Las celosías son construcciones que suelen ser de piedra, aunque también pueden ser de otros materiales como la cerámica o el hormigón, y se utilizan para delimitar espacios interiores o exteriores, siendo esta última la aplicación más habitual.

Las celosías son un importante elemento estético en jardines y terrazas, donde se integran en el paisaje y armonizan con el mobiliario y la arquitectura, además de servir como delimitador de espacios.

Dan sombra, permiten la intimidad en un lugar determinado y proporcionan el mejor soporte para las plantas trepadoras.

¿Cómo están construidas las celosías?

Las celosías se pueden construir de múltiples formas diferentes como romboidales, cuadradas o en formas singulares, como de estrella, por ejemplo. Los diseños de celosías, así como las dimensiones de los espacios, pueden ser muy diferentes.

Tipos de celosías

Hay muchos tipos diferentes de celosías, no sólo en cuanto al material, sino también en cuanto a la forma. También hay celosías que se pueden personalizar con tu propio diseño. A continuación, se detallan algunas de las celosías más utilizadas por material:

  • Las celosías de piedra son el tipo de celosía más frecuente en monumentos, iglesias y otras estructuras. Por ello, podemos encontrar celosías de este material con una gran variedad de formas, algunas de las cuales son verdaderas obras de arte.
  • Las celosías cerámicas son un recurso compositivo habitual en la arquitectura contemporánea, ya que permiten controlar la luz y el calor, al tiempo que confieren a la estructura un aspecto muy provocador y actual. Las celosías pueden encontrarse tanto en edificios privados como públicos, y pueden tener casi cualquier forma y color.
  • Las celosías de hormigón se utilizan para dividir habitaciones o sellar huecos. Se componen de paneles enteros calados o de fragmentos sueltos. Sólo pueden utilizarse para rematar una pared por la parte superior. También pueden utilizarse para crear un muro completo. En un jardín, por ejemplo, o en un garaje exterior. Sin duda, tienen un gran atractivo visual.

Ventajas de las celosías

  • Ahorran energía y son respetuosas con el medio ambiente porque permiten redirigir la luz natural, eliminando la necesidad de iluminación artificial. El control de la ganancia de calor reduce el uso de energía. Esto es fuente de viabilidad a largo plazo.
  • La protección solar protege a los habitantes del edificio al actuar como barrera contra la radiación solar. El diseño de las celosías puede ajustarse, permitiendo una penetración de luz y ventilación más confortable.
  • Las lamas proporcionan protección acústica al reducir el ruido ambiental, lo que es especialmente importante en las zonas urbanas. Los ocupantes de la residencia perciben un aumento significativo de su sensación de bienestar.
  • Bonitos acabados. Las rejillas desempeñan una función vital en la fachada de los edificios, y los impresionantes acabados de diseño aumentan la estética de forma significativa.
  • Proporcionan privacidad al bloquear las posibles vistas, pero no impiden la ventilación cuando se desea.

Ahora que ya conoces los tipos de celosías y las ventajas que estas tienen en nuestra vivienda, ¿a qué esperas para instalarlas desde hoy? Sin duda mejorarán tu bienestar y el de los tuyos.