Las entradas se pueden adquirir por Internet desde turismodesegovia.com y físicamente en la Central de Reservas de Segovia en su horario habitual de apertura La 15 Muestra de Cine de Segovia SÉ_CINE, que se extenderá hasta el 23 de noviembre, afronta un fin de semana con muchas de sus sesiones ya agotadas en las 6 sedes donde se proyectarán 69 producciones internacionales: Cines Artesiete, Luz de Castilla, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Fundación Caja Segovia y UVa.

Entre las 30 peculiares cintas aún con entradas disponibles que integran la Sección Oficial y que representan esas películas que difícilmente llegan a las salas dentro de los circuitos habituales -cumpliendo uno de los objetivos esenciales de la Muestra desde su creación con el nombre de MUCES hace 14 años-, se encuentran:

El primer largo de Laura Wandel Un monde, filmado a la altura de los ojos de los niños. Una cinta sobre la relación entre dos hermanos que deben convivir con el bullying del que uno de ellos es víctima en la escuela. Adultos con buena voluntad, pero centrados en su trabajo en el colegio y padres distantes hacen lo posible para hallar soluciones, pero no perciben lo importante, y son los propios niños quienes deben desentrañar las presiones y gestionar las relaciones sociales. «Un monde» es la experiencia de la infancia para volver a ser niño y sentir cómo crear un refugio en la mirada que no sabíamos que aún estaba ahí.

También Un amor intranquilo, donde una pareja lucha por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de él. Ninguno se rinde… Pocos realizadores parecen abordar temas psicológicos con la precisión, crudeza y sinceridad que Joaqchim Lafosse (Propiedad privada; Perder la razón; Los caballeros blancos; Después de nosotros) al construir una historia sobre las consecuencias de una enfermedad en el entorno familiar, explorando al mismo tiempo los límites de ese amor que prevalece ante las adversidades. Una cinta sobre el amor y el dolor de una familia rota por el padecimiento, tan desgarradora como íntima y capaz de generar empatía con cada uno de los personajes.

Jonas Carpignano cierra su «Trilogía de Gioia Tauro» con una película a medio camino entre documental y ficción y que el propio director ha definido como “cine de guerrilla”: A Chiara, otro de los films que se podrán disfrutar estos días. Con humanidad y un profundo afecto, el cineasta italiano dirige su foco de atención de los inmigrantes ilegales a los gitanos (Mediterránea y A Ciambra, ambas presentadas en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y esta última con la producción ejecutiva de Martin Scorsese) y finalmente a una niña de 15 años, para explorar, desde un punto de vista original, las familias de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa que parece haber conquistado Europa. La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el 18 cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Es una ocasión feliz. Sin embargo, todo cambia cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar. A medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella. Mejor actriz y Nominada a Palma de Oro en Cannes, Premio de la Crítica en Moscú, FIPRESCI y P. de la Juventud en la Seminci.

The Worst Person in the World narra el momento vital de Julie, que a sus 30 años no consigue poner orden en su vida. Cuando cree haber encontrado cierta estabilidad con Aksel, escritor de éxito de 45 años, se cruza con el joven y seductor Eivind. La película, tan disfrutable como curiosa, está dividida en 12 capítulos que muestran los puntos de inflexión de la protagonista en ese viaje en busca de sí misma. Una radiografía existencial, que oscila entre una aparente ligereza y la densidad de la propia condición humana, en la que Joachim Trier (Reprise; Oslo, 31 de agosto) atrapa al espectador.

Premio Fipresci y nominado al Oso de Oro en Berlín, además de su nominación en San Sebastián (Premio Fipresci), Qué vemos cuando miramos al cielo es el segundo largometraje del cineasta georgiano Alexandre Koberidze. El enfoque del director, afincado en Berlín, toma prestados elementos del cine mudo, el cine de los setenta, el documental, etc., para combinarlos en una película de amor como nunca habíamos visto, tan sorprendente y cálida como apta para la felicidad. Rodada en Kutaisi, capital de Georgia hace más de 900 años, en ella una joven pareja, tras coincidir en la calle, decide darse cita en un bar. Pero, víctimas de un maleficio, como en los cuentos de hadas, el día del encuentro ambos han transmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. Un film para disfrutar donde cada aspecto es de primer nivel, como la aterciopelada cinematografía de 16 mm de Fesharaki.

Películas singulares y producciones de diferentes países en una ocasión para disfrutarlas

Entre las diferentes secciones que componen la Muestra. También destacan Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, Mejor película en Locarno y Mejor Dirección de Fotografía en la Seminci, del director indonesio Edwin, un cúmulo de géneros reunidos en una sola cinta: artes marciales, drama, comedia, erótica y hasta ciencia ficción en una entretenida producción que levanta pasiones o deja perplejo al espectador ante la singularidad del inclasificable film.

Huda’s Salon, un thriller del cineasta Hany Abu-Assad que refleja la misoginia que domina a la sociedad palestina; Hit the road, el debut emotivo del hijo de Jafar Panahi, Panah Panahi, nominada a mejor película en Atenas y Londres, una deliciosa e hilarante road movie que cuenta la historia de una tierna pero caótica familia en un viaje naif, bello, político, a través de escabrosos paisajes que no es sino la experiencia de muchos iraníes que escapan a través de la frontera con Turquía.

SÉ_CINE ha elegido también Memoria (Premio del Jurado en Cannes), descrita como obra maestra suspendida en el tiempo y una odisea sensorial del director tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton. Un cine sinestésico que celebra el plano mágico y poético de lo real para que, quizá, el espectador devuelva sus pensamientos a los misterios tácitos de la existencia.

Y en una mirada al cine de terror, La llorona, de Jayro Bustamante: 3 premios y 11 nominaciones en los Platino;Goya a la Mejor película iberoamericana en 2020. El cineasta guatemalteco enfrenta el tabú del conflicto armado utilizando como señuelo los códigos del cine de terror. Recuperando el mito ancestral de La llorona, Bustamante, que estrenó la película en el Festival de Venecia 2019, ubica su film en el genocidio maya de la década de los 80, durante el periodo de la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996), cuando, según investigadores, cerca de 200.000 personas fueron asesinadas/desaparecidas. La cinta, que tras ganar varios premios estuvo en la shortlist del Oscar, cuenta la historia de un general retirado que, absuelto de todos los cargos por genocidio, ha de enfrentarse a un espíritu que busca venganza. El director, que recibió amenazas incluso antes del rodaje, llevó la película a las comunidades indígenas, donde las mujeres se levantaban y exclamaban: “Yo también soy una llorona”. Un cuento de terror, basado en un terror real, que parece seguir la línea del cine de denuncia del director bajo la estela de cierto realismo mágico.

En la Sección Versión española, dedicada al cine más reciente y relevante producido en nuestro país, se proyectarán películas como la última producción de Agustí de Villaronga, El vientre del mar (Biznaga de Oro en Málaga), en una adaptación de un capítulo de Océano mar, de A. Baricco, y basada en un hecho real: el naufragio de la fragata Mèduse a comienzos del siglo XIX, plasmada en el óleo “La balsa de la Medusa” de Géricault, icono del Romanticismo francés, donde el hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desatan en esa barca a la deriva, desatando lo peor del ser humano.

También La vida era eso, un viaje iniciático hacia una experiencia de libertad e intimidad en la ópera prima de David Martín de los Santos. En ella, dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas, tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para abrirse al mundo y para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

festival se cine segovia

El joven cineasta Jonás Trueba también estará en Segovia para presentar su documental, Quién lo impide, y llevar a cabo un taller sobre cine el viernes. Su cinta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud: la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad. Desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, ideas, habla de amor, amistad, política, educación, “de lo que importa siempre, a cualquier edad”.

El interior del ser humano, como la Tierra, está formado por capas y estratos que van forjando la identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen y nos convierten en quiénes somos hoy? ¿Pueden el paso del tiempo y los fenómenos externos alterar nuestra esencia? Magdalena decide celebrar su 25 cumpleaños en el pueblo de la montaña leonesa que la vio crecer, antes de marcharse a Barcelona e iniciar su transición de género. Emprende el viaje junto a un grupo de mujeres trans, con quienes compartirá una semana en insólitos parajes, buscando respuestas sobre aquello que las une y las diferencia. Así es Sedimentos, el documental de Adrián Silvestre, una historia sobre la empatía, un pulso entre la individualidad y la necesidad de pertenencia.

Un concierto para niños de bandas sonoras y charlas en torno al cine

SÉ_CINE ofrecerá una serie de actividades paralelas para disfrutar en torno al Séptimo arte, entre las que destacan proyecciones, cortos, que darán lugar a conferencias complementarias. Este fin de semana, además de la masterclass con el actor Fernando Cayo, para la que existe una lista de espera, se proyectarán varios documentales uniendo cine y teatro de la mano de dos compañías segovianas: Paladio Arte y Nao d’amores, gracias a los documentales de J. Carlos Gargiulo y María Royo, que ofrecerán sendas charlas. Actividades que se sumarán al concierto infantil sobre cine y bandas sonoras el domingo a las 12.30h. en la Sala Julio Michel. La Historia del Cine contada a través de sus bandas sonoras en un concierto familiar que acerca a los niños a las películas más famosas y representativas de cada década y de cada género.