Para la comunidad gay vivir su sexualidad de forma “normal” puede ser difícil, aunque los tabúes han disminuido, desgraciadamente aún existen prejuicios en ciertos sectores de la sociedad y llevar una vida romántica o una soltería siendo homosexual a veces resulta complicado. Esto puede puede llevar consigo miedos o estrés. Si estas luchando con esta situación a continuación te damos algunos consejos.

1.   Estar en una comunidad de personas como tú

Cuando se tiene miedo a vivir libremente la sexualidad (sea cual sea tu tendencia) algo que ayuda es la aceptación y normalización de tu orientación y, para ello, un grupo de personas con los mismos intereses puede resultar un gran grupo de apoyo. Una forma de encontrar una comunidad afín es ir a locales gays o eventos. Sin embargo, esto puede resultar incómodo si no lo has hecho antes o estás experimentando tus primeras “salidas” en estos entornos.

Por ello, las opciones en línea pueden ser una alternativa más cómoda o un punto de partida para iniciar tus relaciones. Por ejemplo, puedes elegir una página de citas para gays, estas reúnen a mucha gente con gustos afines, por lo que será sencillo encontrar un lugar en el que sentirse parte de algo. Además, los sitios de citas brindan las herramientas necesarias para toda clase de contactos gay jovenes, por lo que si estás superando la soltería dan la oportunidad de conocer personas para una relación.

Puede ser una web exclusivamente gay u otra genérica que incluya toda clase de preferencias, ambas son válidas y las opciones son muchas, solo debes elegir la mejor de acuerdo a lo que deseas conseguir. No obstante la comunidad gay en línea es muy amplia y muchos se reúnen en este tipo de plataformas, ya que, no solo dan más posibilidades, también dan una alternativa más cómoda y segura.

2.   Construye la relación que deseas

Las relaciones son algo muy difícil sin importar el tipo de preferencia sexual que se tenga, incluso en ocasiones, algunas personas gays lo encuentran aún más difícil, pero, construir una relación saludable y feliz es posible. El primer paso es conseguir a la persona indicada para ello, si aún no has dado con ella, las opciones en línea son una gran alternativa, si ya la tienes, es cuestión de esfuerzo y trabajar duro en conjunto.

Muchas personas de esta comunidad lamentablemente tienen factores externos extra que pueden afectar negativamente la relación. Por ello, es importante establecer límites tanto dentro como fuera de la pareja, qué influye en la misma, qué comportamientos pueden tener en determinados sitios y sobre todo respetar las diferencias y aceptar al otro (cosas que comparten con el resto de tendencias, ya que forman parte del sentido común).

3.   Inspírate con los famosos homosexuales

Las personas célebre pueden ser una fuente de inspiración, muchos de éstos, pertenecientes a la comunidad gay han decido luchar contra los estereotipos y aceptar su sexualidad públicamente. Esto ha ayudado a dar un paso al frente en los derechos, además, ver o leer sus historias pueden facilitar el proceso de aceptación. Por otro lado, muchos de estos famosos gay tienen familias prósperas, relaciones estables, exitosas y felices lo que puede ser una fuente de inspiración.

4.   Participa en eventos del Orgullo

Participar en un evento de orgullo puede resultar algo difícil la primera vez, sin embargo, puede empoderarte y llenarte de mucha confianza y seguridad. Son millones de personas las que luchan por la igualdad y actualmente la visibilidad es masiva. No solo existen los eventos en la calle, sino que también están las redes, profesionales reconocidos e incluso las grandes corporaciones que cada vez apoyan más esta causa.

Puede ser ruidoso, brillante, llamativo, colorido e incluso abrumador, pero la energía que vas a conseguir va a ser inigualable y el nivel de aceptación el máximo. Te ayudará a comprender tus derechos, a no sentirte inseguro/a respecto a tu sexualidad y a ver que no estás solo/a, sino que hay muchas personas como tú y muchas que, aunque no son iguales, te apoyan y aceptan. Por otro lado, si tienes una relación ir a un evento juntos puede ser una gran alternativa para salir, abrirse al mundo sin miedo y conocer gente con las mismas preferencias.

5.   Siéntete libre de tu homosexualidad (y sal del armario si sientes que es el momento)

Salir del armario puede ser difícil, el miedo al rechazo por amigos, familiares, el temor a la soledad y muchos otros factores impiden dar este paso. A pesar de ello, los estigmas han disminuido, el mundo acepta cada vez más a la comunidad LGBTQ+ por lo que, si hay un buen momento para salir del armario, es ahora. Decirlo en voz alta te ayudara a quitarte un gran peso y a sentirte a gusto contigo mismo/a. De igual modo, si tienes una pareja, hacerlo público puede ayudar a la relación. Sin embargo, es importante que priorices tu seguridad física y mental al momento de hacerlo y si necesitas ayuda es bueno que busques opciones de terapia como la afirmativa.

Aunque la sociedad actual es más solidaria, superar el miedo a ciertas situaciones siendo gay puede ser difícil. Ten en cuenta estos consejos que esperamos te faciliten el proceso.