Las expresiones artísticas han formado parte de nuestra historia desde siempre. Las primeras civilizaciones ya plasmaron las primeras representaciones con el arte rupestre en los grabados en paredes, las primeras esculturas hechas de piedra y relieves en diversos materiales.

A lo largo del tiempo estas expresiones han ido evolucionando según la sociedad cambiaba. Hemos pasado por el Arte Prehistórico, la Edad de los Metales, el Arte Antiguo —que incluye las distintas manifestaciones de cada zona geográfica como el mesopotámico, egipcio, americano, africano y asiático, entre otros—, el reconocido Arte Clásico —desarrollado principalmente en la Antigua Roma y Grecia—, el Arte Medieval, el de la Edad Moderna —aquí hablamos ya del Renacimiento, el Barroco o el Neoclasicismo—, y finalmente el Arte Contemporáneo —como el Romanticismo, Modernismo, las Vanguardias, etc— que llega hasta nuestros días.

En este post nos centraremos en hablar de la escultura, la manifestación con la que se creaban piezas con tridimensionalidad a partir de añadir o quitar material en bloque. Hablaremos sobre los 10 escultores que debes conocer más representativos de la historia del arte para que no te pierdas la belleza y genialidad de sus obras y no dejen de inspirarte y maravillarte.

Donatello (1386 – 1466)

escultura bronce hombre espada
escultura bronce jinete exterior

Fue un escultor italiano del Renacimiento temprano que utilizó como materiales la piedra, madera, bronce, madera, barro y estuco principalmente. Sus mayores contribuciones son esculturas monumentales —como el David o el Gattamelata de bronce— aunque también trabajó en bajorrelieve.

Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

escultura bronce jinete caballo

Fue un artista y científico que estudió en muchísimos campos del arte y el conocimiento reconocido en todo el mundo. Su pieza más famosa y destacable en la escultura es Caballo y Jinete, aunque no se conserva en la actualidad pero existen diferentes interpretaciones de esta escultura en bronce que fue de gran tamaño.

Miguel Ángel Buonarroti (1475 – 1564)

escultura marmol paños cuerpo mujer

También perteneció al Renacimiento y trabajó principalmente el mármol, aunque también tenemos grandes muestras de su pintura. Sus obras más representativas son La Piedad y el David. Fue un artista que dedicó prácticamente toda su vida al arte y a día de hoy es de los más reconocidos en el mundo.

Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680)

escultura marmor dos personas

Representante del Barroco, Bernini fue un escultor prodigio napolitano y sus obras están cargadas de un dinamismo y un dramatismo que se salían de lo extraordinario. Destacan Apolo y Dafne y Eneas, Anquises y Ascanio, dos estatuas en mármol de un detalle asombroso.

Antonio Canova (1757 – 1822)

escultura marmol tres mujeres

Nació en Venecia y su estilo fue el más destacado del Neoclasicismo. Sus obras tienen acabados perfectos y están cargadas de una belleza ideal inspirada en la Antigüedad Clásica. Su obra mitológica en mármol más destacada es Las Tres Gracias.

Auguste Rodin (1840 – 1917)

escultura bronce el pensador

Es el artista francés considerado el padre de la escultura moderna. Trabajó principalmente el bronce y destaca por transmitir emociones intensas, de sufrimiento. Su obra El pensador, en bronce, y El beso, en bronce y yeso, son reconocidas mundialmente.

Camille Claudel (1864 – 1943)

escultura bronce mano hombre mujer

Fue una escultora francesa que llegó a trabajar con Auguste Rodin y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Debido a sus fracasos sentimentales, tuvo una fuerte inspiración desgarradora y romántica, gracias a la que realizó su obra La edad madura —hecha en bronce—.

Constantin Brancusi (1876 – 1957)

escultura bronce ovalada cabeza

El pintor y escultor rumano coincidió con Rodin también, aunque su estilo se alejó bastante del realismo que estaba de moda en su época, realizando obras más simplistas que destacaban las formas puras y sencillas teniendo como inspiración pinceladas del arte prehistórico y el africano. Algunos lo consideran el precursor de la escultura abstracta al simplificar y geometrizar tanto sus obras. Como ejemplo mencionamos La musa dormida, una escultura de una cabeza sin cuerpo con destacada forma oval realizada en bronce.

Alberto Giacometti (1901 – 1966)

hombre caminando escultura bronce

El sueco nació en una familia de artistas, y llevó a cabo su formación en París donde se empapó del surrealismo para luego pasar a realizar la mayoría de sus obras con un estilo existencialista, como vemos en las figuras alargadas que creó como El hombre que camina —creada en bronce—, considerada la obra más cara jamás subastada.

Louise Bourgeois (1911 – 2010)

escultura bronce araña gigante
composicon yeso abstracta

Se trata de una de las artistas contemporáneas más reconocidas e importantes. Tiene influencias del surrealismo, expresionismo abstracto y posminimalismo. Sus obras tienen un fuerte carácter autobiográfico pues tuvo una vida complicada, lo que le dejó numerosos traumas de los que nacieron obras como Mamá o La destrucción del padre.