València Capital Mundial del Diseño 2022 es la suma de esfuerzos, propios y de terceros. De ese trabajo e ilusión surgen proyectos paralelos que cumplen los objetivos de la Capitalidad y se acogen a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas en cuestiones de sostenibilidad y justicia social para 2030.

Exposición. Regreso al Edén, de Paco Roca.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha inaugurado el 1 de febrerohasta el 24 de abril— con una gran afluencia de público, ‘Regreso al Edén de Paco Roca. Un viaje a la València de posguerra’, una exposición que aborda diferentes aspectos de la ciudad y de la vida cotidiana durante los difíciles años del primer franquismo.

Unos años olvidados que tuvieron una enorme influencia en la València de hoy. Paco Roca cuenta la historia de su madre, Antonia, y a través de sus ojos disecciona con su lápiz una sociedad que sobrevive bajo el nuevo régimen impuesto tras la guerra. La muestra es una oportunidad para conocer aquellos años.

La exposición, comisariada por José Mª Azkárraga, se desarrolla a lo largo de la Sala Estudi General y recoge, distribuidos en diferentes ámbitos temáticos, los dibujos del artista, acompañados de prensa, libros, fotografías, documentos, objetos y filmaciones de aquellos años. Todos estos materiales, en su conjunto, constituyen un excelente medio para acceder a este pasado. La exposición es fruto del compromiso de la Universitat y de la Diputación de Valencia con la memoria histórica. La entrada a esta exposición es gratuita.

Exposición. El llibret de falla: una oportunidad cultural

El presente trabajo entiende -e insiste en entender- la fiesta de las fallas como un tejido asociativo capaz de construir un museo efímero, autogestionado, autónomo y combativo, que transforma la ciudad al margen del funcionamiento productivo-global del mundo durante unos días, según un urbanismo táctico-festivo y experimental asociado al encuentro cultural, el folklore y la diversión. Así, se pretende recoger el testimonio oral y experiencial de lo vivido en la catarsis ceremonial y el jolgorio vecinal, centrando el foco en un -a veces- desconocido objeto, pero que resulta ser el testimonio más fiel a lo ocurrido: el llibret de falla.

Centrándose en estas publicaciones, el presente proyecto cultural recoge una muestra de llibrets de falla, como intensos catálogos de arte popular valenciano. Pero no lo hace con una intención meramente demostrativa o histórica, si no persiguiendo la oportunidad que ofrecen estos ejemplares a la industria cultural valenciana, animándola a participar de ella en el hoy, comunicando que se trata de una potente herramienta local de transformación.

Por eso, aunque la muestra recogerá históricos llibrets fundamentales para entender su evolución hasta la actualidad, se centrará fundamentalmente en aquellos ejemplares con una edición sobresaliente, sobre todo a nivel estético, y especialmente en los últimos años, donde se han dado relevantes avances. Los libros irán acompañados de una fotografía de la falla a la que hacen referencia, porque no existen sin ella. 

Además, en el evento de inauguración de esta biblioteca efímera, también se presentará, por parte de la Federación de Fallas I+E y World Design Capital Valencia 2022, el nuevo Centro de Documentación Fallera, una base de datos en actual desarrollo que constituye un democratizado vehículo de acceso a información sobre la literatura festiva más relevante en los llibrets de falla.

Esta exposición se llevará a cabo del 15 de marzo de 2022 al 14 de abril de 2022, a las 19:00 horas los martes en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con entrada gratuita para todos los asistentes.

Para todo ello, el hall del IVAM se transformará en una biblioteca participativa de consulta de distintos ejemplares de llibrets, como joyas que han sido salvadas del fuego, y que han sido recogidas para volver a permanecer pronto a su lugar en los hogares de personas que los salvaron del fuego, tal como ocurrió en los incendios de tantas bibliotecas del pasado.

Congreso. Generando diseño. Reflexiones feministas.

En este congreso online realizado del 28 de marzo de 2022 al 8 de abril de 2022, se tratará de abordar, desde una reflexión feminista, la relación género-diseño. Al mismo tiempo, se pretende revisar el trabajo de las mujeres diseñadoras desde el inicio de la industrialización hasta la contemporaneidad, viendo su producción y concretando, en su caso, sus experiencias específicas. El acceso al congreso se realizará vía el siguiente enlace, y su precio será de 6 euros.

Masterclass. BlaBlaNights con Carmen Baselga y Héctor Serrano

El Ciclo BLABLANIGHTS continúa el miércoles 6 de abril de 2022 en LABA Valencia, School of Art, Design & New Media a las 19:30 horas con la masterclass de Carmen Baselga y Héctor Serrano, en la que nos explicarán los dos grandes proyectos expositivos en los que han estado embarcados estos últimos años, sobre el mundo de la impresión 3D, el primero con Fundación Telefónica y a continuación, el segundo proyecto, con Fundación La Caixa; unas exposiciones que han recorrido varios países.

Dos estrategias expositivas diferentes para explorar el impacto de la tecnología de impresión 3D en nuestra sociedad, en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Dos amplias miradas a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

Héctor Serrano y Carmen Baselga establecen unas premisas básicas que se repiten en ambos casos: la exposición ha de tener carácter informativo y cultural, mover a la reflexión y proporcionar entretenimiento, de forma que resulte accesible para todos los públicos.

Exposición. Arquitectos con huella. De 1760 a 1970.

Del 8 al 30 de abril de 2022 se realizará en el Colegio Territorial de Arquitectos de València, un repaso de los arquitectos más sobresalientes social y profesionalmente en el ámbito de la provincia de Valencia entre 1760 y 1970. Todos ellos titulados por Academias de Bellas Artes y Escuelas de Arquitectura del momento y han dejado huella ampliamente reconocida de su que hacer en nuestras ciudades. Entre los arquitectos presentes en la muestra se hallan Luis Alberto Ballesteros, Cayetano Borso, Miguel Colomina, Antonio Escario y Juan José Estelles, entre otros.

Exposición. Valencia se ilustra y diseña

“València se ilustra” es el proyecto que La Rambleta impulsó hace seis años para dar a conocer la ciudad de València a través de la mirada de los ilustradores. Después de este tiempo, en el que el proyecto se había convertido en un encuentro de referencia para muchas y muchos ilustradores, “València se ilustra” vira con la intención de mostrar otras formas y medios de ilustrar que van más allá del soporte en papel, por lo que, en esta nueva etapa, la acción y objetivo estarán centrados en la ilustración aplicada al diseño de producto en “València se ilustra y se diseña”.

En la primera de las presentaciones de esta nueva etapa, contaremos con la propuesta de la diseñadora Mónica Ballester, quien ha creado para la ocasión una imagen totalmente nueva e inédita aplicada a tres productos con los que reconoceremos València y su identidad.

Mónica Ballester es profesional de la ilustración gráfica. Grado en Bellas Artes y Máster en Diseño Gráfico e Ilustración en la especialidad de Diseño, trabaja de manera independiente y también para agencias de publicidad en las que desarrolla su creatividad relacionando diseño e ilustración en diferentes productos, contribuyendo así a la revalorización, tanto del objeto, como de la marca que representan.

Una sidra, un chocolate o un licor de arroz se encuentran entre algunos de los productos a los que Ballester ha customizado en los últimos tiempos, pero no será hasta el próximo 21 de abril —se llevará a cabo en La Rambleta—, cuando conozcamos los escogidos para su propuesta de “València se ilustra y se diseña”.

De líneas definidas y fondos limpios, los trabajos de Mónica Ballester se caracterizan por un uso del color muy personal, consiguiendo así que sus diseños se identifiquen rápidamente por una impronta propia y particular, además de situarla dentro de las diseñadoras valencianas actuales con una proyección a seguir.

Presentación. Catálogo de la exposición «¿Por qué soy así?»

¿Tienes algún objeto de diseño en casa?, seguro que sí. Uno de esos que fue diseñado por su capacidad de abaratar, de mejorar, de reducir, de completar o de facilitar una tarea. La muestra “¿Por qué soy así?” de Juli Capella presenta el catálogo que reúne todas estas piezas de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa.

Participarán en la presentación:

  • Juli Capella, comisario de la exposición
  • Marta Negre, diseñadora de la imagen gráfica de la muestra
  • Fernando Ortuño, diseñador del espacio expositivo

Seguidamente, se celebrará la charla-debate «¿Tienes algún objeto de diseño en casa?», organizada de la mano de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) el 22 de abril de 2022 con entrada gratuita para todos los asistentes.

Encuentro. Programa de Innovación a través del Diseño.

La economía creativa es el ámbito de la economía que genera riqueza y puestos de trabajo a través de la creatividad e incluye en múltiples sectores, tanto de las denominadas industrias creativas, como otros sectores que cuentan con ocupaciones creativas.  La innovación cruzada es el desarrollo de innovación gracias a que las empresas atraviesan las fronteras de sus sector o entorno para colaborar y/o aprender de y/o con otros.

El Programa de Innovación a través del Diseño (PID) tiene como objetivo la generación de innovación cruzada gracias a la introducción del diseño en esta. A lo largo de la jornada de inauguración de este programa en el cual participan empresas de diferentes sectores, no solo se iniciará este proceso de innovación cruzada sino que, además, se posibilitará que esto se produzca con otros actores de la Industria Cultural y Creativa a través del desarrollo de varias metodologías.

La jornada se llevará a cabo el martes 26 de abril de 2022, dando comienzo a las 9:00h en el Centro Cultural Las Naves. Durante la mañana empresas y participantes en el programa darán principio al proceso y este se abrirá de 16:30 a 19 horas a profesionales de ICCs interesados en participar en procesos de innovación cruzada.

Si quieres formar parte de la experiencia, inscríbete puesto que aunque las entradas sean gratuitas, las plazas son limitadas.

Proyección. Ciclo «Diseño de cine»: Mon Oncle

La Filmoteca acoge este ciclo con proyecciones en torno al diseño bajo el paraguas de World Design Capital Valencia 2022. El día 27 de abril se proyectará el film «Mon Oncle», de Jean Bourgoin, de 1958 a las 20:00 horas.

El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja. (FILMAFFINITY)

Proyección. Ciclo cine y diseño: La Chinoise

La Filmoteca acoge este ciclo con proyecciones en torno al diseño bajo el paraguas de World Design Capital Valencia 2022. El día 27 de abril se proyectará a las 20:00 horas el film «La Chinoise», de Jean-Luc Godard, de 1967, con entrada gratuita.

«La Chinoise» relata las inquietudes por cambiar el mundo de un grupo de estudiantes franceses empapados del pensamiento de Mao Tse Tung. París, durante el verano de 1967, cuando pocos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales en el nombre de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía. (FILMAFFINITY)

Presentación. Observatorio del Impacto del Diseño de ADCV

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha estado desarrollando, durante cuatro años, una actividad de investigación del uso del diseño en las empresas y el efecto que éste tiene en la sociedad y en factores como la innovación y la productividad.

A partir del conocimiento y experiencia generados, la ADCV quiere consolidar esta línea de trabajo para continuar impulsando la competitividad de la industria y del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y el aumento del bienestar de la sociedad a través del diseño. Y lo hace a través de un nuevo medio: el Observatorio del Impacto del Diseño. OID!

Esta iniciativa de la ADCV nace con el objetivo estratégico de ser un espacio referente para impulsar la innovación basada en diseño, en su acepción más amplia. Por ello, se concibe como un espacio abierto a toda la sociedad y al sector empresarial, dado que el concepto “impacto del diseño” se asume desde el OID! en todas sus vertientes: económica, social, cultural, medioambiental y, en general, en todo lo relativo con la mejora del bienestar de las personas.

El miércoles 27 de abril presentaremos el Observatorio del Impacto del Diseño en una sesión en la que entraremos, con mayor profundidad, en sus objetivos, líneas de trabajo y formas de participación. Además, se presentará el primer contenido del OID!

El evento tendrá lugar a las 10:30 horas, en el centro de innovación Las Naves (C/Joan Verdeguer, nº16 de València), con una duración estimada de una hora.

Programa

  • Presentación del Observatorio del Impacto del Diseño: Angel Martínez y Yolanda Herráiz, presidente y vicepresidenta de la ADCV.
  • Entrevistas conducidas por María Navarro, gerente de la ADCV:
    Ricardo Fibla, empresario, consultor y formador, y Alicia García, experta en comunicación y estructuras informativas.
    Mónica Cantó, profesora de Marketing de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València, y Kike Correcher, diseñador gráfico y consultor.
    Xavier Giner, profesor de EASD Valencia y codirector del Arxiu Valencià del Disseny, y Vicente Blasco, diseñador industrial y gestor de diseño.
  • Clausura: Agencia Valènciana de la Innovación (AVI).

El evento es presencial; si quieres participar, escribe, por favor, un email  —indicando tu nombre, empresa y datos de contacto— a info@adcv.com

Más información, en la web de la ADCV: www.adcv.com

Encuentro. «36 PechaKucha»

Desde hace varias ediciones, el centro de innovación Las Naves promueve PechaKucha Night València, una iniciativa nacida en Tokio y convertida en la actualidad en evento global, cuyo objetivo es difundir los valores propios del diseño y la creatividad. Este evento se llevará a cabo el 29 de abril en Las Naves a partir de las 19:00 horas.

La edición valenciana de PechaKucha Night, reúne en cada ocasión a diez estudios y profesionales del diseño y la creatividad unidos por un factor común: la innovación social. Cada uno de los participantes interviene en formato 20×20 (20 imágenes, 20 segundos por imagen), un formato altamente dinámico, didáctico y divertido.

PechaKucha Night València es un acto de entrada libre y gratuita hasta completar aforo y se retransmite vía streaming a través del canal de Youtube de Las Naves.

Imágenes: World Design Capital Valencia 2022