La gastronomía mexicana es una de las más versátiles y populares del mundo. La explosión de sabor ha cautivado a personas de todo el mundo y es raro que en una gran ciudad no haya varios restaurantes que sirvan esta deliciosa comida. Es muy común ver que la mayoría de los locales que la sirven son una explosión de color, que sin duda acompaña al sabor, pero a veces esto puede hacer que el cliente tan solo se quede con la idea de una pequeña parte de la cultura mexicana.

Concretamente en Madrid hay varios restaurantes que tienen está decoración, y en medio de todos ellos destaca Sal Mestiza, que pertenece al grupo de restauración La Bikina, integrado por el actor Alejandro Speitzer, Juan Diego Lago, Rafael Kuri, Esteban Carrillo, Rafael Trujillo, Alejandro Palacio y Santiago Hernández. Se inauguró el 5 de junio de 2021 y está dispuesto a enamorar a todo el que acuda con su coctelería y comida.

vista exterior local

Juan Bengoa, arquitecto e interiorista, es el creador de este magnífico interiorismo, estableciendo como idea principal “no dejar indiferente a nadie” a la vez que se creaba un espacio acogedor. También se centró en crear una experiencia sensorial global, que el interior fuera de la mano con la gastronomía mexicana así como también se transportara al cliente al país.

Eso sí, huyendo del imaginario colectivo que se tiene de México y centrándose en aspectos característicos como el clima del país.

espacio restaurante madrid

Para conseguir esto ha escogido una paleta de colores que reflejan los tonos de la naturaleza: blanco, crudo, beige y marrón, que se conjugan a la perfección con los materiales. Entre ellos están la madera, el mármol, la piel, el yeso y para dar un toque de luminosidad, el latón. Además, también han querido conservar algún trozo de la pared del local, de tal forma que el ladrillo se vea y sea un elemento más de la decoración.

parte sala comedor

En el local se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, no se ha dejado nada al servicio de la arbitrariedad. Ejemplo de ello es el techo de todo el local, que está cubierto completamente por vegetación seca, aportando así un toque salvaje que transporta a la naturaleza mexicana.

Para la iluminación han escogido luz cálida con el fin de poder evocar a las altas temperaturas que tienen en México. La proporcionan unos apliques de latón situados en la pared que se fabricaron expresamente para el restaurante y también a través de focos. Tampoco pasa desapercibido el mobiliario, fabricado en tonos tierra, con un material acolchado y con detalles de hierro.

En su carta puedes encontrar los clásicos platos mexicanos y algunos con una vuelta de tuerca, como el guacamole con chicharrón, sus tacos mestizos o el queso emmental y mozzarella fundidos con chorizo o setas. Y para finalizar la comida con broche de oro, puedes pedir el panqué de maíz dulce.

Nada más entrar al restaurante el comensal se encuentra con el bar, espacio compuesto por un alzado de espejos (el detalle del local favorito de Juan Bengoa) y una fabulosa barra donde preparan una amplia variedad de cócteles que no dejan indiferente, varios de ellos con mezcal y tequila, de origen mexicano. Puedes elegir unos típicos de país como el Adelita (tradicional de Chihuahua) o clásicos como un negroni (Mayahuel) o un margarita (Sra.Mescalita) con un twist.

Más datos de interés

Dónde: Calle Lagasca 103, 28006, Madrid.

Horario: De martes a viernes de 19:00 a 1:00 h, los sábados de 17:00 a 1:00 h.

Reserva: Puedes hacerlo a través de su página web. También puedes llamar al 912 50 86 62.