Se denomina Clasicismo al estilo artístico y literario que se caracteriza por un retorno a las normas estéticas de la antigüedad grecorromana. El equilibrio y la sobriedad, armonizan con el espíritu de libertad que conjuga la tendencia humanista, base de su concepción del espíritu del hombre.

La exaltación de los valores, representados por ideales de perfección, simplicidad, delicadeza y proporciones perfectas, que definen la belleza; conforman el canon clásico. Es en este modelo donde se afianza el clasicismo.

Orígenes del Clasicismo

Esta corriente artística que se caracterizó por una rápida expansión en Europa y en los países bajos, surgió en Italia a finales del siglo XVII y se afianzó hasta las postrimerías del siglo XIX. Se inspiró en el arte de la antigüedad grecorromana; profundamente académico y tradicional.

Influenció todos los ámbitos artísticos (música, literatura, arquitectura, escultura y pintura) El Clasicismo se implantó en Italia, Francia, España, Alemania, Rusia e Inglaterra y los países bajos.

En España, todavía en las postrimerías del siglo XIX, se mantenía la polémica entre romanticismo anárquico y tradición clásica. Todo esto a pesar del surgimiento de nuevos movimientos artísticos. Entre ellos tenemos: Impresionismo, Cubismo, Surrealismo, Fauvismo.

El siglo XX, abre las puertas a un auge cultural y artístico sin precedentes; más de veinte movimientos de dieron cita para manifestarse. Algunos de ellos son: Futurismo, Surrealismo, Art Decó, y el Expresionismo abstracto, surgido en los Estados Unidos, hacia 1947.

Corrientes artísticas precursoras del Clasicismo

El Clasicismo tiene sus bases en el Renacimiento italiano, recordemos que esta corriente artística se definió, como el renacer de los valores e ideales clásicos.

Estuvo también influenciado por los cambios dados a la innegable dicotomía entre antiguos y modernos, los cuales originaron una nueva definición artística, la de clásicos y románticos. El neologismo resultante, Romanticismo, origina el opuesto, Clasicismo.

De esta manera se conforma el Clasicismo como el movimiento artístico que exalta lo clásico; mientras el Romanticismo exalta lo moderno.

Características del Clasicismo

Las características sobresalientes del clasicismo, derivan de las corrientes artísticas que lo precedieron. Por lo tanto, están relacionadas con el arte grecorromano y el Renacimiento con su concepción humanista.

Convivió entre la corriente romántica y el barroco; pasando por el Rococó y el Manierismo. Mantuvo su inspiración estética y filosófica, basada en la cultura clásica. En base a estos planteamientos, destacaremos las características prominentes del Clasicismo.

  • Concibe el arte como un ente de utilidad pública, siempre destacando la ética y el buen gusto.
  • Pretende ser universal y atemporal.
  • Exhibe una búsqueda constante de la perfección
  • Sobresale la pureza y el equilibrio de las formas.
  • Se inspira en los ideales de belleza de la antigua Grecia y la civilización Romana.
  • Armoniza las formas con el equilibrio y la sobriedad.
  • Da continuidad a los valores del Renacimiento.
  • Sigue la tendencia humanista, resaltando la independencia y dignidad del espíritu humano.
  • Los temas que aborda están relacionados con la moral, la filosofía, la mitología y la política.

El Clasicismo en artes diversas

Como ya expresamos el clasicismo abarcó la literatura la música y las llamadas artes mayores. Haremos un recorrido por las diversas manifestaciones artísticas y sus representantes.

No obstante, enfatizaremos que algunas fuentes ubican las obras del clasicismo en el denominado movimiento neoclásico, por ser análogo a este último. 

Arquitectura del Clasicismo

La influencia clásica presente en la arquitectura de Italia, Francia Y España, durante el periodo clasicista, generó una serie de particularidades, que se hicieron comunes en las edificaciones de esos países y de otros, donde se asentó el Clasicismo, durante las postrimerías del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Muchas obras se ubican entre las del renacimiento temprano, completamente clásico, enmarcado en el seguimiento del canon de la antigua Grecia.

Características de la Arquitectura

  • Edificios que tienden a la perfección técnica, con un estricto equilibrio entre la armonía y la perfección.
  • La influencia clásica de la antigua Grecia es notable, con predominio del orden corintio.
  • Uso de entablamentos y frontones, así como el empleo del arco de medio punto.
  • La utilización de bóvedas de cañón o aristas, así como la cúpula; en franca imitación de los renacentistas.

Principales Arquitectos

Aunque es difícil separar el clasicismo del neoclasicismo, cuando hablamos de la arquitectura, podemos destacar autores que se dedicaron a resaltar el estilo clasicista. William Wilkins (1778 – 1839) arquitecto inglés apasionado del arte clásico. Una muestra de su obra es The Grange at Northington; mansión inglesa de notable belleza y elegancia construida en el siglo XIX.

Destacaremos también a otros arquitectos famosos: Andrea Palladio, Claude Nicolas Ledoux, Karl Friedrich Schinkel, Ange Jackes Gabriel.

Escultura del Clasicismo

En la escultura el impacto clasicista fue menor que en las otras artes, debido a que, nunca estuvo desligada totalmente del ideal clásico. Se inspira en las obras del Renacimiento, pero no es muy prolijo, se retoma realmente en el Neoclásico.

Características de la escultura. 

  • Inspirada en la plenitud clásica grecorromana.
  • Define los ideales de perfección y belleza ajustables a la figura humana. El hombre perfecto es su referencia estética.
  • Obras con pocas expresiones al principio, pero que se ampliaron, al mostrar ingenuidad, violencia y otros sentimientos en el neoclásico.
  • Las obras se nutren de la historia, la literatura y la mitología griega, convirtiéndose en la principal musa de inspiración para los artistas.
  • Usaron materiales resistentes y hermosos, mármol blanco y bronce, entre los preferidos.

Principales Escultores del Clasicismo

Simon Guillain (1518 – 1658) fue un escultor francés formado en Roma, Italia. Seguidor del clasicismo, esculpió diversos monumentos funerarios.

Como miembro fundador de La Academia Real de Pintura y Escultura, fue posteriormente nombrado su rector académico   en 1657. Es considerado precursor del clasicismo francés.

Entre sus obras destaca la Tumba de Carlotte-Catherine de la Tremoille, esposa del conde Enrique I de Borbón.

Destacan también, Claude Bertín, José Antonio Mauro, Carlo Fontana, José Ferreiro y Bernard Lange entre otros.

Pintura de Clasicismo

La corriente pictórica del Clasicismo, surgió como contraposición al estilo Barroco y al Manierismo. Se topó en sus inicios con una grave contrariedad, la poca existencia de pinturas antiguas como referencia a seguir. A eso se debe el predominio del dibujo, inspirado en la escultura y el poco interés en el reflejo de la luz.

El rey Luis XIV, enmarcó el Clasicismo como arte de “gran gusto”, el pintor Charles Le Brun, definió el estilo oficial para la época. En 1948, se creó la Academia Real de Bellas Artes, instituyendo así las líneas artísticas al servicio de la monarquía. Entre las decisiones que se tomaron, está la creación de géneros, donde el paisaje estaba en la última posición.

Características de la pintura

  • Se construye el espacio sobre planos sucesivos.
  • Predominio del dibujo sobre el color.
  • Obras cerradas, siempre al centro de la composición.
  • La temática se enfoca en la mitología, la historia y la figura humana.
  • Algunos pintores destacaron el paisaje, presentado con equilibrio y serenidad, dándole un aspecto de belleza admirable.

Principales Pintores del Clasicismo

Guido Reni (1575 – 1642) pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa. Seguidor acérrimo del clasicismo romano. Entre sus numerosas obras podemos destacar, los frescos pintados en la Capilla Paolina y en el Palacio Apostólico Vaticano.

Otros representantes son, Francesco Albani, Marcantonio Franceschini, Nicolás Poussin y Simon Vounet.

Literatura del Clasicismo

Como en todas sus manifestaciones artísticas, el clasicismo en la literatura sigue el canon clásico como modelo de expresión. Explota los temas de la antigüedad siguiendo sus preceptos artísticos y críticos.

La fidelidad a la naturaleza humana, junto con la predica de la libertad del individuo sobre todas las cosas, enfatizó la armonía y la grandeza de estas muestras literarias.

Características de la Literatura

  • Marcado predominio de la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
  • La literatura debe ser útil para el hombre y la sociedad.
  • Surge la literatura laica, cuestionando el poder de la religión sobre la libertad del hombre.
  • Cuestiona las monarquías absolutas, abogando por la participación del pueblo en la política.
  • El conocimiento histórico se toma como norma para el hombre culto.
  • Se exalta la utilidad de la ciencia en la vida práctica.
  • La tolerancia es vista como una virtud y una obligación respecto a la religión y la política

Representantes de la Literatura

Nicolás Boileau (1636 – 1711) poeta francés que se convirtió en el principal crítico de la literatura francesa. Se le apodó legislador del Parnaso. Recibió el nombramiento de historiógrafo de Luis XIV en 1677, recibiendo todo el apoyo necesario para ingresar en la Academia Francesa. Fue el principal teórico de la poesía francesa del siglo XVII.

Su obra principal y la más comentada es El Arte Poética. Es una obra basada en los preceptos poéticos de Horacio y Aristóteles.

Presenta sutilmente el uso de las reglas y expone los vicios de corrientes anteriores (Barroco y Rococó) con un estilo único y sublime, con una delicadeza que no permite sentirse aludido.

Es un tratado de reglas a seguir, para todo aquel que se aventurase en el arte de las letras, estableciendo claramente lo que se puede y lo que no se debe hacer. Para ello, coloca como modelo textos de autores clásicos, como Horacio, para ejemplificar la forma correcta y erradicar vicios.

Otros escritores sobresalientes del clasicismo fueron, José Cadalso, Alexander Pope, Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller entre los más destacados.

Música del clasicismo

Es la manifestación artística clasicista más original que existe. Si bien todo el arte restante tenía un modelo clásico para copiar; la música, carecía casi por completo de muestras representativas, que le pudieran servir de modelos.

El término música clásica fue totalmente desconocido en el mundo artístico grecorromano, por lo tanto, podemos decir que es un estilo musical creado por los músicos del clasicismo.

Características de la Música

  • Es un estilo nuevo surgido a finales del siglo XVIII, cuyo nombre se utiliza para denominar toda la música culta de la época que les precedió.
  • Nacida en el siglo de la Ilustración, conserva sus preceptos estéticos.
  • Desarrolla el gusto por lo natural, imitación de la naturaleza en sus estructuras simples y frases simétricas.
  • Es cercana al espectador en la ópera, con su integración total del drama y el contexto musical.
  • alcanzó todos los ámbitos representativos de la música: ópera, concierto, tonadilla vals, serenata, nocturno y otros.
  • Define las formas y estructuras en las que se basa la música culta occidental: la sonata, la sinfonía y el concierto clásico.
  • Se crean melodías de un mayor carácter cantabile.
  • Predomina la escritura de música más alegre (en modo mayor) que en modo menor.
  • Se difundió en toda Europa. Se internacionalizó, hasta llegar a otros continentes.

Representantes de la Música

Wolfgang Amadeus Mozart (​ 1756 – 1791) de origen alemán, este virtuoso de la música fue y es, uno de los más fieles exponentes de la música clásica. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época.

Fue un niño prodigio, a la edad de cinco años ya era compositor y dominaba el teclado y el violín. Era músico de la realeza, pero su deseo de darse a conocer, lo llevó a viajar en busca de nuevos horizontes. Se radicó en Viena, la fama estuvo de su parte durante toda su corta vida.

Compuso sinfonías, conciertos y óperas; es de notar la belleza de su Réquiem, música de misa para ser tocada durante los funerales. Se desconocen las circunstancias y el motivo de su prematura muerte.

Los creadores de música clásica, destacaron por su genio creativo y lo prolífico de su obra. Son varios compositores quienes se llevan el mérito de ser inmortales igual que su obra.

Recordamos a una generación de compositores que hicieron historia en la música: Johann Nepomuk Hummel, Luigi Cherubini, Gaspare Spontini, Gioachino Rossini y Ludwig van Beethoven.