¿Qué es el Home Staging?

El Home Staging, ese empujón que puede necesitar tu casa para que al venderla o alquilarla saques el máximo beneficio posible. Se trata de aplicar una serie de técnicas para lograr que un espacio (generalmente una vivienda) adquiera una imagen que resulte atractiva para potenciales compradores o inquilinos. Si traducimos el término Home Staging sería «puesta en escena de casa» y, aunque esto ya se realizaba hace más de tres décadas en EE.UU, es en estos últimos años cuando ha irrumpido en Europa.

Home Staging en un piso pequeño. De espacio inhabitable a espacio agradable donde vivir

cortinas rosas lampara nordica butaca con manta

La idea del Home Staging es lograr vender o alquilar un espacio lo más rápido posible acondicionándolo con detalles que no impliquen una reforma y tratando que todo ello sea lo más económico posible. Se intentan resaltar los puntos fuertes del inmueble (por ejemplo si tenemos una terraza la sacaremos el mayor partido de ella, o ventanas con mucha luz…) y se procura difuminar las debilidades (si existe un suelo de terrazo no muy atractivo se puede cubrir con vinilo o alfombras que lo den un toque más cálido).

Procesos del Home Staging

El proceso del Home Staging consta de varias etapas. La primera de ellas sería la despersonalización o dejar aséptico el lugar que se quiere vender: cuanto más neutro es un lugar a más amplitud de público podremos llegar y más fácilmente una persona podrá imaginarse viviendo en ese espacio y adaptando sus cosas a él.

Por otro lado, hay que organizar y despejar el espacio. Poner las cosas en su lugar y no recargar el ambiente es fundamental para que el comprador o arrendatario sienta que la casa «no se le viene encima».

habitacion cama cabecero capitone gris

Por otro lado la limpieza es fundamental por razones obvias y reparar aquellas cosas que tengan forma de estar en mejores condiciones (por ejemplo encolar las sillas que puedan estar flojas en las patas o reparar algún mueble de madera que requiera de una mano de pintura o barnizado…).

Por último, elegiremos complementos (no en exceso) que se adecuen a cada espacio dándole un poco de carácter y calidez al lugar. El objetivo final es que las personas que visitan el inmueble o lo visualizan mediante fotos sientan un bienestar y les apetezca quedarse en el lugar.

loft salon pared ladrillos

El Home Staging acelera las ventas y alquileres y evita recortes en la negociación de precios

Siempre que se visita o visualiza una vivienda por primera vez, la impresión de los primeros segundos es crucial. En este sentido, el Home Staging facilita que ésta siempre sea positiva. Pero, más allá de estos instantes primeros, el comprador o arrendatario mirarán al detalle el lugar por el que van a pagar dinero y en el que, en la mayoría de los casos, va a convertirse en su hogar. En ese sentido, cuantas menos pegas puedan poner, muchas menos opciones de renegociar el precio tendrán. Es por ello que es fundamental que las fases que decíamos antes se hayan cumplido de manera exhaustiva.

salon techos altos vigas ventanales

La competencia actualmente en el mercado inmobiliario es amplísima y ahora, más que nunca, necesitaremos una diferenciación entre la multitud de espacios que existen. ¿Y qué mejor manera para ello que dar la mejor versión del lugar que nos interesa vender?

rincon dormitorio butaca clasica blanca comoda restaurada espejo dorado

Inmuebles a los que se les puede aplicar el Home Staging

Como ya hemos ido destacando a lo largo de este artículo, el Home Staging puede aplicarse a cualquier tipo de inmueble, desde casas o apartamentos, oficinas o despachos, tanto nuevos como de segunda mano. La idea es que sean espacios que se quieran vender o alquilar, ya que si este tipo de acciones se tuvieran en cuenta para mejorar la calidad de vida de personas que ya habitan en la vivienda, ahí sí que nos meteríamos en acciones decorativas personalizadas y estaríamos hablando de un servicio que explicaremos en breve: el deco-coaching.

cocina country madera blanca e isla

En ambos casos, lo ideal es acudir a un profesional especializado, ya que incluso teniendo un gusto especial por la decoración, existen multitud de detalles técnicos que se pueden pasar por alto. Además, si el servicio lo necesita un propietario privado, lo más probable es que le falte la objetividad y la distancia suficiente para ver su propiedad de otra manera totalmente distinta a la que está acostumbrado. Un profesional será capaz de ofrecer una visión totalmente externa y renovada que sorprenderá hasta a las propias personas que la han habitado.

habitacion cama cabecero capitone terciopelo

Además de todo ello, si la venta o alquiler urgen, un Home Stager realizará los cambios de una forma mucho más organizada y en un tiempo mucho más reducido al contar con sus proveedores y contactos a los que acudirá para cubrir todas las necesidades del lugar. Los cambios en las viviendas pueden ser todo un mundo para los que no hayan acometido antes esta tarea y el profesional se encargará de hacer que este trámite sea sencillo y con las mínimas preocupaciones.

ducha triangular azulejos grises velas blancas

Si necesitas este tipo de servicios, no dejes de ponerte en contacto con nosotros para que podamos contactarte con un profesional que realmente te ayude a vender o alquilar en tiempo récord y a su máximo valor.