La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los centros de referencia de estas disciplinas en Europa. Su construcción empezó en 1989 y terminó en 2005, y el arquitecto encargado del proyecto fue Santiago Calatrava, pero en él también trabajaron otros arquitectos e ingenieros como Félix Candela, Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

El complejo está compuesto por 6 centros con distintas funciones y ocupa una superficie total de cinco hectáreas. Su construcción supuso la configuración de un eje urbano de la ciudad de Valencia ubicado donde antiguamente estaba la parte final del cauce del río Turia, que debido a la gran riada de 1957, tuvieron que desviar hacia el sur.

El plan original iba a ser la construcción de una torre de comunicaciones, pero finalmente se decidió construir todo el complejo actual y que en vez de la torre en el extremo del mismo, se edificara el Palacio de las Artes.

plau de les arts valencia

Palacio de las Artes Reina Sofía

Es el primer edificio en la línea secuencial que se traza de oeste a este y también el principal del complejo, aunque fue inaugurado en 2005. Ocupa una superficie de 37.000 metros cuadrados, tiene una altura de más de 70m, de ancho mide 87m, tiene 163m de longitud y su forma puede recordar a un barco encallado.

El edificio está dedicado a la música y las artes escénicas, y se distribuye en la Sala Principal, con una capacidad de 1700 espectadores y pensada para albergar la ópera; el Aula Magistral, el Anfiteatro y el Teatro de Cámara, además de contar con una sala de exposiciones y otros espacios como salas de ensayo, y su fachada deja ver en ambos costados mediante un rectángulo parte de la estructura del mismo. El palacio está cubierto por un techo de metal que sujetan dos soportes y está separado del siguiente edificio por el puente de Montolivet.

hemisferico ojo valencia

Hemisférico

Es el edificio que sucede al Palacio y probablemente el que más llama la atención de los visitantes porque su forma recuerda a un ojo humano. Fue inaugurado en 1998 y sus dimensiones son inferiores al Palacio y al Museo. Como el resto de edificios, el material protagonista es el hormigón aunque su cubierta es metálica. En su interior cuenta con un planetario y un Teatro IMAX (que correspondería a la pupila del ojo), dedicados a la tecnología y educación.

museu de les ciencies principe felipe

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El edificio fue inaugurado en el año 2000 y se sitúa a continuación del Hemisferio. Ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados: 241 metros de largo y 104 de ancho construido principalmente a base de hormigón, vidrio y acero. La fachada recuerda a un esqueleto de animal debido a que se trata de una sucesión de estructuras simétricas.

arquitectura valencia calatrava
Fotografía de Weronika Marcinczyk de Unsplash

El museo contiene tres plantas y ofrece a sus visitantes numerosas actividades interactivas con las que transmitir el conocimiento científico de forma más emocionante, como ocurre con la actividad “La Ciencia a Escena” en las que se hacen “demostraciones experimentales espectaculares, participativas y divertidas para aprender principios científicos básicos” como explican desde el museo. Y no solo esto, durante todo el año acoge otras actividades como charlas y conferencias sobre ciencia y cultura.

paseo vegetacion valencia

Umbráculo

En uno de los costados del Hemisférico y el Museo se encuentra el también llamado l’Umbracle, un espectacular paseo que alberga bajo sus arcos de hormigón blanco naturaleza autóctona de la Comunidad Valenciana como otras especies tropicales. Además, dentro está el Paseo del Arte, que contiene esculturas contemporáneas, y el Jardín de Astronomía. Fue inaugurado en el año 2000 y aquí también se ubica el aparcamiento del complejo.

pont azud oro valencia
Fotografía de Maria Bobrova de Unsplash

Ágora

Tras el Puente del Azud del Oro (l’Assut de l’Or) se encuentra este imponente edificio, que ocupa una superficie aproximada de 4.811 metros cuadrados: 88 metros de largo y 66 de ancho. Es un espacio multifuncional erigido sobre una base con forma de elipse, queriendo asemejarse a una plaza cubierta. El centro se ha ido adaptando a eventos como la Copa de España Burn Freestyle o la Valencia Fashion Week (VFW).

Todos estos centros están rodeados por lagos con fondo turquesa que avivan el complejo y acompañan la estética clara del mismo.

edificio parabolas hiperbolicas valencia

Oceanográfico

Inaugurado en 2003, es el mayor acuario de Europa y el tercero del mundo y marca el final de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Félix Candela y CMD Ingenieros idearon un espacio en el que cada edificio albergara un ambiente marino del planeta y que en el centro se situara un restaurante desde el que pudiera verse la fauna marina, de entre las que hay hasta 500 especies. El edificio más destacado está hecho por paraboloides hiperbólicos y el complejo está rodeado por plantas naturales.