En posts anteriores hemos tratado ampliamente el tema de la inversión inmobiliaria como uno de los negocios con grandes posibilidades de beneficios en la actualidad. Pero, es importante recalcar, que cualquier inversión o negocio, requiere un propósito previamente definido para asegurar el éxito en los resultados.

De eso precisamente hablaremos ahora, cuando nos planteamos realizar una inversión, del tipo que sea, debemos tener fijado con claridad el propósito de ella, es decir; ¿qué esperamos lograr? ¿cómo lo haremos? ¿cuál es el resultado anhelado? De la respuesta que demos a estas preguntas y a muchas otras que irán surgiendo en el camino al éxito, dependerá la victoria o el fracaso en nuestra inversión.

Inversión con propósito: objetivos y estrategias

Para invertir con propósito es necesario fijar objetivos alcanzables a corto y lejano plazo. Ante todo serán objetivos claros y definidos, afianzados en el cumplimiento de metas planteadas con anterioridad. Definir los objetivos a seguir es una prioridad en la inversión con propósito. Igualmente, diseñar las estrategias para desarrollar los objetivos propuestos, es la base del logro total de sus objetivos.

proposito vital

Tus objetivos pueden ser:

  • Lograr independencia y seguridad económica con inversiones rápidas y seguras en bienes raíces a corto o largo plazo.
  • Decidir cuántas propiedades puedes adquirir en un plazo determinado.
  • Escoger tipos de propiedades y la ubicación de cada una.
  • Proteger tus activos de la inflación.
  • Reducir la carga de los impuestos mediante la compra de bienes inmuebles por reducción de ingresos imponibles.
  • Acumular capital que sirva como garantía para obtener créditos a favor de otras inversiones.

Definir cómo deseas invertir es primordial y tienes que escoger las alternativas que mejor se adapten a tus necesidades y recursos. Algunas estrategias para generar riquezas con inversión inmobiliaria se plantean a continuación.

Estrategias para invertir:

  • Vivienda de uso propio: Aquí ahorrarás en alquiler y tendrás el beneficio del uso propio, al mismo tiempo que obtendrás una apreciación del valor.
  • Comprar y alquilar. Esto ofrece ingresos regulares y una apreciación del valor a largo plazo.
  • Ingresos a corto plazo: ganancias rápidas (reformar la casa, casa en construcción terminar y vender) La venta de estos activos que se poseen durante poco tiempo es lucrativa.
  • Ingresos a largo plazo: inmuebles con alto potencial de desarrollo, genera ingresos fijos mensuales, se tienen por largo tiempo, antes de vender.
  • Desarrollador inmobiliario: idea un proyecto inmobiliario desde la elección del terreno hasta la terminación total de los inmuebles y su venta.
  • Préstamos de dinero fuerte: prestar dinero a corto plazo a inversores inmobiliarios, esto se hace a un interés alto y rentable.
  • La inversión de impacto: consiste en invertir en empresas o corporaciones comprometidas con la responsabilidad social. Su objetivo es generar un cambio social o ambiental y a la vez obtener dividendos financieros. Se puede invertir en vivienda asequible, zonas de oportunidad, y otros.

mindset inversion

Importancia de la mentalidad en la inversión inmobiliaria

Tener la mentalidad adecuada enfocada al crecimiento permitirá ver los desafíos como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Por otra parte, los fracasos también se consideran oportunidades para crecer, porque cuando se aprende a levantarse después de la caída, se adquiere fortaleza y espíritu de lucha.

Las personas con mentalidad de crecimiento siempre se plantearán centrarse en el proceso y el progreso de sus habilidades para expandir sus negocios. Al igual que, con cualquier inversión, las inversiones inmobiliarias requieren que comprendas y sopeses los riesgos y las posibles recompensas antes de comenzar. Cada método de inversión inmobiliaria requiere recursos de diferentes niveles.

Mentalidad de crecimiento

Cuando una persona tiene mentalidad de crecimiento siempre busca el mejor ángulo de las cosas. Si deseas tener una mentalidad de progreso, el siguiente paso es reconocer los aspectos que la identifican. No podemos encontrar lo que desconocemos, por eso determinar sus características es primordial. Con una mentalidad positiva siempre se estará dispuesto a valorar y celebrar el trabajo de los demás. Con la plena certeza de que, si otros lo lograron, usted también puede hacerlo.

El desarrollo de una mentalidad de progreso requiere entender aspectos fundamentales del comportamiento y la forma de pensar. Si accedes al campo de la inversión inmobiliaria debes pensar como una persona exitosa, las quejas y pesadumbre no tienen cabida aquí. Para ello es fundamental que aprendas a administrar tu mente. Alejar los pensamientos negativos, los estados emocionales conflictivos o episodios de tristeza y enojo harán que tengas una perspectiva más clara y acertada de lo que deseas y puedes lograr.

Tomar decisiones acertadas. Esto también depende en gran manera de desarrollar una mentalidad positiva. No te dejes llevar por las emociones, piensa en frío antes de actuar; recuerda que arriesgas dinero y tiempo en cada transacción que realices. Es crucial asesorarse con las personas adecuadas. Piensa en cómo encaja tu perspectiva sobre la vivienda y la economía con tu situación de vida actual. Si eres es muy negativo/a con respecto a la vivienda, entonces tener varias propiedades no tiene sentido. Si, por el contrario, crees firmemente en que la propiedad ha demostrado ser un generador de riqueza constante para muchos, entonces invierte sin miedo (aunque siempre con los análisis adecuados).

ahorrar para invertir

Cómo ser un inversor en crecimiento constante

Deshazte de la mentalidad fija: las personas de mentalidad fija, generalmente son las que logran algo sin mucho esfuerzo, quizás por sus habilidades o inteligencia innata. Luego enfrentan un reto más fuerte y fracasan, esto les causa tal frustración que abandonan el proyecto, y se limitan a seguir las pautas iniciales, aquellas que le aseguran el éxito, aunque limiten su desarrollo. No retrocedas, enfrenta tus miedos y sige adelante.

Reconoce tus limitaciones y véncelas. Aprende de aquellos que trabajan duro y con dedicación para lograr el éxito deseado. No se retraen ante la adversidad, han aprendido una lección de vida muy importante: solo el esfuerzo sostenido les genera ganancias tangibles. Mientras más difícil parezca un proyecto inmobiliario, más esfuerzo y persistencia requiere. Sabemos que una parte de nuestra inteligencia es heredada, pero si no la usamos y no la desarrollamos no nos sirve de nada. Y no sólo eso, sino que además podemos ampliarla.

Concentra tus esfuerzos en resolver. Si desarrollas una mentalidad de crecimiento podrás responder positivamente cuando surgen los contratiempos, no todo es color de rosa en este negocio. Entonces te abocarás a corregir lo que hiciste mal, desarrollando otras estrategias que te permitan solucionar el problema. Aprenderás de tus errores, sin atascarte en una rutina de malas decisiones que dificulten el retorno de capital.

Recuerda que tu mentalidad regula tus opciones de inversión. Es común creer que las habilidades o destrezas naturales son lo único que se tiene para sobresalir en el entorno que te rodea. Sin embargo, una mentalidad de crecimiento se basa en la certeza de que puedes cambiar y expandir tus horizontes, con la experiencia adquirida y viendo el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Busca en tu interior la pasión que te motiva a trabajar arduamente en busca del verdadero éxito en el sector inmobiliario.

Descubre tu motivación. Los empresarios exitosos tienen en común una pasión desbordada por lo que hacen y por la vida que llevan. Cuidan su salud e invierten en sí mismos como una forma de asegurar su rendimiento total. El brillo que los rodea atrae hacia ellos negocios fructíferos y relevantes. Es conveniente determinar el motivo que te impulsa a trabajar en este negocio. Afianzar tus valores, intereses y puntos de vista en lo que haces, te motivará a ponerte metas más altas cada día. Éstas traerán mayores retos, sacrificios e incluso fracasos, pero te darán la oportunidad de crecer y aprender en el proceso.

Valora el aprendizaje constante. Dedica tiempo al aprendizaje: leer, investigar y asesorarse sobre el tema que te ocupa te permitirá enfocarte en el aprendizaje, como un punto valioso en la formación de una mentalidad de crecimiento. Tu rutina diaria incluirá pensamientos entusiastas y positivos, si tu cerebro alberga el conocimiento necesario para afrontar los desafíos de tu negocio.

Un inversor en bienes raíces, debe conocer sobre bienes raíces. Asesorarte con expertos, asistir a seminarios y nunca dejar de aprender, te facilitará reinventarte cada día como una manera de enfrentar los tiempos cambiantes. Los innovadores modelos de negocios adaptados a la situación del momento, serán una rutina en tu inversión. Para ello, es necesario estar actualizados con los cambios mediante la investigación.

Curso formativo online en Inversiones Inmobiliarias «Invertir con Sentido»

En este sentido, actualmente hay numerosos programas formativos en el mercado, pero sí te podemos hablar de uno al que hemos tenido acceso: Invertir con Sentido (ICS). En el momento que escribimos esto, comienza la tercera edición del programa, por lo que si te interesara recibir información, sólo tienes que rellenar el formulario siguiente:

Te contamos adicionalmente, que es un programa de 3 meses de duración con webinars semanales y acompañamiento de profesionales constante para llegar a los objetivos. También se incluyen todos los materiales de trabajo necesarios, además de la posibilidad de realizar operaciones en conjunto entre los alumnos y los miembros del Club de inversores ICS.

A lo largo de la formación se hablará primeramente de nuestro propósito y valores, base fundamental para enfocarnos en el tipo de inversiones que querremos hacer, también se mostrarán planes de orden integral y financieros, se seleccionará la estrategia personal que estableceremos. Igualmente se explicará qué es el flipping, cómo generar leadstécnicas de negociacióntemas fiscales y de contratos, técnicas de selección de inquilinos, claves y errores… Se aprenderá sobre reformas de viviendas y Home Staging, formas de financiación y estrategias avanzadas, estrategias de intermediaciónventas y cierres, además de aprender todo lo necesario para la coinversión y los lotes en rentabilidad.

En resumen, podemos decir que la inversión con propósito requiere formular objetivos de forma clara, definida y medible en el tiempo. Así mismo, demanda el desarrollo de estrategias que permitan ejecutarlos con éxito. La mentalidad que tiene el inversor define sus logros y opciones de inversión, si tienes una mentalidad estática, posiblemente te estancarás. Si tu mentalidad es de crecimiento, desarrollarás tu potencial aprovechando toda oportunidad para lograr el éxito. Verás el fracaso como una oportunidad para aprender y rectificar tus errores. Además, siempre estimarás el aprendizaje y la actualización, como herramientas básicas de tu negocio.