En líneas generales, se puede decir que hay dos formas de elegir dormitorios juveniles. La primera la definiremos como individual, mientras que la segunda la denominaremos en conjunto.

No obstante, antes de hablar sobre ambos métodos, se debe tener un mínimo de preparación, como conocer los rasgos del dormitorio. Al igual que tomar en cuenta la personalidad del joven o cuántas personas usan el dormitorio.

Características de la habitación

Obtener las características de las habitaciones es un paso básico para poder elegir un dormitorio juvenil ideal. Según el tamaño del espacio, se escoge la cantidad de mobiliario y su tamaño mínimo.

Conocer las dimensiones y la cantidad de ventanas, tiene influencia al momento de seleccionar el color. Las paletas cromáticas reaccionan de manera distinta ante la cantidad y tipo  de luz, exponiendo diferentes efectos.

Lo relacionado a tomacorrientes o conexiones de red, es también un punto importante para asegurar una distribución cómoda y funcional.

Método individual

Se trata de escoger cada uno de los componentes del dormitorio de manera individual, para luego armar la habitación.    

El mobiliario

Los muebles básicos para un dormitorio se centran en, cama, escritorio con silla, estanterías y armario. Cada uno de estos elementos exhibe diseños con funciones prácticas, y adaptables a las características físicas de cualquier habitación.

Las camas

Se puede afirmar que la selección de la cama es una decisión puramente personal, ceñida al gusto del joven. Los factores que podrían influenciar este ítem, sería el tamaño de la habitación y cuántas personas lo usan.  

Los diseños tradicionales funcionan para cualquier tamaño y forma que pueda presentar el lugar. Las literas, camas compactas y camas nido, son ideales para dormitorios compartidos o cuando se reciben visitas con frecuencia.

Mientras que en habitaciones pequeñas, los sofás cama, camas con arcón o camas abatibles, ayudan a aprovechar mejor el espacio.

habitación juvenil tonos neutros y cálidos sofá cama

Escritorio

La practicidad es un factor importante para los jóvenes modernos, un pesado escritorio de madera no suele ser muy popular. Al contrario, la tendencia juvenil hacia estos muebles, se inclina hacia apariencias ligeras.

En esta línea se recomienda seleccionar mesas fabricadas con tableros derivados de la madera, polímeros o biopolímeros. Cada uno de estos materiales presenta buen índice de resistencia, junto al aspecto deseado, es decir, sencillo, limpio y ligero.

habitación juvenil tonos naranjas y blancos

En habitaciones pequeñas, se recomiendan los diseños que han integrado la mesa a otros muebles, para desplegarse según se necesite. También se mencionan las abatibles, unidas a la pared por medio de herrajes especiales, evitando ocupar espacio innecesariamente.

En cuanto a los dormitorios medianos o grandes, tienen un mayor margen de acción. A parte de las antes mencionadas, pueden optar por el modelo clásico independiente.

Estanterías para jóvenes

Los estantes son piezas que aportan tanto a la funcionalidad del dormitorio como a la estética. Se caracterizan por su versatilidad, adaptabilidad y por exhibir diseños creativos con mucha personalidad.

Por medio de los estantes, las paredes se pueden seccionar en múltiples espacios para el almacenaje. Es por eso que, aparte del llamativo aspecto estético, se aconseja seleccionar estanterías que resulten útiles para los jóvenes.

habitación juvenil tono blanco y azul
Foto: Formas.es

En función de las actividades del joven, se procede a seleccionar el material, tamaño y modelo adecuado. Algunos chicos no guardan recuerdos ni gustan de adornos, mientras que otros necesitan lugares para colocar libros.  

Armarios

Al igual que el resto del mobiliario moderno, los armarios exponen formas vanguardistas orientadas al ahorro del espacio. Tal es el caso de los que tienen un diseño en ángulo, para poder ubicarse en las esquinas.

Otros modelos están fusionados con camas altas, las cuales dejan un espacio debajo de las mismas para un armario o escritorio abatible. Sin mencionar los confeccionados en polímeros, que son de ensamblado express y muy ligeros, para ubicarlos en cualquier espacio.

La gran cantidad de posibilidades lleva a la indecisión, en este marco, se orienta al usuario a enfocarse en la funcionalidad. Por ejemplo, al usar armarios con puertas correderas, no hace falta dejar espacio para abrir las puertas. Esto también evita que la persona tropiece en un momento de apuro y se lastime.

habitación juvenil colores neutros combinados con el amarillo
Foto: mueblesvalencia

Otros muebles

Sillas gamer, asientos auxiliares, mesas de noche y mesas auxiliares, son algunos muebles que podrían despertar interés en el joven. En este caso, será necesario contar con un dormitorio lo suficientemente amplio.

habitación juvenil colores neutros y ordenador

Método en conjunto

Resulta ser una opción mucho más práctica, consiste en adquirir todo el mobiliario como un set. Tiendas online y físicas, disponen de este tipo de dormitorio juvenil, haciendo un sinfín de combinaciones.

Dentro de sus beneficios se menciona que los tamaños pueden ajustarse a las necesidades del comprador. Los muebles tienden a ser de diseños modernos, multifuncionales, prácticos y de colores que se complementan.

Los colores

Independientemente del método que se elija para elegir un dormitorio juvenil, los colores siempre quedan a discreción del comprador. Un plus de comprar el mobiliario en conjunto, es la armonía cromática.  

Según algunos estudios, establecen que la población juvenil prefiere los colores azul, rojo, negro, gris claro y verde. Asimismo, da a conocer que los menos aceptados son el marrón, el amarillo, el gris oscuro y el rosa.  

Azul

El azul oscuro es el predilecto tanto en hombres como mujeres, sin embargo el grado de saturación e implementación varía. Los primeros se inclinan hacia tonos opacos, mientras que las segundas prefieren los brillantes.

habitación juvenil tonos azules

Rojo

Este es uno de los colores que goza de mayor aceptación en la población general. Al usarse en un dormitorio para chica se recomienda un tono brillante, y para chicos los rojos oscuros son mejor recibidos.

Negro

Sin importar el género, hay una acentuada preferencia por el negro puro e intenso. Aunque, las chicas también muestran un marcado interés por el gris claro.

Verde

Se recomiendan los verdes brillantes o vibrantes para habitaciones femeninas, y los opacos u oscuros para las masculinas.

Estos colores se sugieren en base a investigaciones sobre las preferencias en colores según la edad. Cada joven podrá preferir otros tonos como el morado, el naranja, beige, entre otros. Es importante consultar con la persona que ocupará el dormitorio, antes de elegir una paleta cromática.

Los colores neutros

Los tonos neutros son componentes de la gama de grises y gozan de gran aceptación, formando parte de la mayoría de los ambientes modernos. Son caracterizados por transmitir serenidad, limpieza, orden, sencillez y austeridad.

La tendencia es usar estos colores como un fondo limpio, colocando detalles en colores fuertes o brillantes. Mediante ropa de cama, cojines estampados, adornos, estanterías coloridas, entre otros objetos. De esta manera se dinamiza el dormitorio y le confiere el aire juvenil deseado.   

El estilo

Debido a que el estilo hace resonancia con la personalidad, lo ideal es que el joven decida la orientación de la decoración. Lo recomendable es ayudar a los jóvenes a definir los rasgos que le gustaría percibir en su ambiente.