino, también conocido como Museo MATE, está ubicado en la capital de Perú, en el distrito limeño de Barranco, y es una organización sin fines de lucro. El museo fue fundado en 2012 por Mario Testino, un reconocido fotógrafo de moda peruano, con el fin de dedicarlo enteramente a la profesión de la fotografía. Fue construido sobre las instalaciones de una casa republicana del siglo XIX totalmente restaurada que le ha devuelto el antiguo esplendor de Barranco, y la cual es considerada patrimonio de la nación. Además, el reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán colaboró con Testino en este museo.

Si alguna vez visitas Perú y te apasiona la moda y la fotografía, no dudes en aprovechar esta oportunidad y te dejes seducir por los encantos del Museo MATE.

Sobre el Museo MATE

MATE tiene como objetivos principales la difusión de cultura del país y dar a conocer artistas peruanos, así como ser reconocido como uno de los puntos artísticos referentes en el mundo y ofrecer lo mejor del arte y la fotografía contemporánea internacional. A través de visitas guiadas, talleres y charlas, y ofreciendo también capacitación y recursos en su programa de educación, poco a poco está consiguiendo llegar a un público mayor.

fachada exterior del Museo MATE de Lima
Fachada Museo MATE de Lima

¿Qué encontrarás en el Museo MATE?

El Museo MATE alberga múltiples exhibiciones de artistas contemporáneos, junto a la colección permanente de la obra de Mario Testino. Al recorrer sus salas permanentes se puede apreciar la versatilidad de Testino, que a través de una selección de sus mejores fotos conoceremos sus diversos campos de la fotografía, aunque siempre teniendo la figura humana como elemento principal. En esta colección podremos admirar las fotografías que Mario ha realizado a diferentes personales públicos como Lady Gaga, Justin Bieber o Cara Delevingne entre otros, así como imágenes espontáneas tomadas en diferentes eventos sociales y culturales.

Sala III exposición permanente Museo MATE de Lima
Museo MATE, 2021

Las salas están divididas en ocho diferentes, acorde con las temáticas y características que presentan los proyectos. Una de las series más buscadas por los visitantes es la de la Princesa Diana de Gales, donde se encuentran los icónicos últimos retratos oficiales de la princesa antes de su desaparición.

Sala Diana exposición permanente Museo MATE de Lima
Museo MATE, 2021

Por otro lado, otro de los puntos más destacables que se encuentra en el museo es la exposición Alta Moda (o «Alta Costura»), parte de la exposición permanente del museo. El resultado es el proyecto de investigación que desarrolló Testino durante aproximadamente 5 años (y que aún sigue en curso) con la intención de resaltar los textiles peruanos al mundo.

Sala Alta Costura exposición permanente Museo MATE de Lima
Museo MATE, 2021

Adicionalmente podemos encontrar salas de exhibiciones temporales que van rotando durante el año y están principalmente dedicadas a otros artistas para dar a conocer su obra.

Dentro del museo no solo se encuentran estas salas, sino también una cafetería con mesas al aire libre en un pequeño patio, ideal para relajarse y picar algo antes o después de visitar el museo.

Además de esto, el Museo también cuenta con una sección de recuerdos y souvenirs conocida como la Bodega MATE, de diseño peruano y latinoamericano, donde se pueden encontrar fotografías originales de Testino y otros objetos para llevar de recuerdo.

Otros datos de interés

  • Ubicación: Av. Pedro de Osma 409, Barranco 15063, Lima, Perú
  • Transporte metropolitano: estación Boulevard en el distrito de Barranco
  • Horario: El horario para visitar MATE es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs y los lunes permanece cerrado.
  • Precio: El precio de entrada al museo es de 10 soles adultos, mayores de 65 años solo 7 soles, estudiantes 5 soles, menores de 12 años tienen el ingreso libre y si solo vienen a conocer la exhibición temporal el precio es de solo 3 soles. (1 sol equivale a 0,21 euros)