En julio de este 2021 se celebró el 27º Congreso Mundial de Arquitectura en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Se trata del mayor evento mundial dedicado a la arquitectura y el urbanismo y está promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) fundada en 1948 y cuya sede se encuentra en París.

El evento consiste en un foro privilegiado para profesionales y futuros líderes de la arquitectura y áreas afines. En él se debatirá el porvenir de las ciudades y se propondrán ideas acerca del desarrollo de las ciudades del futuro.

ventanas cilindrico cortado

Según la web dedicada a la UIA 2021 Río:

“Los nombres más exponentes de la arquitectura y del urbanismo estarán reunidos para analizar el panorama global y cuestiones locales, formular propuestas y presentar soluciones para mejorar la calidad de vida en un mundo más justo y sostenible.”

puesta sol edificios abajo

Pues bien, sabemos que Barcelona acogerá el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y será Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en el año 2026.

Así se ha decidido durante la Asamblea General de la UIA, en Río, donde la candidatura de la ciudad se ha impuesto, con 147 votos, a la de Pekín. 

La selección se ha realizado de forma online a partir de un vídeo que recogía los valores sociales y culturales de la arquitectura de la ciudad, atendiendo a las actuales restricciones por la pandemia del coronavirus.

Esta nominación ha estado respaldada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). 

La ciudad de Barcelona se posicionará como un referente cultural, social y económico

barcelona fachada

Por ello, Barcelona volverá a ser epicentro mundial de la arquitectura treinta años después de haber acogido otro congreso de la UIA que llevó por título “Presente y futuros: arquitectura en las ciudades”, y se celebró con un rotundo éxito de público e impacto internacional.

La celebración del evento de arquitectura más importante del sector en Barcelona supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos, profundizando en su capacidad para transformar y mejorar la vida de las personas.

Además, servirá para poner de relieve el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración de un nuevo modelo de ciudad que dé respuesta a los retos contemporáneos.

playa mar edificio barcelona

Junto con el Congreso de la UIA, que coordinará el COAC con el apoyo del CSCAE, a lo largo de todo el año 2026 se celebrarán en Barcelona multitud de actividades culturales de carácter multidisciplinar en las que colaborarán otros países con el objetivo de trasladar al conjunto de la sociedad la importancia y el valor de la arquitectura y del urbanismo. 

Un congreso para ensayar el futuro de la arquitectura y el urbanismo

Barcelona es reconocida en todo el mundo por su arquitectura y por ser una ciudad diversa, cosmopolita, moderna, integradora de diferentes ideas y culturas.

El congreso que se celebrará en 2026 quiere apelar precisamente a los valores de la arquitectura y el urbanismo como factores de calidad de vida, bienestar y sentido de pertenencia social y cultural.

Destacará también la necesidad de hacerlos extensibles y relevantes a otros países como herramienta transformadora y de cambio social para avanzar hacia ciudades del futuro.

foto aerea orden barcelona calles

De este modo, bajo el lema «One today, one tomorrow», el congreso tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible. Un análisis del actual contexto social, medioambiental y económico que ayude a plantear cuáles son los retos de la arquitectura y definir los instrumentos para alcanzarlos.

Imágenes: Pixabay y Pexels