Tener la casa de sus sueños nunca ha sido ni será un capricho pasajero, sea joven o mayor quiere vivir como siempre ha deseado. Antes de embarcarse en la proeza de buscar la casa anhelada, debe tomar en cuenta varios aspectos relacionados que son de suma importancia para el éxito de la gestión. La educación financiera es indispensable para guiar la toma de decisiones cuando de invertir se trata, sobre todo en bienes raíces se debe invertir con propósito y mentalidad de crecimiento asegurando así una ganancia continua y rentable para el inversor.

Antes de empezar la búsqueda de una vivienda adecuada a sus aspiraciones es prioritario revisar su estado financiero de otro modo, puede verse en serios aprietos por los gastos comunes y los imprevistos de este negocio inmobiliario. Los consejos de inversiones son un punto clave al incursionar en el campo inmobiliario. Veremos en este post varias facetas a evaluar durante el camino a seguir en la negociación de una vivienda por primera vez.

Consejos de inversión que debes tener en cuenta antes de comprar

Asesorarse para obtener educación financiera

Ser el propietario de su vivienda es el deseo de la mayoría de las personas y las nuevas generaciones están tomando la batuta en las gestiones pertinentes para hacerlo realidad. Los denominados millennials, personas que tienen entre 23 y 40 años, son los principales compradores de viviendas en la actualidad tanto en EEUU como en Europa, pero la mayoría no está preparada para afrontar los altos costos de adquisición y mantenimiento que genera este tipo de inversión.

Es en esta parte donde se evidencia la importancia de la educación financiera para superar los impedimentos económicos que pueden interponerse:

  • El precio: saber cuánto es su tope para comprar. Ser realista es el punto focal para superar este impedimento, quizás se ha emocionado con la idea de una gran casa, pero si reduce las expectativas, encontrará precios asequibles en ofertas como las de casas de bajo costo para reparar, por supuesto necesita cerciorarse de que los fundamentos e instalaciones de servicios (agua, gas, electricidad) estén en perfecto estado.  Las casas prefabricadas son también una opción favorable para reducir el costo de su vivienda inicial.
  • Adelanto de pago: el pago inicial debe estar disponible y oscila entre un 20% a un 25% más gastos de registro y otros. La mayoría de los préstamos hipotecarios se ubican en el 80% del costo total de la vivienda, el resto se paga como inicial y a esto se le suman los gastos de registro e impuestos asociados a la compra. El posible comprador necesita ahorros suficientes para cubrir esos costos iniciales.
  • Competencia de otros compradores: la competencia exige saber pujar para lograr la compra. Cuando se ofertan inmuebles en buenas condiciones y con precios asequibles, la competencia puede ser feroz, en estos casos es importante conocer los recursos necesarios para competir con una oferta exitosa, sin caer en el error de comprar por encima del precio listado.

Tomar el control de sus finanzas

Los jóvenes requieren organizar sus finanzas e inversiones con claridad y eficiencia. Para ejecutar un plan de ahorros con su objetivo financiero en mente, sea la compra de su casa o cualquier otra inversión, necesita realizar varios planes sea para obtener ingresos pasivos o para ganar dinero trabajando activamente.

  • Establecer un presupuesto y ceñirse a él: este le facilitará asignar un monto para cada gasto y ajustarlo en caso de excederse. Si se excede, una buena sugerencia es acortar gastos como comer fuera, usar menos las tarjetas de crédito, controlar el gasto de los servicios, cortar el cable, reducir el esparcimiento y la compra de ropa y zapatos, entre otros.
  • Elaborar un plan financiero: aunque es muy parecido al presupuesto, el plan financiero es un cronograma a largo tiempo para lograr los grandes objetivos que se ha planteado para su vida. Puede tener un plazo de 10, 20 o más años, e incluye metas como la compra de la primera vivienda, ahorrar para jubilación o para la crianza y educación de los hijos, cuando lleguen.
  • Desarrollar un diario de planificación financiera: es de suma importancia para llevar un rígido control de las finanzas El éxito de este plan radica en varios aspectos principales como incluir metas de acuerdo al estilo de vida que desea lograr, mantener la calma tanto en sentido físico como emocional, porque tratar de apresurar las cosas no es prudente, forjar un plan de acción, medir el logro de los objetivos, crear un presupuesto para cada etapa del plan financiero. Este diario de planificación financiera se puede llevar regularmente para conocer el destino del dinero que gastamos, así será más fácil cumplir con todos los objetivos plasmados en el plan financiero.
  • Ponerse metas realistas: establecer metas financieras basadas en la realidad de sus entradas de dinero es esencial para no desanimarse, no pretenda pagar de un tirón su crédito estudiantil, ni sus deudas en general. Las metas bien definidas le permitirán realizar los movimientos financieros adecuados y alcanzar los objetivos propuestos.
  • Generar más de un ingreso: si es soltero (a) y solo tiene un ingreso, es tiempo de pensar en incrementar sus entradas económicas. Buscar un trabajo mejor remunerado o aprovechar oportunidades de crear más dinero con otras ocupaciones, le aportará más estabilidad financiera. Existe la posibilidad de recibir consejos sobre ingresos pasivos de parte de familiares, amigos o profesionales conocedores del tema.   
  • Invertir sin temor: no se deje intimidar por los riesgos de la inversión, comprar una vivienda o invertir en bonos y acciones, es un excelente plan para aumentar su capital, los bienes inmobiliarios se revalorizan constantemente y son fuente de ingresos pasivos seguros, si no lo utiliza como vivienda principal.

 

control gastos personales

Buscar el empoderamiento financiero

Con una adecuada educación financiera comprenderá con claridad las estrategias financieras y la importancia que tiene al asumir las responsabilidades en la planificación del futuro. Manejar adecuadamente las finanzas personales implica toda actividad que comprenda el manejo del dinero: generarlo, ahorro, gastos e inversiones.

No podemos obviar el componente emocional del empoderamiento financiero, la seguridad resultante de saber que las acciones a seguir están cuidadosamente planificadas para minimizar al máximo las pérdidas, permitirá mayor tranquilidad y relax para quien lo obtenga.

     

Inversiones hipotecarias a considerar

El mundo inmobiliario es tentador y seguro para los inversionistas, es por ello que la compra venta de inmuebles diversos no para ni en las situaciones que se salen de control, como en la reciente pandemia. Invertir en bienes raíces ha sido siempre una de las inversiones más rentables en todo tiempo y lugar. Para las nuevas generaciones, es decir, los más jóvenes hay una serie de consejos de Inversión en propiedades para principiantes:

  • Invierta en su hogar personal: adquirir una vivienda propia es un paso importante en la mejora del puntaje de crédito, es la mejor inversión a largo plazo y la que le brindará una fuente segura de capital y enriquecerá su patrimonio.
  • Inversiones en fideicomisos de inversión en bienes raíces REIT por sus siglas en inglés: Estos fideicomisos brindan una opción viable a quienes se inician como inversores inmobiliarios. Los principiantes pueden comprar acciones en las empresas dueñas de bienes inmuebles con ingresos probados. las acciones generan ingresos pasivos por los dividendos que se pagan regularmente.
  • Comprar inmuebles para alquiler: la inversión en propiedades de alquiler es una forma de asegurar un ingreso mensual, si está dispuesto a asumir las responsabilidades y el trabajo que conlleva ser propietario de una o varias unidades. La inversión en propiedades para principiantes tiene sobradas opciones para elegir la que más se adapte a su situación y patrimonio.
  • Adquirir propiedades para inversión mediante flipping: Compre una casa bien ubicada y de bajo precio con la finalidad de renovarla con poco presupuesto, luego póngala en venta. El cambio de casa es una estrategia muy utilizada por los inversionistas hoy, porque reporta un retorno sustancial del ROI. Sin embargo, es importante tomar precauciones para no excederse con la emoción de la renovación gastando más de lo presupuestado.
  • Alquilar habitaciones: Otra forma de generar ingresos en inmobiliaria puede ser alquilar una o más habitaciones de su casa, es una opción viable, pero necesitará un contrato de arrendamiento previo. No alquile a largo plazo, recuerde que usted vive allí, y si el inquilino es molesto, mientras más rápido se vaya mejor, para buscar otro. Es una alternativa viable para principiantes.
plan financiero compra casa