Es momento de viajar al futuro y pasear en él. Y es que gracias a las nuevas tecnologías podemos estar más cerca de lo que creemos de aquellas obras que añoramos, incluso, las que aún no están construidas y en donde podemos interactuar sin ni siquiera estar presentes, estos son los tours virtuales y las visitas 360°. Hoy, las imágenes de arquitectura 360 grados dotan de realidad virtual los proyectos de inmuebles. No solo verás muros y tabiques, ahora puedes apreciar la vivienda, tal como si estuvieras de visita, disfrutando de la nueva cara que tendrá con todos sus elementos integrados.

Arquitectura 360 grados, la evolución de líneas planas a vista esférica

El desarrollo virtual en escalas arquitectónicas ha dado saltos muy progresivos en el tiempo. Pues, los grandes planos extendidos sobre una mesa, abarrotados de líneas y curvas que traducíamos e imaginábamos entre los milimétricos encuentros geométricos, migraron a programas computarizados que, para su momento, no existía objeción alguna de que fueran el tope de la tecnología en este sector.

El diseño asistido por computadoras (CAD) fue una herramienta gloriosa para los profesionales y conocedores de estructuras y construcciones. Las ventajas del CAD apoyaban con muchísima fuerza la función de los planos, ya que permitía diseñar espacios, hacer cortes y ofrecer una perspectiva muy acercada al objetivo que quería alcanzarse.

Para llegar a la arquitectura 360 grados fue necesario pasar por la herramienta CAD

Sin perder la búsqueda por sistemas aún más integrales en este campo, la revolución digital continúo profundizando los mares de la arquitectura moderna y, a mediados de los 90s, los destellos de luz titilaron en la casilla de la realidad virtual. Aquí, inició la navegación de espacios que podemos conocer como obras concluidas y que aún no están culminadas, viajar desde casa o recorrer lugares históricos que ya desaparecieron del “mundo real”.

Percepción, proyección y previsión: arquitectura 360 grados

De tal modo, el diseño arquitectónico virtual se convirtió en un portal sumamente útil para apreciar, como espectadores, una edificación y para analizar el comportamiento entre los materiales y componentes (estructurales o decorativos) que allí confluyen. En este sentido, la experiencia del modelado tridimensional o las visitas 360° de un inmueble posibilita la visión de la nueva escena.

Es decir, las guías hiperrealistas permiten vislumbrar errores o modificaciones casi de manera inmediata y frenar costes, dado que pueden reformularse aspectos en cuanto a los acabados, la distribución o el concepto, algo por lo que antes esperábamos muchísimos meses y esto si se corría con la suerte de no derrumbar ciertas partes del edificio por un desacato a destiempo de los fallos.

La arquitectura 360 grados ofrece hasta vista panorámica del proyecto

¿Qué es un render de arquitectura 360 grados?

Actualmente, el primer borrador de una estructura sigue siendo el tradicional plano, pero una vez que se tiene esta guía en manos, el proceso de producción pasa de inmediato a los diseñadores virtuales. Ellos (los diseñadores), basados en las dimensiones y características del lugar, tienen la labor de realizar una imagen panorámica con un ángulo de visión 360° de cómo se verá el inmueble –o estancia determinada– ya remodelado en formato digital, con un plano de proyección esférica.

Los cortes gráficos son conocidos como render 360° o 360 grados y en él puede observarse el entorno a plenitud, de una forma interactiva. Por lo tanto, elementos como el mobiliario, la versatilidad espacial o la altura pueden reproducirse sin inconvenientes en este prototipo “renderizado”. A este estilo de recorrido se le conoce como tour virtual no inmersivo, ya que se realiza a través de fotografías en 360 grados. Mientras que, los recorridos inmersivos dan la sensación de estar allí, gracias a la realidad virtual en 3D.

En pocas palabras, este avance tan veloz es una prueba sólida de que la realidad virtual en la arquitectura moderna emerge como la solución de posibles problemas y la muestra ideal para cualquier cliente, quien desea ver el resultado final de su domicilio. Así pues, lo que antes representó altos costes y tiempo para llegar a la obra final, hoy podemos manipularlo y conocerlo “de cerca” al paso de una semana, por ejemplo, con una plataforma de arquitectos como DOMUS Create.

La arquitectura 360 grados supone un ahorro de tiempo y previene errores

Tour virtual 360° en una vivienda reformada, una elección a tiempo

Moverse en un lugar sin estar presente físicamente es, sin lugar a dudas, fascinante y, además, un gancho potencial para quienes están en planes de hacer una reforma o para los competidores que quieren destacar en el mercado inmobiliario. Por tal razón, cada día son más las agencias de bienes raíces y los propietarios que adoptan los tours virtuales a sus inmuebles. Es, en primer lugar, una experiencia auténtica y satisfactoria para las personas interesadas en el proyecto.

Como resultado, estos recorridos dinámicos están colmados de funciones y ventajas si lo que se pretende es vender o alquilar la estancia. En este caso, el usuario podrá ver desde su ordenador, tableta o móvil, en el modo pantalla completa, la vivienda u oficina, y podrá desplazarse libremente por sus pasillos y acceder a cada área del plano, como si estuviera ahí. O sea, puede experimentar los componentes del lugar, decidir qué partes podrían mejorar o conservarse y manifestar, virtualmente, su bienestar en lo que podrá ser su próximo hogar.

ver el comportamiento de los elementos en un proyecto es una ventaja de la arquitectura 360 grados

En DOMUS Create estamos a la vanguardia con la puesta en escena de herramientas modernas y avanzadas en el diseño de la arquitectura 360 grados. Nuestros clientes no necesitan reunir una alta suma de dinero sólo para pagar un borrador, pues tenemos diversos planes que pueden ajustarse a su presupuesto.

Independientemente del paquete a escoger en nuestro catálogo, es un hecho que el cliente tendrá a su alcance las imágenes en 360° de su propiedad en un plazo de una semana, a esto le llamamos eficiencia y compromiso. Somos un grupo de arquitectos y especialistas en Interiorismo preparados para mostrarte una aventura de alta definición. En planos de calidad, somos los expertos. Disfruta la experiencia virtual DOMUS Create.