La hermosa y vibrante ciudad de Barcelona, España, se viste de gala para recibir a los amantes del arte, que, sin duda, acudirán en masa a visitar el nuevo Museo Moderno Contemporáneo cuya sede le tocó albergar.

MoCo son las siglas que lo identifican rápidamente, tomadas del término moderno Mo y de contemporáneo Co, este espacio está dedicado al arte emergente y al de consolidados artistas del arte moderno y contemporáneo.

Con Ámsterdam como su sede principal, el Museo obtuvo el éxito impulsor de la nueva sede en Barcelona, centro cultural y moderno de Europa. Enfocado en artistas reconocidos y emergentes del orbe entero, y a la expectativa de las últimas tendencias artísticas, MoCo ratifica su compromiso con el arte moderno.

Detalles sobre el Museo Moderno Contemporáneo

  • La sede está ubicada en Carrer de Montcada, 25, 08003 Barcelona, España en el barrio El Born. Posee más de 1000 metros cuadrados de exposición y está muy cerca del Museo Picasso. Se ubica en el palacio medieval reformado, donde residió la familia Cervelló hasta el siglo XVII que desde entonces fue el hogar de reyes y aristócratas.
  • Es un museo privado fundado por dos ciudadanos holandeses Lionel y Kim Logchies, demostrando su confianza y pasión por el arte emergente contemporáneo. Desean que sea tangible, acercarlo a todos para su observación y admiración, Moco empodera a los barceloneses y los lleva a experimentar el arte nuevo y latente con mente abierta y crítica.
  • Al igual a su homónimo de Ámsterdam donde se ubica el museo en un edificio que perteneció a la élite, su sede es un palacio aristocrático, transformado en un recinto popular para personas de toda condición social y edad. De vivienda de lujo, estos edificios pasaron a ser un espacio para todo público, abiertos al mundo.
  • La restauración del edificio se basó en un concepto artístico de estilo gótico – arcos de medio punto, techos de madera, escaleras de arco, ventanas geminadas, un gran patio central integrado a la exposición – todo ello para guardar el arte del momento, ese que surge en la calle y aquel ampliamente conocido.
  • Con tan solo tres meses de inaugurado, ya es uno de los espacios preferidos por jóvenes y adolescentes, que, no pierden oportunidad de posar para las cámaras de i pones, logrando fotos para sus cuentas de Instagram tik tok y otras redes sociales. Son chicos que se dejan seducir por el encanto del MoCo y sus obras fuera de toda norma.

¿Qué contiene el MoCo?

Lo primero que verán los visitantes al adentrarse en el mundo de MOCO Museum Barcelona, es un mosaico hecho con cubos de Rubik. Tras un examen más detenido, es posible ver que estos coloridos cuadrados modelan las formas de tres chicas Bond, en una pieza del artista callejero nacido en París, Invader.

Recepción del museo MoCo en Barcelona
Foto: MOCO Museum

Cuenta con una colección permanente de 41 piezas asombrosamente dispuestas, y solo el 20% pertenecen a los creadores del museo, Kim y Lionel Logchies, el resto son préstamos realizados por una amplia red de coleccionistas y artistas afines al proyecto.

Maestros del MoCo Modernos y Contemporáneos

El repertorio artístico del MOCO se nutre con las obras de avalados artistas modernos y contemporáneos. Algunos de reconocida trayectoria, otros, muy recientes, pero igual de interesantes para los mecenas del museo.

Estos son los líderes indiscutibles del arte moderno contemporáneo por su influencia cultural al crear obras atemporales, que forman parte de la conciencia colectiva e integrarse, junto con su arte, a la vida cotidiana del público.

Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Salvador Dalí, Damien Hirst, Keith Haring, KAWS, Yayoi Kusama, Yago Hortal, David LaChapelle, Hayden Kays, Harland Miller, Julian Opie, Nick Thomm, Takashi Murakami, Banksy, Guillermo Lorca y la representación del are inmersivo de Studio Irma, Les Fantômes, Team lab y otros, que han servido de inspiración a las nuevas generaciones amantes y creadores de arte.

Hagamos un breve recorrido por algunas de las muestras artísticas exhibidas en el MoCo Barcelona.

Arte digital inmersivo: Team Lab, Les Fantômes y Studio Irma

Con una exhibición surrealista y moderna, el MoCo explora las posibilidades infinitas del arte digital.  Adoptado y adorado por el público, el arte digital precisa la capacidad tecnológica e ilimitada de las experiencias inmersivas, con una mezcla de tecnología, ciencia y arte, para conectar al espectador con la obra, en un movimiento constante e interactivo.

Los espacios multisensoriales están definidos por las muestras del colectivo japonés Team lab, el colectivo francés Les Fantômes, y el Studio Irma. Hagamos un recorrido virtual por las instalaciones de este arte inmersivo.

Les Fantômes

Desfile Infinito, en la segunda planta, conformado por figuras minimalistas de personas que se desplazan por las calles parisinas proyectadas en las paredes, en continuo movimiento, este desfile acompaña al visitante en el recorrido.

Es una instalación de video, realizada por el colectivo francés Les Fantômes con escenas del entorno parisino y, pronto se hará con escenas de la ciudad de Barcelona, para como dice Kim, “meter la ciudad en el museo”.

Team lab

El nuevo futuro, exposición de arte digital basado en la tecnología de bloques. Esta serie de artículos digitales seleccionados, son conocidos como tokens no fungibles (NFT) y representan una de las formas de arte más rara, pero moderna e ilimitada.

Studio Irma

Reflexionando hacia adelante (Reflecting Forward): El arte inmersivo digital de Studio Irma, nos invita a reflexionar hacia adelante, con sus conexiones infinitas.

Esta exposición nos revela como puede ser el futuro, con el uso de la tecnología de Internet. El conectivismo como arte, nos impulsa a entendernos como individuos, mediante la compasión y la empatía.

Esta muestra de arte de instalación, incluye diferentes creaciones y diseños de la artista: We All Live in Bubbles, Kaleidoscope Diamond Matrix, Connect The Dots & Universe (Todos vivimos en burbujas, Caleidoscopio Matriz de diamantes, Conectar los puntos y el universo).

arte moderno contemporáneo en MoCa Barcelona
Foto: Moco Museum. Kaleidoscope Diamond Matrix. Studio Irma.

El arte de KAWS

En las salas monográficas encontramos cuatro obras de KAWS, representativas de su arte toy, colorido y nada inocente, con sus Companions, juguetes con cuerpo de Mickey Mouse, cabeza de calavera y ojos de cruz. Una de sus obras, una escultura de seis metros titulada Final Days, se exhibe en una zona especial del museo.

Diseño de MoCa Barcelona
Foto: Museum. Final Days.

Banksy arte callejero             

Banksy, el artista grafitero de identidad desconocida, deleita al público en la exposición “Ríete ahora” con sus trabajos famosos, realizados en diferentes superficies: lienzo, madera y papel, entre ellos, Niña con globo de oro, Hogar dulce hogar, y la cabeza sangrante con un impacto de bala en la frente, de un David de Miguel ángel.

Todas estas obras están avaladas por sendos certificados de autenticidad emitidos por Pest Control, la única entidad oficial para autentificar las obras del artista.

Banksy presenta una crítica social mediante monos, ratas, policías, y cualquier elemento de vigilancia. Esta crítica a través del arte, nos mueve a la reflexión.

Interior del museo MoCo de Barcelona
Foto: MoCo Museum. Banksy. Los diez monos

David LaChapelle, el único exponente de fotografía

El estilo único y creativo de este fotógrafo estadounidense se pone de manifiesto en el MoCo, con la única muestra fotográfica que se expone en sus salas, la versión de LaChapelle de la última cena.

Un tributo al talento y originalidad del mago de la fotografía cuyo trabajo ha estado a disposición de grandes representantes de la música, el cine y el arte en general.

La última cena de David LaChapelle
Foto: Museum. David LaChapelle. La última cena

Damien Hirst

Para este controvertido artista la muerte es un tema interesante y vívido, sin tabúes que lo frenen, se pasea por los tópicos enigmáticos de todas las épocas: muerte, vida, religión, belleza, ciencia.

Una de sus obras icónicas se exhibe en el MOCO se trata de El Inmaculado Corazón – Sagrado, un corazón de toro con alas de pluma atravesado por una daga y atado con cadenas. Esta es una declaración por sí sola, del espíritu abierto e inclusivo de este centro cultural.

Foto MOCO Museum.
Foto MOCO Museum.

Hayden Kays

Representante del arte pop, con una marcada influencia del arte callejero, Hayden Kays exhibe un enfoque moderno y audaz, cargado de ironía para fusionar colores audaces y textos sardónicos.

Una muestra con estas características se exhibe en el MoCo, es un mural con el hermoso color rosa característico del museo donde se puede leer uno de sus escritos: “si crees que la sexualidad es una elección, ¿cómo explicas el hecho de que a las mujeres todavía les gustan los hombres?”. Al estilo de cualquier muestra de Instagram.  

Foto del museo MOCO
Foto: MOCO Museum.

Exposición temporal

El talento y creatividad de Guillermo Lorca, da vida a la primera exposición temporal, Esplendor de la noche. El mundo onírico de Lorca se interrelaciona con la violencia, la muerte, la ternura y el amor, con seres hermosos e irreales, cargados de realismo mágico y exuberancia. Es la primera exposición europea del artista chileno.

Exposición en MoCo de Guillermo Lorca
Foto: MOCO Museum. Guillermo Lorca

Su estilo evoca el barroco y de sus trazos surgen escenas clásicas y mitológicas, niños y niñas con cabellos color fantasía, hermosos animales de colores exóticos, gatos inmensos, monos rosados, personajes inexplicables, un collage extraído de un mundo irreal, cargado de realismo mágico.

Todo esto estará disponible, para sumergir al espectador en una experiencia sensorial surrealista y mágica.