Phaidon es líder editorial global de las artes creativas con más de 1.500 títulos en catálogo. Trabajan con los artistas, chefs, escritores y pensadores más influyentes del mundo para producir libros innovadores sobre arte, fotografía, diseño, arquitectura, moda, comida y viajes, además de libros ilustrados para niños. Phaidon tiene sus sedes en Londres y Nueva York.

american surfaces

La editorial se complace en publicar una edición actualizada y revisada de American Surfaces casi medio siglo después de que Stephen Shore fotografiara esta serie. El libro incluye docenas de fotografías inéditas y un ensayo especial del importante crítico, comisario de arte y fotógrafo Teju Cole, que ofrece una nueva perspectiva sobre su obra.

Shore es uno de los fotógrafos más influyentes de la actualidad y es considerado un pionero del uso del color en la fotografía artística.

En octubre de 1972 expuso por primera vez American Surfaces, una serie de 174 imágenes tamaño postal que tomó en un viaje en coche que hizo por todo Estados Unidos a principios de los años setenta. Sin enmarcar y colgada con cinta adhesiva de doble cara en la pared de la Light Gallery de Nueva York, la obra confundió inicialmente a los críticos. Aquellas instantáneas en color contrastaban mucho con la cuidadosa presentación de láminas en blanco y negro reconocidas como fotografía artística en aquella época.

Tal como describía Shore más tarde: “Quería hacer fotos que parecieran naturales. Creo que todo el mundo es consciente de que a menudo escribe de manera distinta a como habla y de que sus textos a veces pueden resultar más afectados e incluso utilizar un vocabulario diferente. Y yo quería fotos que fueran tan naturales como hablar. En momentos aleatorios, cuando se me ocurría, hacía lo que hoy denominaríamos una captura de pantalla de mi campo de visión”.

Pese a las críticas desfavorables, el comisario Weston Naef compró toda la exposición y más tarde donó la colección al Metropolitan Museum of Art. A lo largo de los años, la serie ha sido exhibida en numerosos lugares y debatida en toda Europa y Estados Unidos. Actualmente, American Surfaces es considerado un referente en la documentación de nuestro mundo trepidante y orientado al consumo, una obra trascendental que sigue influyendo a fotógrafos de hoy en día.

Este es el momento idóneo para devolver el protagonismo a este libro, una obra obligada para todos los entusiastas de la fotografía y la cultura popular. En la era de Instagram –una plataforma que Shore utiliza a diario y que inspira a todo el mundo a hacer “pantallazos de su campo de visión”, esta reedición sin duda generará nuevas conversaciones sobre el arte y el significado de la fotografía documental.