Santiago Calatrava Valls nació en Valencia en 1951. Arquitecto, ingeniero y escultor, su trayectoria no deja indiferente a nadie.

Desde niño, sus padres, le apuntaron a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, y más tarde cursó sus estudios superiores en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en Arquitectura en 1973. Completó su formación estudiando Ingeniería civil en Zúrich, graduándose en 1979 con un doctorado en Ciencias Técnicas.

Ha recibido numerosos premios y títulos a lo largo de su carrera, como ser nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla y la de Valencia, el Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 o el Premio Nacional de Arquitectura en 2005.

El estilo de Calatrava

En 1981 abrió su primera oficina en Zúrich, donde pronto comenzó a recibir encargos. Uno de los primeros fue la ampliación de la estación de tren de Stadelhofen, en Zúrich. Este proyecto buscaba ampliar la estación ya existente de estilo neoclásico y en el diseño de Calatrava podemos apreciar la mezcla de influencias: viendo reminiscencias de Gaudí en la estructura y del Art Nouveau en el uso del vidrio. 

A pesar del uso del hormigón, la estación nos ofrece una estructura ligera gracias a la mezcla con otros materiales como son el vidrio y el metal. Galerías subterráneas recorren el edificio, concebidas para dar cabida a comercios y cuyas bóvedas también nos retraen a la arquitectura de Gaudí.

Ya en estos principios podemos ver la influencia del cuerpo humano en sus estructuras: torsiones de los materiales simulando los movimientos del tronco, estructuras similares a los ojos; para Calatrava la arquitectura está fuertemente influenciada por el movimiento y la forma del cuerpo humano.

De esta etapa también es el puente de Bac de Roda, situado en Barcelona y construido en 1984. Gracias a este proyecto su trabajo comenzó a ser reconocido a nivel internacional. Inscrito dentro del proyecto de remodelación de la Ciudad Condal a raíz de su candidatura para los Juegos Olímpicos de 1992, el puente comunica los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, creando un eje mar-montaña y salva las vías del tren que separan ambos barrios.

puente bac de roda

Las curvaturas del diseño del puente y los cables en tensión también tienen relación con el cuerpo humano, el proyecto se llevó a cabo para remodelar el entorno de la zona, donde habían proliferado infraviviendas, convirtiéndose en un emblema de la ciudad pre-olímpica.

Calatrava y la construcción de puentes

El puente de Bac de Roda fue el primero de los muchos puentes que el afamado arquitecto ha llevado a cabo por todo el mundo. Entre ellos cabe destacar el puente del Alamillo y el viaducto de la Cartuja en la ciudad de Sevilla realizado en el marco de la EXPO del 92.

puente atirantado

Este proyecto pretendía revalorizar urbanísticamente la ciudad de Sevilla para dar cabida a la Exposición Universal de 1992.  Se creó para unir Sevilla con el Aljarafe y dar acceso a la Isla de la Cartuja. Primeramente se concibieron dos puentes enfrentados en diseño, pero se optó por construir uno sólo con una estructura de puente atirantado, presentado un sólo mástil de 140 metros de altura y sin ningún apoyo intermedio. En el mástil encontramos el «ojo de caballo» que sirve como mirador, pero no está abierto al público.

puente helicoidal

Otro puente interesante sería el Pont de L’Europe finalizado en el año 2000. Realizado en Orléans sirve para aligerar el tráfico de la zona y cruza el Loira, uniendo norte y sur de la ciudad. también en este puente se utiliza el color blanco para su construcción y está presente el uso del acero, así como las formas sinuosas que nos recuerdan al cuerpo humano.

Ya en el 2015, vemos como integra un nuevo color en el diseño de sus puentes, como ocurre con el Peace Bridge en Calgary. Este proyecto es una revolución en su manera de entender los puentes, en este caso podemos ver como la influencia de su faceta escultórica está muy presente, también lo intrincado de la forma helicoidal del puente contrasta fuertemente con el entorno donde se inscribe.

Arquitectura que impulsa ciudades

El urbanismo está muy presente en todos los proyectos de Calatrava, de esta manera se ha contado con él para la mayoría de los desarrollos urbanísticos que se han dado en España en los últimos años.

antena telecomunicaciones

En el caso de Barcelona, sus proyectos estuvieron muy presentes cuando se llevó a cabo el plan para desarrollar la ciudad de cara a las Olimpiadas del 92.  La Torre de Comunicaciones de Montjuic se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Su estructura en forma de anillo se soporta sobre 3 puntos alzados sobre una base de ladrillo blanco, y su ángulo coincide con el del sol en el solsticio.

teatro

En Valencia también se llevó a cabo una importante remodelación del entorno urbano. Quizás el proyecto más ambicioso de Calatrava, en el que deja su impronta en su ciudad natal, sería la Ciudad de las Artes y las CIencias. En una zona desecada del Río Turia se proyectó llevar a cabo un complejo polivalente que sirviera tanto para fomentar las artes y las ciencias, como para mejorar el subdesarrollo urbanístico y una mejor conexión entre el centro de la  ciudad y el mar.

arquitectura ojo

Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con otros arquitectos e ingenieros como Félix Candela y Alberto Domingo, este último encargado de la cubierta del Oceanographic, que se convertiría en el acuario más grande toda Europa. En este proyecto, Calatrava fue el encargado personal de llevar a cabo los diseños del Palau de les Arts Reina Sofía, que serviría para conciertos, ópera y representaciones de danza, L’Hemisfèric, la famosa estructura con forma de ojo, el Ágora y el Museo de las Ciencias.

proyecto arquitectura

Todos estos edificios estarían conectados mediante jardines y masas de agua. También vemos aquí la influencia de Gaudí en la obra de Calatrava expresada a través de la técnica de trencadís que consiste en la ornamentación de los edificios a través de un picadillo de azulejos.

Nuevos proyectos de Santiago Calatrava

Incansable en su producción, Santiago Calatrava está llevando a cabo un plan de remodelación para la Bahía de Doha, Qatar, que remodelará íntegramente la zona. Uniendo el distrito financiero y el aeropuerto se conectarán tres puentes para aliviar la presión del tráfico, sustituyendo el anterior proyecto que constaba de túneles y unir los distintos distritos de la ciudad.

puentes sobre el mar

Otro de sus últimos proyectos es la Universidad de Yuan Ze en Taiwán. Este edificio formará parte del complejo ya existente en dicha universidad y ampliará su superficie incluyendo un centro de arte y laboratorios. El centro de arte constará de una Ópera y un teatro, todo ello con el sello estilístico del arquitecto, contando con sinuosas formas y el color blanco como base.

campus universitario proyecto

 

Coautora: Almudena González

Imágenes: calatrava.com