¿Eres un emprendedor decidido y arriesgado? si tu respuesta es afirmativa, esta oportunidad es para ti, nos referimos al emocionante mundo del Business flipping inmobiliario o negocio de volteo de bienes inmuebles, preferiblemente, casas y locales comerciales.

Este tipo de inversión a corto plazo genera ganancias casi inmediatas y es que la remodelación es un negocio de incalculables perspectivas. Su finalidad es la compra de una propiedad con un precio adecuado a tus posibilidades, ya sea que este en ejecución o en cualquier otra circunstancia, con la intención de arreglarla y venderla en el menor tiempo posible.

En esta temática, es apropiado tener claro cuáles son los puntos fuertes a explotar para que resulte lo más beneficioso posible; un plan de negocios, por ejemplo, es imprescindible para su funcionamiento.

Plan de negocio empresarial en Business Flipping

Tener un detallado plan de negocios te permitirá estar seguro de lo que quieres lograr. Al tener una estrategia comercial y un plan de ejecución claro, solventarás holgadamente las circunstancias impredecibles que surgirán.

Es necesario que este diseñado para ser aplicado en la compra y remodelación de varias propiedades. También es importante tener en cuenta que, aunque los planes de negocios generalmente se crean por primera vez cuando una empresa está despegando, no permanecen estancados.

 A medida que la empresa crece y cambia, los propietarios de empresas renuevan este documento para reflejar los objetivos actualizados. Cada empresario tiene que poseer su propio plan de negocios, el cual debe incluir un presupuesto, un cronograma y la envergadura del proyecto.

Un plan de negocios para el flipping house (volteo de casas), debe ser apto para cubrir las siguientes expectativas:

  • Ayuda a los inversores a concretar sus ideas y planes antes de ponerlos en práctica para el desarrollo del negocio.
  • Expone la organización del negocio dando a los inversores la oportunidad de medir el éxito de su empresa.
  • Demuestra la seriedad de los inversores a las personas que se involucran: abogados, prestamistas, contratistas, vendedores y otros. Así crecerá su red de confiabilidad.
  • Indica el modelo de ingresos, mostrando su factibilidad y riesgos.
  • Permite la relación entre diversos inversores, comparando la visión de unos y otros sobre el negocio.
  • Exhibe las debilidades y fortalezas de las personas implicadas directamente en el negocio, así como su tolerancia al riesgo.
  • Plantea diseñar una estrategia para resolución de problemas.
  • Patentiza la importancia de considerar el esfuerzo, el tiempo, el capital y el desgaste emocional necesarios para triunfar en su empresa.
persona negociando la compra de una casa

¿Es rentable el Business Flipping?

Podemos decir que si, el volteo o cambio de propiedades es considerado un proyecto de inversión delicado, pero rentable. Debes saber que se da mejor cuando los mercados de bonos y acciones tienden a la baja, situación que hoy se ve plasmada por la crisis de salud que vivimos.

Increíblemente, el mercado inmobiliario ha crecido en pandemia y el Busines flipping en España no se ha quedado atrás, cada vez son más las personas que incursionan en el negocio de comprar viviendas, u otros bienes inmobiliarios como locales comerciales, remodelarlos y venderlos en corto plazo, para recuperar la inversión. Veamos las oportunidades en cada modalidad que han promovido el crecimiento de este tipo de negocio inmobiliario.

Cambio de viviendas (Flipping house)

  • El retorno de la inversión es rápido por eso se considera un ingreso activo. El tiempo de la remodelación está entre seis meses y un año.
  • Libera el capital ampliando la capacidad de reinversión inmediata.
  • Al comprar, remodelar y vender una casa en poco tiempo, se evita la molestia de buscar y encontrar inquilinos apropiados, así como el mantenimiento de la propiedad.
  • Es una inversión potencialmente segura ante el cambiante mercado de valores. El capital de riesgo se mantiene por un tiempo mínimo, y las ganancias se obtienen más rápido.
  •  El house flipping resulta un negocio muy lucrativo siempre y cuando se compre a un precio bajo y se venda a un precio elevado y superior al coste de la reforma o mejoras realizadas Quien compra la casa debe buscar viviendas a precios por debajo del mercado.
  • El flipping inmobiliario es una forma de inversión y, en muchos casos, una oportunidad para obtener ganancias y acceder a viviendas de más categoría.
pisos de inmobiliaria para invertir

Busines flipping en locales diversos

Otra modalidad de este negocio es la compra o alquiler de negocios en decadencia, Son muchos los profesionales que al incursionar en el Business Flipping, realizan inversiones en negocios que han perdido vigencia y la afluencia de clientes; ya sea por falta de liderazgo, por desconocer las directrices del negocio, o por cualquier otra causa.

El secreto de la inversión estriba en encontrar un negocio por debajo del 50 o 100% por ciento más barato de lo que costaría empezarlo desde cero, lo compran o lo toman en alquiler a largo plazo, realizan reparaciones de fondo a todo nivel para situar el local nuevamente en el mercado. Lo más importante es atraer clientes para llenar y asegurar el éxito del local.

Los inversores que se dedican a este ramo, buscan locales con posibilidades de obtener una licencia muy valorada, como lo son los hoteles, residencias para ancianos, restaurantes y afines. Pueden decidir quedarse con el proyecto realizando directamente las reformas, o venderlo a quien vea en él una buena oportunidad.

Si te decides por la compra y remodelación de un local comercial en desuso, gozarás de una serie de ventajas, sobre todo ahora que están cediendo las restricciones del Estado por la pandemia. Obtendrás rentabilidad segura, rendimiento económico continuo, y la posibilidad de alquilarlo con contratos de larga duración y condiciones flexibles. Si decides venderlo en poco tiempo, también obtendrás ganancias inmediatas para una reinversión.

Venta al por mayor

Mediante esta forma de negocio, los inversores buscan propiedades por debajo del precio del mercado, lo que denominan oportunidad. Después de negociar su precio con el vendedor y calcular el costo aproximado de las reformas, la venden por un precio mayor, asignando al nuevo comprador todos sus derechos de compra plasmados en el contrato inicial, obteniendo una ganancia inmediata por la diferencia. Ocasionalmente, los mayoristas adquieren la propiedad en efectivo y luego la revenden a su comprador final en un segundo cierre. Sus ventajas son:

  • Es el inversor final (comprador) quien casi siempre aporta el dinero para adquirir y reformar la propiedad.
  • El mayorista no invierte tiempo y dinero en reparar la propiedad.

Factores determinantes de una buena inversión

Como toda inversión, voltear casas conlleva riesgos, para minimizarlos, es necesario tomar previsiones y planificar muy bien las acciones a seguir. Entre ellas destacan las de estrategias y recursos para el trabajo a realizar y todo lo relacionado con el flujo de efectivo. Debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Estudia el mercado

Conocer bien el mercado y las tendencias inmobiliarias, puede evitar caer en errores que frustren el éxito de la inversión. La asesoría de un agente de bienes raíces, es fundamental. Lo ideal es poder responder a preguntas como ¿cuál es el precio medio de las transacciones inmobiliarias? ¿Qué tipo de personas habitan el sector? ¿cuál es su poder adquisitivo? ¿qué actividad económica prevalece en la zona?  Algo muy importante, es determinar cómo se mueve el mercado, conociendo los posibles vendedores y los compradores que serían tu competencia.

Invierte con tu propio efectivo

 Al no tener préstamos, te libras del peso de la deuda, esto facilita tus operaciones en varios sentidos:

  • No pagas tasas de interés.  El pago de intereses aumenta el precio final de la casa por la cuota de gastos que añade.
  • Puedes esperar el mejor momento del mercado para vender, sin verte presionado a bajar el precio, reduciendo tus ganancias.
  • Disminuyes el riesgo de perder dinero si surge algo inesperado, como un retraso en la documentación o en la restructuración.

Analiza el vecindario

Una casa muy barata en un vecindario indeseado no es un buen negocio. En cambio, invertir en lugares con altos números de empleo, bajas tasas de criminalidad, centros comerciales cercanos, escuelas y otras señales de que el vecindario es próspero, garantiza un retorno seguro de la inversión con ganancias adecuadas.

Interior de un centro comercial

Compra siempre por debajo del precio del mercado

Comprar y voltear viviendas, modificará tu flujo de efectivo, debes comprar siempre por debajo del precio del mercado y asesorarte bien a nivel financiero para hacer una transacción exitosa. Calcula el costo de la casa, los gastos de remodelación; no olvides incluir el préstamo (si has solicitado alguno), los impuestos, y todo lo relativo al mantenimiento de la vivienda por seis meses o un año como mínimo.

No emprendas remodelaciones a gran escala

Si bien deberás remodelar, la idea no es tener que construir la casa otra vez, cada centavo gastado inconscientemente, no será devuelto al vender la casa. En ocasiones, basta con una mano de pintura, y el reemplazo de gabinetes y topes para dar un nuevo y agradable aspecto a la propiedad.

Utiliza el Home Staging

La puesta en escena de la casa es una técnica que se debe utilizar para exhibir la casa ya remodelada. Una casa vacía no resulta tan atrayente como una donde se pueda visualizar la ubicación de los enseres en cada habitación.

La puesta en escena logra que el posible comprador adquiera un nivel de seguridad, que se vea viviendo en esa propiedad.  Debe verse bonita, ordenada, limpia y bien distribuida. Según los expertos, una casa preparada se venderá, en promedio un 17% más que una casa que no ha sido preparada, y también se venderá un 95% más rápido.

Proyectos de Business flipping en España

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona tienen una alta densidad de población, por lo tanto, tienen una gran demanda de inmuebles. Dado que sus posibilidades de construcción para nuevas viviendas son limitadas, por falta de espacio, son ideales para el establecimiento del flipping como nueva corriente de inversión en Bienes Raíces. Son muchas las propiedades antiguas en los cascos viejos de estas ciudades que se han apegado a esta tendencia del sector para sacarles mayor provecho.

Como una diversificación de sus acciones la firma financiera Fellow Funder, ha incursionado en el negocio de Bienes Raíces, ofreciendo a sus inversores la posibilidad de invertir en un proyecto inmobiliario de envergadura en Madrid, en el barrio de Delicias. El proyecto se ubica en la categoría de house flipping y se desarrollará en la calle Embajadores. Consiste en transformar un local comercial en cuatro viviendas y 36 trasteros.

Conclusión

El Busines Flipping es una forma de inversión en bienes Raíces que se ha expandido en toda Europa y el mundo. Es rentable y productiva en todas sus formas, cuando se realiza de acuerdo a los parámetros legales y prácticos para que el margen de error se minimice. Requiere planificación y control mediante un buen plan de negocios. Además de este tipo de inversiones consideradas seguras, existen otras con más riesgo, pero en ocasiones muy lucrativas como el bitcoin. Si os interesa este tema podéis mirar información en webs como https://bitcoin-billionaire.co/.