No es una novedad que en todas las disciplinas los modelos de desarrollo busquen cumplir con necesidades más sociales que antaño. La arquitectura sostenible, los sistemas renovables y de aprovechamiento óptimo de las edificaciones están a la orden del día para mejorar la calidad de vida siendo lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

Debido al cambio climático y las grandes diferencias sociales, se han creado más asociaciones y empresas comprometidas con estos temas que ayudan y colaboran para hacer de esta sociedad, un mundo mejor.

Por ello, hablaremos de algunos proyectos de arquitectura con fines sociales, cuyo objetivo es la mejora de la comunidad y la ayuda hacia aquellos que más lo necesitan.

Los proyectos de arquitectura social que debes conocer

Premio Pritzker 2016: Alejandro Aravena

viviendas sociales chile hormigon

El arquitecto chileno recibió el premio principalmente porque ha conseguido sacar adelante más de 2500 viviendas sociales que mejoran la calidad de vida de los chilenos con menos recursos.

fachadas hormigon pintura escaleras

Premio Pritzker 2017: RCR Arquitectets

puente bronce plantas zona publica

Los miembros del estudio de arquitectura catalán también recibieron el premio debido a sus numerosas obras, muchas de ellas de carácter público como el exterior del Teatro La Lira o el museo Soulages.

rectangular ventanales verde museo fachada

Fachada de la Torre de Especialidades Médicas

fachada hospital forma organica

El hospital Manuel Gea González en la Ciudad de México cuenta con una fachada diseñada por el estudio Elegant Embellishments, quienes desarrollaron un material que con su forma y composición química es capaz de limpiar la contaminación de los alrededores del hospital.

blanca fachada arbol irregular

Escuela rural Xilitla

construccion madera dos plantas

Es un proyecto que desarrolló la Facultad de Arquitectura de la UNAM, por medio del Taller Max Cetto, en el que diseñaron y construyeron una escuela para la zona rural de Xilitla, donde los niños no contaban con esa infraestructura.

lateral escuela rural mexicana