Barcelona es una de las ciudades europeas más dinámicas, vibrantes y atractivas. Glosar a estas alturas los encantos de la Ciudad Condal parece un ejercicio estéril, pero quizá hay que decirlo más: Barcelona es una ciudad que no te puedes perder. Lo dice cualquiera que tenga la oportunidad de pasar unos días en la capital catalana.

Con su inconfundible carácter mediterráneo, su vibrante vida cultural y su fascinante arquitectura modernista, Barcelona reúne todos los encantos. Por eso, no es extraño que cada año aumente el número de personas que visita la ciudad, hasta situarse por encima de los 15 millones de visitantes. Lo hacen los extranjeros por puro placer, pero Barcelona también es una de las ciudades punteras en, por ejemplo, el turismo de congresos.

Este fervor por la ciudad ha generado un intenso debate en Barcelona, centrado en cómo canalizar este turismo garantizando la comodidad de vecinos y visitantes. En realidad, hay alojamientos para todos los gustos en Barcelona: hoteles, apartamentos y viviendas turísticas reguladas. Lugares para pasar la noche en Barcelona, si es que la visitas por un periodo corto, y otros donde disfrutar de unas largas vacaciones que te permitan conocer a fondo la ciudad y sus alrededores.

catedral moderna Barcelona

Si no has estado nunca en Barcelona, hay algunos lugares que no puedes dejar de visitar. Obviamente, la Sagrada Familia es uno de ellos. La obra inacabada del genial arquitecto Antoni Gaudí es uno de los monumentos más visitados de España: más de 4,5 millones de personas visitaron en 2017 este templo que empezó a levantarse hace 130 años.

La basílica es el monumento más visitado de Barcelona, pero el arquitecto dejó su huella en muchos otros lugares, que conforman una ruta modernista sin parangón en Europa. El Parque Güell (segundo punto más visitado), la Casa Batlló (en pleno Paseo de Gracia), la Casa Milà (popularmente conocida como La Pedrera) o la Casa Vicens son paradas obligatorias en este itinerario.

turismo barcelona gaudi

Si eres futbolero y, dentro de tu pasión, eres culé, tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Camp Nou y el Museo del Fútbol Club Barcelona, por el que cada año pasan cerca de dos millones de personas. El Poble Espanyol, el Aquarium y el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) están también entre los puntos más visitados de la ciudad.

estadio nou camp barcelona

Ahora bien, el encanto de Barcelona no está solamente en sus monumentos, museos y edificios. Precisamente, probablemente el gran atractivo de la Ciudad Condal está en pasear por las calles del Barrio Gótico, perderse un rato en el mercado de La Boquería, recorrer arriba y abajo La Rambla, quedarse fascinado con los escaparates del Paseo de Gracia, o tomar un café observando el bullicio que se apodera de la Plaza Catalunya.

Subir a Montjuic o al Tibidadabo, y contemplar desde allí la ciudad, te dará una idea de hasta qué punto esta ciudad vive el mar. Barcelona respira un aire mediterráneo que se impregna en todas sus capas y le da su inconfundible carácter. No se entiende Barcelona sin la Catedral del Mar, la Barceloneta y el Paseo Marítimo, sin Colón señalando América y sin la vibrante creatividad del Poble Nou, donde también está la Villa Olímpica y el Parque de la Ciudadela.

Nos dejamos muchos atractivos, porque la lista es interminable. Si no has estado, ¿a qué esperas para conocer Barcelona? Y si ya la conoces, ¿qué tal una escapada?

Imágenes: Brian KinneyKanuman, dimbar76.