Estos últimos años hemos empezado a tomar conciencia del efecto que ciertas acciones pueden tener en el planeta. Cada vez se imponen más restricciones al uso y consumo del plástico y son frecuentes las campañas que impulsan a practicar el reciclaje. En este contexto, las empresas de todos los sectores están trabajando para seguir ofreciendo sus productos pero omitiendo en ellos el plástico y otros materiales contaminantes. Ejemplo de ello es la empresa Rols Carpets, que están especializados en alfombras a medida fabricadas a partir de botellas de plástico y redes de pesca reutilizadas y que, además, se fabrican en España.

alfombras sostenibles ecologicas

Es concretamente en Crevillent (Comunidad Valencia) donde nacen las alfombras de Rols Carpets, y en su fábrica también procuran que la energía que hace funcionar sus telares proceda de fuentes sostenibles como paneles fotovoltaicos. Las alfombras que producen presentan un diseño que encaja a la perfección en cualquier tipo de espacio, sea la habitación de una casa o una oficina.

alfombras sostenibles materiales reciclados

Las alfombras son un imprescindible en la decoración de cualquier estancia, ya que permiten crear contraste con las texturas de cortinas o muebles. Además existen muchas posibilidades entre las que elegir, por ejemplo en el caso de las alfombras de poliamida reciclada. Esta fibra se elabora con las redes de pesca provenientes del mar y puede elaborarse de manera que produzca la sensación de suavidad propia de la seda o con una alta resistencia a productos como los de limpieza.

Otra materia prima de estas alfombras es el PET reciclado, procedente de botellas de plástico PET recicladas, que dan un aspecto de estar elaboradas con fibras naturales como el sisal. Desde Rols Carperts explican que un metro cuadrado de las alfombras de este material “puede contener más de 130 botellas de plástico de 33 cl recicladas”.

alfombras sostenibles ecologicas

Con este último material se fabrican modelos que encajan a la perfección con una decoración nórdica, rústica, bohemia o farm house. Algunos de ellos son Maya Gradient o Nature Premium Craft, que cuentan con un diseño en espiga grande y pequeña (respectivamente) que se complementan muy bien con tejidos como lino o algodón, que pueden estar presentes en lámparas o cortinas (entre otros).

También combinan con materiales como la madera y los complementos estrella de estos estilos que son las plantas. Además, se puede elegir entre 4 colores (en el Maya Gradient) y 6 (en el Nature Premium Craft) y su diseño resistente hace que también sean perfectas para exteriores.

alfombras sostenibles ecologicas

Si por el contrario la decoración de tu casa o espacio es más cercana a estilos como el Art Decó o el estilo Glam, un modelo por el que puedes optar es el Luna, disponible hasta en 12 colores, con un diseño moderno gracias a su textura informal pero a la vez muy combinable. Además, Rols ofrece la posibilidad de fabricar la alfombra (sea cual sea el modelo) en la forma que se desee, de tal forma que puedes optar por un diseño de líneas curvas o rectas, así como también elegir el remate que llevará.

El modelo Martina es ideal para una decoración minimalista o industrial y perfecta para combinar colores lisos si no quieres incluir muchos patrones. Como el modelo Luna, la felpa es 100% poliamida reciclada y está disponible en 6 tonos neutros, todos ellos neutrales y elegantes.

alfombras sostenibles ecologicas