¿Qué es el Romanticismo?

Bucólico, revolucionario y emotivo, el Romanticismo surge como una tendencia histórica artística, cultural y política contrapuesta al clasicismo. Basado en los sentimientos y emociones, retrata el sentir de una época, hastiada de normas y reglas en el arte y en todo ámbito de la vida.

Inició en Alemania y el Reino Unido en las postrimerías del siglo XVIII. Se extendió por toda Europa durante los años 1800 – 1850. Se expandió a Hispanoamérica donde marcó su huella en la Literatura. La belleza del paisaje, de la gente y de las grandes obras realizadas por el hombre, se magnificó y se expresó a través del prisma de este movimiento artístico.

Museo del Romanticismo de Madrid

Rasgos sobresalientes del Romanticismo

Este movimiento artístico sirve de base en la comprensión del mundo occidental, durante las convulsionadas etapas que atravesó: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Las características que lo definen podemos resumirlas en los siguientes planteamientos.

  • Carácter independiente y voluntad antidogmática en sus ideas y planteamientos.
  • Predominio de la subjetividad sobre la objetividad.
  • El espíritu libre sobre el orden establecido. El misterio y la fantasía se imponen a la realidad.
  • Los sentimientos y emociones por encima de la razón, lo novedoso sobre lo conocido.
  • Expresa una fuerte tendencia nacionalista, porque valora la diversidad frente a lo común. Combatió la utopía de una cultura universal y el establecimiento de un orden común
  • Individualidad y autonomía creativa y del pensamiento, en oposición a la universalidad de la razón.
  • Valoración de la imperfección como tendencia humana, contra la perfección clasicista.

Expresiones artísticas del Romanticismo

Esta tendencia artística se manifiesta en todas las artes de su época. La estética romántica recorre la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura la música y la decoración. Analizaremos algunas de estas manifestaciones artísticas y sus características.

Arquitectura Romántica

No tiene un estilo único debido a que se basó en los estilos previos, a los cuales se le agregó el prefijo neo para diferenciarlos. Tenemos el neogótico, neobizantino, neo románico; sin embargo, incluyó elementos nuevos y frescos propios del Romanticismo. Se evidenció principalmente en Europa, siendo Francia, Inglaterra y España, las naciones donde más se representó. Algunas de sus características se definen a continuación.

  • En Francia la burguesía rica y opulenta, surgida de la revolución, construye según su estilo, obras monumentales para su uso y disfrute. Los órdenes arquitectónicos son opulentos, heterogéneos y fantasiosos. El Palais Garnier (1875) obra del arquitecto Charles Garnier, es una representación de ese estilo francés.

edificios romanticismo

  • En Inglaterra el Romanticismo se centra en la construcción historicista, en los estilos arquitectónicos predomina el ambiente exótico y salvaje de origen romántico. Palacetes, iglesias y edificios gubernamentales, son obras representativas de su arquitectura. Algunas de ellas son: El Parlamento de Londres, de estilo neogótico, obra del arquitecto Charles Barry. Palacio de justicia de Londres, del arquitecto George Edmont Street.

edificios romaticos

  • España Se enfrasca en la búsqueda de una arquitectura nacional. El estudio de los monumentos autóctonos, da como resultado la restauración de edificios al estilo Isabelino y Neomudéjar. Se enfatiza el arco de medio punto, el arco de herradura, y el lobulado en la edificación. Evidencia una sobria y estilizada decoración. La Almudena obra del arquitecto Francisco de Cubas, la Basílica de Covadonga, arquitecto Federico Aparici, las plazas de toros de Emilio Rodríguez Ayuso; son obras representativas de la ecléctica arquitectura romántica española.

edificios romanticos

Palacio de Westminster Parlamento de Londres Inglaterra.

edificios romanticismo
Imagen de Steve Bidmead en Pixabay

Escultura de Romanticismo

Representativa, libre y moderna para la época, surgió la escultura romántica con su carga expresiva de sentimientos, libertad creativa e imaginación. No tuvo la misma expansión que las otras bellas artes, se limitó casi en su totalidad a esculturas y monumentos por encargo o decorativista.

El país donde más se manifestó fue en Francia, varios escultores se unieron al enfoque romántico creando obras de gran belleza. España, Italia, Inglaterra y el resto de Europa; tienen muy poca representación en este estilo. Los aspectos sobresalientes de la escultura del romanticismo los podemos definir a través del estilo de sus creadores.

  • Antoine-Louis Barye (París, 1795- 1875) La naturaleza es uno de sus temas de inspiración predilectos plasma paisajes exóticos y escenas de animales en acción; la creación de monumentos conmemorativos con un marcado espíritu nacionalista también forma parte de este estilo en Francia. León con serpiente, Teseo y el Minotauro, son algunas de sus esculturas.

escultura romantica

(Italia 1845 – 1919). Obras sepulcrales y monumentos por encargo, con un simbolismo alegórico muy diferenciado, forman parte de su legado. El sentimentalismo romántico se manifiesta cuando esculpe escenas de la vida diaria, lánguidas y gentiles doncellas, representando dolor, alegría, seducción y sorpresa infantil. Representó un romanticismo tardío en Italia. El monumento Angelo della Mestizia, y la escultura en mármol sobre la tumba de Annette Essipoff; son obras de su autoría.

  • António Víctor de Figueiredo Bastos (1830 – 1894), fue un escultor portugués. Obras de estilo nacionalista, figuras reclinadas, bustos de personajes importantes, estatuas de héroes nacionales; fue el estilo de este escultor prodigioso. Renovó la escultura histórica y enalteció los valores patrios. Arco da Rua Augusta, estatua de Vasco de Gama; son dos de sus trabajos sobresalientes.

Antonio Argenti escultura romanticismo

Antonio Argenti. Escultura para la tumba de Annette Essipoff. Andrei Romanenko CC

Pintura en el Romanticismo

Fue en la pintura donde más se destacaron las artes plásticas de estilo romántico. . Sentimientos, misticismo y expresión onírica, se mezclan para crear un estilo moderno único.

El Romanticismo fue un movimiento social y espiritual que exaltó el individualismo. Los pintores ya no trabajaban por encargo, sino expresando sus propias ideas y sentimientos mediante la pintura. La modernidad es el motivo central y recurrente.

Sus temas de inspiración son todos los relacionados con el hombre y la naturaleza: El paisaje, la figura humana, la edad media, la cultura árabe, folclore, costumbrismo, historia y sociedad, literatura, violencia, drama y locura; son temas representados por la pintura romántica.

Se expandió en toda Europa. Analizaremos algunos de los pintores representantes de este estilo.

Jean-Louis André Théodore Géricault, (1791-París,1824) pintor francés pionero del Romanticismo; los temas de la vida cotidiana fueron elevados a hechos heroicos en la pintura de Géricault. Mostró la desesperación y el sufrimiento de las personas. El drama y la fuerza expresiva de sus pinturas definen su estilo romántico en tal forma, que es difícil describirlo con palabras. La Balsa de la Medusa, 1819; La loca, 1822; Carrera de caballos en el carnaval de Roma (1817) Son obras de este reconocido pintor.

pintura romantica francesa

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Francia, 1798-1863) Considerado un maestro del color con su estilo resuelto y vigoroso, plasmó en el lienzo el erotismo y la muerte; revoluciones y tragedias humanas; con un excelente predominio del color sobre la línea. En su obra enalteció la libertad, la fraternidad y la igualdad, como valores universales.

Destaca por la diversidad de sus temas: religiosos, naturaleza, animales salvajes, bodas, guerras, harenes; en fin, todo lo tocante a la vida. La Libertad guiando al pueblo, 1830, La matanza de Quíos, 1824., Mujeres de Argel, 1834, son algunas de las magistrales obras de este insigne pintor.

delacroix pintura romanticismo

Francisco de Goya (1746-1828) pintor español destacado del Romanticismo, pintó dramáticos cuadros alegóricos a la guerra de la independencia, con una mezcla de realidad y fantasía en una atmósfera de pesadilla, hay una total ausencia de heroísmo al plasmar las atrocidades de la guerra. Su obra incluye más de quinientos óleos y pinturas murales, además de los aguafuertes, litografías y dibujos. La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo, son obras de Goya.

Peter von Cornelius (Düsseldorf, 1783 – 1867) pintor romántico alemán, perteneció al movimiento de los nazarenos. Representó a la perfección el idealismo romántico alemán, la técnica del fresco en murales monumentales es característico en su pintura. Estos murales representan el origen del arte colosal alemán. Dos de sus obras son, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, 1845. Las vírgenes sabias y las vírgenes necias.

Literatura Romántica

Sin lugar a dudas fue en la Literatura donde se inició el Romanticismo. Sus orígenes en esta manifestación artístico –literaria se remontan al siglo XVIII. Se difundió en Alemania y se extendió a toda Europa, abarcando más tarde el mundo entero. Su apogeo fue en el siglo XIX, pero su influencia se percibe aún en nuestros días.

El drama sentimental aparece en escena con imaginación, percepciones y sentimientos a granel. Inclusión de los marginados en sus creaciones. Celebraban la naturaleza, el amor, la libertad. Imposición del” yo” por la tendencia al pensamiento individual.

Algunos de sus representantes fueron:

William Blake (1757-1827), poeta visionario, también artista y grabador, con un interés particular por la infancia y un fuerte odio por la razón mecánica y la industrialización;

Robert Burns (1759-1796), que trabajaba como labrador y jornalero, pero que había recibido una buena educación y estaba interesado en las primeras baladas y canciones populares escocesas.

Decoración del Romanticismo

En la Decoración de Interiores del siglo XIX marcada por un relevante Romanticismo, se suceden diversos estilos según los países. Francia destaca con el estilo Imperio, en Gran Bretaña se impusieron los estilos Regency y Victoriano; en España el Isabelino entre otros. Todos tienen un marcado contraste historicista. Se evidencia una vuelta a estilos del pasado. Sus características más elocuentes son:

  • Líneas pesadas que generan proporciones menos elegantes.
  • Decoración sobrecargada.
  • Motivos decorativos y modelos copiados de estilos precedentes.
  • Reivindica los elementos culturales.
  • La mezcla de estilos en la decoración se asocia a toda la cultura europea.
decoracion romantica
Sala Antesalón III. Museo del Romanticismo. Paola di Meglio

 

Actualizado: 3 noviembre 2021.