¿Qué es el Land art? Land art o earth art, traducido como arte de la tierra, es un movimiento artístico contemporáneo que se caracteriza por la creación de obras en y para la naturaleza. Generalmente los artistas utilizan los materiales naturales para recrear su obra. Palos, piedras, relieves, hielo, basalto y otros, se convierten en los materiales predilectos para crear.

Descripción

Siendo el paisaje el elemento base, la obra de arte pasa a ser parte de él, en una comunión artística envolvente y única. Combina la arquitectura y la escultura, generando obras de arte expuestas a la acción de los elementos de la naturaleza, hasta que terminan fusionándose de nuevo en ella.

La documentación, mediante fotografías, mapas y videos de estas obras artísticas, es fundamental por su propia estructura. Algunas son efímeras, otras han perdurado en el tiempo. Realizaremos un recorrido ameno y descriptivo por las singularidades de esta interesante corriente artística.

Orígenes del Land Art

Surgió de los movimientos artísticos conocidos como arte conceptual y arte minimalista. Se inició en 1960 y durante 1970, cuando los pioneros en lo que ahora llamamos Land art se trasladaron a la naturaleza, dejando atrás las galerías con sus paredes inmaculadas y espacios cerrados.

Estos artistas entraron en un ámbito libre e inmenso, lleno de elementos y materiales ideales para su genio creativo. El horizonte fue su límite y en lugar de pinturas lienzos y caballetes, eligieron la naturaleza y sus elementos, para crear obras llenas de vida y color, con texturas inimaginables. Los desiertos de Estados Unidos, fueron los espacios iniciales para desarrollar las primeras obras en las postrimerías de los sesenta.

Pero sería injusto no reconocer la influencia de la naturaleza en artistas de todas las épocas, la creatividad del ser humano siempre ha estado inspirada en las formas y colores de la naturaleza. El arte rupestre es muestra de ello, y las construcciones megalíticas, enclavadas en el paisaje, también lo son.

Algunas de ellas, todavía perduran en el tiempo: Los alineamientos de Carnac en Francia; Stonehenge en Reino Unido; los Dólmenes de Antequera en España; son una muestra entre muchos. No estaríamos equivocados al afirmar que, el linaje del Land Art, se remonta a siglos e incluso milenios.

Características relevantes del Land Art

El Land art, o arte del paisaje, establece una relación esencial entre el humano artista y el medio ambiente, su metodología exige una serie de parámetros que lo definen con características propias, muy distintas a las de otras corrientes artísticas. Las que mejor lo precisan son las siguientes:

  • La naturaleza deja de ser el solo el tema de inspiración y se convierte también en el lienzo. El paisaje se une armoniosamente a la obra creada y es parte vital de la propuesta plástica.
  • Son obras de grandes dimensiones y compleja realización. Su monumentalidad le genera un gran reconocimiento a todo nivel.
  •  Los materiales para crearlas son naturales: arena, gravilla, agua, plantas, luz, tierra, piedras; en fin, lo que provea el medio ambiente.
  •  La mayoría de las creaciones del Land Art, tienen carácter perecedero. Los artistas dejan sus obras expuestas a merced de los elementos naturales; esto las deteriora paulatinamente causando incluso su desaparición.
  • Todas las obras se documentan con fotografías, grabaciones mapas y otros medios audiovisuales y luego son exhibidas en galerías.
  • Este movimiento artístico permite a sus creadores forjar una nueva vía para la sensibilización medioambiental.  A la vez, denuncia el mercantilismo que rodea el mundo del arte.
  • El Land Arte transforma el paisaje con una pura intención estética. Algunos cambios en la topografía se generan, por el uso de herramientas y materiales en la elaboración de los proyectos artísticos.
  • Su mensaje de silencio y espacialidad impacta, provocando en el espectador emociones que, lo convierten en un ente activo dentro de la obra, ya que se puede mover a su alrededor, para apreciar su belleza desde distintos ángulos e incluirse dentro de ella.
  •  El artista diseña de acuerdo a la disposición y los materiales que ofrece la naturaleza. No impone su criterio, se adapta a la geografía del paisaje logrando una armonía estética y natural.
  • Aunque en sus inicios estuvo circunscrito solo a la naturaleza silvestre, actualmente se ha desplazado e integrado al paisaje urbano.

Principales exponentes del Land Art y sus obras.

La denominación de este movimiento se atribuye al escultor norteamericano Robert Smithson.

Los impulsores de este movimiento, crearon métodos vanguardistas para explorar nuestra relación con el planeta y extender los límites del arte y la creatividad. Crearon una obra que no se puede vender ni comprar, dando así una nueva concepción al arte.

Los artistas que abrazaron este movimiento, estaban dispuestos a lograr implantarlo a nivel sociológico, psicológico y espiritual.  Algunos de sus más fieles exponentes los resaltaremos brevemente.

Robert Smithson

Nació en Nueva Jersey, Estados unidos de América en 1938. Falleció en 1973 con solo treinta y cinco años de edad. Tuvo una corta carrera como pintor influenciado por el expresionismo, pero la dejó para dedicarse de lleno a la escultura en 1964.

 Uso combinaciones de materiales como rocas y tierra en sus esculturas dentro de galerías, hasta que decidió dejar por completo estos espacios cerrados y trasladó su trabajo al paisaje. Fue él quien acuño la denominación Land art, para definir esta forma creativa.

 Se le considera el precursor de esta corriente artística. La Enciclopedia Gallerix expresa “Fueron los escritos de Smithson tanto como sus obras de arte los que lanzaron el Land art como una nueva forma de arte contemporáneo” Sus obras más resaltantes en esta corriente artística son: Resumen de asfalto, vertido de pegamento, espejos y conchas trituradas, embarcadero en espiral.

Spiral Jetty (Embarcadero en espiral)

 Fue construida en el Estado de Utah en Norteamérica, en abril de 1970, en la costa noreste del Gran Lago Salado. Los materiales que la conforman son barro, cristales de sal, rocas de basalto.  Es su obra representativa y la más conocida.

Es una escultura con forma de bobina, de 460 m de largo en dirección contraria a las agujas del reloj y emerge de la orilla del lago. Fue donada a la Dia Art Foundation en 1999.  Aunque estuvo sumergida durante casi toda su existencia, a principios de la década del 2000, emergió a la superficie del lago a consecuencia de una sequía.

embarcadero en forma de espiral por Robert Smithson
Gianfranco Gorgoni, “From the portfolio Smithson’s Spiral Jetty Photographs, 1970-2014 Museo de Bellas Artes de Utah

Se observaron cambios significativos en Spiral Jetty, el color originalmente negro del basalto, era ahora blanquecino por efectos de la sal del agua. La textura agreste se suavizó por el cieno acumulado. La escultura aparece y desaparece del paisaje, según aumenta y desciende el nivel de agua del lago.

Nancy Holt

Bióloga, artista, fotógrafa, Nancy Holt destaca como una fiel representante del Land art, con sus esculturas que rastrean la posición del sol, de la tierra y las estrellas. Nació en Worcester Massachusetts el 5 de abril de 1938 y murió el 8 de febrero de 2014. Fue la esposa de su colega ambientalista y precursor del Land art Robert Smithson con quien se casó en 1963.

Conocida a nivel mundial por sus obras a gran escala en espacios abiertos, es también creadora de Obras ambientales en lugares públicos, libros y artículos sobre el equilibrio entre el hombre, el arte y la naturaleza. El cine y la fotografía nutrieron su espíritu artístico y creativo.

En 2017 se creó la Fundación Holt / Smithson con la finalidad de dar continuidad al espíritu creativo e investigador de Nancy Holt y Robert Smithson. Entre las obras de Nancy Holt destacan: Túneles solares, Cabeza de Hydra, Baldíos de pino, Montículo del cielo, Escaneo inferior  

Sun Tunnels (Túneles solares)

 Construida en un periodo que abarca tres años 1973-1976, es la obra principal por su monumentalidad y significado, está construido en cuarenta acres de tierra en el desierto de la Gran cuenca Utah. Esta obra marca las posiciones extremas anuales del sol en el horizonte, alineados con los ángulos de salida y puesta del sol en los solsticios.

Es una colosal obra compuesta por cuatro túneles de hormigón colocados en forma de X abierta, de veinticinco metros de largo en diagonal. A través de la pared en la mitad superior de cada túnel hay agujeros de cuatro tamaños diferentes: siete, ocho, nueve y diez pulgadas de diámetro. El tamaño de las perforaciones difiere, de acuerdo a la estrella que representa. Cada uno pesa veintidós toneladas y descansa sobre bases de hormigón enterradas.

obra de art en naturaleza llamada túneles solares creada por Nancy Holt
Retis, Wikimedia. Nancy Holt, Túneles solares.

Walter de Maria

Walter Joseph De Maria (1 de octubre de 1935 – 25 de julio de 2013) Nació en Norteamérica en la ciudad de Albany, California. Se graduó como licenciado en artes en la Universidad de California en Berkeley en 1957. Fue escultor, ilustrador, fotógrafo, compositor y artista de instalaciones. Vivió en la ciudad de Nueva York, allí realizó la mayoría de sus trabajos.

Su legado artístico se conecta con el arte minimalista, el arte conceptual y el Land art de la década de 1960. En su obra plantea no solo hacer un llamado de conciencia sobre la preservación del medio ambiente, sino colocar a los espectadores dentro de él, para que sientan y experimenten emociones que los conecten con la naturaleza.

La vasta extensión de zonas desérticas, fue una de las preferidas para sus creaciones artísticas, es precisamente en el desierto de Nuevo México, donde se encuentra la más importante de ellas: The Lightning Field (El campo de rayos) que inauguró en 1977. Otras de sus obras fueron el kilómetro terrestre vertical, la sala terrestre y el kilómetro roto.

El campo de Rayos

Conocida también como campo de relámpagos, es una instalación en el desierto de Nuevo México, compuesta por una cuadrícula realizada con cuatrocientos postes de acero inoxidable, con una altura de 6m, separados por un espacio de 65m.

Cuando hay tormenta, las puntas atraen el rayo que cae sobre las barras de metal y comienza un espectáculo natural diferente en cada ocasión, porque cada tormenta es diferente y las descargas caen en distintos lugares.

Para ver la instalación, la Fundación Dia Art recibe solicitudes por teléfono o correo electrónico, selecciona a los candidatos y los confirma. No se permiten fotos y las visitas se realizan en grupos muy pequeños.

Es una obra de arte vivo, realizado en plena tierra, con rayos en vez de pinceles. Los espectaculares efectos visuales que se producen, cuando ocurren las tormentas eléctricas del desierto, muestran lo que se puede lograr cundo se unen, el arte, la naturaleza y el ser humano. Es la naturaleza quien al final ejecuta la obra de arte, maravillosa y siempre novedosa.

Land Art por Walter de María
The Lightning Field (El campo de rayos)

Patricia Johanson

Patricia Johanson nació el 8 de septiembre de 1940 en la ciudad de Nueva York. Aunque siempre mostró inclinación musical, su pasión por la pintura prevaleció, obtuvo una especialización en pintura, en Bennington College, en 1962.  una universidad privada de artes liberales. Esta carrera le abrió las puertas del arte neoyorkino en la década de 1960, sus pinturas y esculturas se han clasificado dentro del minimalismo.

 En 1964 obtuvo una maestría en Historia del arte, en Hunter College de Nueva York, estudió en la City College School of Architecture, Nueva York, en 1971, recibiendo la Licenciatura en Arquitectura en 1977.

En 1969 fue invitada por la revista House & Garden (Casa y jardín), para diseñar un jardín; el proyecto no se realizó, pero el intenso trabajo que desarrollo la artista en bocetos inspirados por ideas innovadoras, orientadas al significado y funcionalidad de las obras, cambiaron su visión del arte.

Desde ese momento dejó la pintura y se dedicó a crear obras que serían arte y paisaje a la vez. Actualmente trabaja en la creación de infraestructuras en paisajes públicos multifuncionales que logran satisfacer las necesidades humanas de belleza pertenencia y memoria histórica, pero también protegen el hábitat de animales y microrganismos. Algunas de sus obras son: Stephen Long, Nostoc II, Laguna Fair Park, Planta de reciclaje de agua de Ellis Creek.

Stephen Long

Es una de las obras principales de esta versátil artista, es una escultura de medio kilómetro que instaló en 1968 sobre un trecho de vía abandonada en Buskirk, y la bautizó como Stephen Long, en recuerdo del ingeniero y diseñador de locomotoras que porta ese nombre.

Sus dimensiones exceden el alcance visual del espectador, que para observarla debe recorrerla por el espacio contiguo. Está conformado por tres líneas, una roja, otra amarilla y una azul. Las tres líneas brillan con tal intensidad en el juego de luces y sombras en contraste con su entorno, que llegan a ser marco y parte del paisaje.

Land art llamada Stephen Long creada por Patricia Johanson
Stephen Long. Revista Art & Antiques. Patricia Johanson.

Michael Heizer

Nació en 1944 en Berkeley, California, se ubicó en el movimiento Minimalista y el arte ambiental. Su arte se ha desarrollado en el campo de la pintura, escultura, impresión e instalación. Considera la tierra como el material idóneo, porque es el origen de todo material.

Heizer comenzó su carrera artística en Nueva York en 1966 con una serie de lienzos geométricos pintados con látex PVA.  Siguió con obras de formas no tradicionales, donde ya se percibía su interés en las formas positivas y negativas. La coherencia en la dualidad presencia y ausencia, materia y espacio, son la esencia de su arte.

A finales de la década de los 60 Heizer decide dejar su trabajo en Nueva York en los espacios de arte tradicionales, y adentrarse en los desiertos de California y Nevada. Comienza allí el trabajo en sus esculturas negativas, definiendo su escultura entre las formas positivas y el espacio negativo.

Actualmente sitúa su residencia entre Nevada y Nueva York. Sus obras se representan en colecciones de museos y espacios públicos de todo el mundo. Algunas de ellas son: Masa levitada, Efigie Tumuli, Doble negativo, 45º, 90º, 180º Ciudad, Adyacente, Contra, Sobre, Masa desplazada-reemplazada,

Adyacente, contra, sobre

Es una escultura minimalista pesada y cara, construida con tres losas de granito de entre 28 y 45 toneladas, extraídas de Cascade Mountain Range y tres plintos de hormigón armado. Se puede ver una losa adyacente al pedestal de concreto de tres lados, otra losa contra el zócalode cuatro lados y una tercera losa sobre el zócalo de cinco lados.

En paralelo a la costa, el Parque Myrtle Edwards, al norte del muelle 70, en Seattle, luce esta magnífica escultura, que goza de gran popularidad entre los habitantes.  Se puede observar la obra desde un sendero que se extiende a lo largo de la disposición de la escultura.

esculturas minimalista cerca del mar de Michael Heizer
Adyacente, contra, sobre. (Adjacent, Against, Upon) Michael Heizer. WikiArt.

Richard Long

Es el más reconocido artista inglés del Land art. Nació en Bristol, Inglaterra en 1945, cursó estudios en el College of Art de la Universidad del Oeste de Inglaterra y en la Saint Martin’s School of Art, Londres. En 1968, después de terminar sus estudios, participó en las exposiciones internacionales del Arte Povera en Italia y en la exposición Earth Art en la Universidad de Cornell, en 1969. el Land Art en la Universidad de Cornell Nueva York.

Una de sus primeras esculturas en el paisaje fue Línea hecha al caminar (A line made by walking), un sendero que trazó con sus propios pasos repetidos sobre la hierba. Realizó su trabajo artístico tanto en paisajes naturales como en espacios cerrados.

Su producción escultórica en plena naturaleza, ha mostrado siempre el profundo respeto que siente por el entorno en el cual trabaja. Recibió el Premio Turner en 1989 y fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia en1990.

Su forma de representar el Land art, es diferente de otros artistas del género, nunca utiliza maquinaria pesada para hacer monumentos, su arte surge de la nada, caminando o haciendo huellas en la hierba o en la tierra. La fotografía ha sido su medio preferido para documentar las obras. Algunas de ellas son: Línea hecha al caminar, Un cuadrado de tierra, Dibujo de barro del río Avon, Un círculo en Alaska, Riverlines, Círculo de luna llena.

Círculo de luna llena (Full Moon Circle)

Es una de las obras de arte instaladas en Houghton Hall, Norfolk por Richard Long en 2003. Forma parte de un grupo de obras del artista que engalanan esta residencia de David Cholmondeley, séptimo marqués de Cholmondeley. El edificio se considera un monumento representativo de la arquitectura palladiana en Inglaterra.

Obra de arte Círculo de luna llena por Richard Long
Círculo de luna llena (Full Moon Circle) Derecho legítimo

La instalación es un círculo de piedras de pizarra galesa, cuidadosamente colocadas, algunas superpuestas, con más de 10 m de diámetro. Surge como una intrusión en el paisaje, verde y exuberante, pero forma parte de él. Es una escultura permanente hecha por encargo, que se une al esplendor de Houghton Hall.