En junio se acerca el Mes del Orgullo en todo el mundo, en el que personas de todas las naciones celebran con orgullo el mes por los derechos del colectivo LGBTQ+. El acrónimo LGBTQIA, con la adición de otras letras, procede del inglés y significa «Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer, Intersexual and Asexual».

El término surgió originalmente de un movimiento colectivo para luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Y esta cuestión sigue vigente en algunos países en los que la orientación sexual del mismo sexo sigue siendo discriminada.

El Mes del Orgullo se caracteriza por numerosas celebraciones y eventos, entre los que destacan los desfiles del Orgullo. Así pues, si decides hacer una escapada a una ciudad este verano y quieres aprovechar la oportunidad de visitar uno de los eventos del Orgullo, puedes encontrar inspiración en el último estudio de Holidu (www.holidu.es), el motor de búsqueda de casas de vacaciones.

celebración del mes del orgullo
Pride ©Stavrialena Gontzo_Unsplash

La recopilación de datos te ayudará a hacerte una mejor idea de lo fácil que es llegar a las respectivas ciudades, los costes que se debe esperar, la magnitud de la oferta para la comunidad LGBTQ y lo progresista que es el respectivo país en términos de legislación.

Para ello, Holidu examinó diferentes datos de más de 100 ciudades europeas. La puntuación máxima alcanzable por ciudad en la clasificación es de 50, mientras que en cada categoría individual se podía alcanzar una puntuación de 10.

Londres – Puntuación final: 38.67

La capital del Reino Unido, Londres, ha obtenido el primer puesto este año con una puntuación global de 38,67/50, lo que la convierte en la ciudad más LGBTQ-friendly de Europa. En la categoría de popularidad en Instagram, así como en la de «bares respetuosos con el colectivo LGBTQ», Londres alcanzó la máxima puntuación de 10.

En términos de igualdad, el Reino Unido ya es muy progresista en una comparación a nivel europeo con una puntuación de 8,2. La metrópoli también es pionera en términos de accesibilidad y ha conseguido una puntuación de 9,12.

El único inconveniente es el precio del alojamiento por noche: con una media de 289 euros por noche, los visitantes tienen que rascarse el bolsillo para su estancia. El sábado 2 de julio de 2022 tendrá lugar el gran desfile del Orgullo en Londres, que este año celebra su 50º aniversario en el Reino Unido.

Berlín – Puntuación final: 29.85

La capital alemana también sube al podio de los ganadores y se hace con la medalla de plata en la clasificación. En comparación con Londres, en Berlín solo se paga la mitad por el alojamiento, pero la competencia en esta categoría es muy fuerte, por lo que la capital alemana solo obtiene una puntuación de 2,79.

En cuanto a la «accesibilidad», Berlín se sitúa justo detrás de Londres, con una puntuación de 9,30 sobre 10. Con más de 60 bares para personas LGBTQ, la capital es también una de las que mejor se comportan en Europa en esta categoría.

El Christopher Street Day de Berlín, o Desfile del Orgullo de Berlín, volverá este año el 23 de julio de 2022, tras una pausa por la pandemia. Pero ya hay muchas manifestaciones más pequeñas, festivales callejeros y eventos que comienzan en junio.

Banderas de orgullo en la celebración del orgullo y defensa de LGBTQ
Pride ©yy_Unsplash

Hamburg – Puntuación final: 27.32

Otra ciudad alemana ha entrado en el top 5: Hamburgo ocupa el tercer lugar con una puntuación global de 27,32. Entre otras cosas, Hamburgo obtiene una buena puntuación en la categoría de accesibilidad (puntuación: 7,98) y la ciudad hanseática también ofrece un resultado presentable en cuanto a bares LGBTQ-friendly, lo que confirma que las principales ciudades alemanas están muy abiertas a la comunidad LGBTQ.

Por el alojamiento a mediados de junio, los visitantes pagan unos 138 euros por noche. En lo que respecta a las redes sociales, Hamburgo aún tiene que ponerse al día: quizás a hacer más promoción de este gran evento. La semana del Orgullo de este año se celebra del 30 de julio al 7 de agosto. El punto culminante es la manifestación del Christopher Street Day, el 6 de agosto.

Amsterdam – Puntuación final: 27.22

En el cuarto lugar de la clasificación se encuentra la capital de los Países Bajos, con una puntuación global de 27,22. En los Países Bajos destaca la igualdad LGBTQ, que tiene la puntuación más alta entre los 5 primeros.

Aunque Ámsterdam está menos conectada que sus homólogas, sigue situándose en la zona media alta con una puntuación de 6,77. También es impresionante el número de bares en los que se recibe con los brazos abiertos a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ.

Además, si los usuarios de Instagram comparten las publicaciones del Orgullo con un poco más de ímpetu este año, es de esperar que Ámsterdam pueda ponerse al día en esta categoría en el futuro.

Si te alojas aquí en junio, puedes esperar pagar algo más de 244 euros por el alojamiento por noche. El Pride Amsterdam comienza el 30 de julio y termina el 7 de agosto de 2022.

banderita de LGBTQ
LGBTQ ©Stavrialena Gontzo_Unsplash

París – Puntuación final: 26.89

El quinto puesto es para la capital de Francia, París. La metrópoli obtiene una puntuación especialmente buena en términos de accesibilidad (8,86 puntos) y de bares para el colectivo LGBTQ (8,13 puntos). Dado que el alojamiento en París es uno de los más caros de Europa, la ciudad obtiene una puntuación inferior a la de sus competidores en esta categoría.

Esto también se aplica a las publicaciones redes sociales en los hashtags relacionados con el Orgullo. El Orgullo de París, o Marche des Fiertés LGBTQ, se celebra el 25 de junio y tiene lugar desde hace más de 40 años. Se trata del mayor desfile del Orgullo en Francia, en el que participan cada año unas 700.000 personas.

Las ciudades más LGTBQ+ de España

No podemos dejar este estudio sin echar un vistazo a las mejores ciudades donde vivir las celebraciones del Orgullo en España, y es que a pesar de no estar situados en el Top 5, nuestro país se sitúa como uno de los destinos más deseados entre el colectivo LGTBQ+.

Entre sus ciudades más solicitadas encontramos Madrid en primera posición, y siendo la séptima a nivel Europeo. La capital de España a pesar de tener un precio medio un poco alto para alojarse en un alquiler vacacional (199€ de media) la podemos calificar como el mejor destino, ya que cuenta con una gran cantidad bares y locales gay-friendly.

Asimismo, multitud de eventos son registrados en la ciudad. Y por último la aceptación del colectivo LGTBQ+ en la ciudad, y es que la ciudad se considera una ciudad abierta y cosmopolita que acoge a todos los colectivos.

En segunda posición, encontramos Barcelona, con unos datos muy parecidos a la capital española, con la única diferencia que el precio de alojamiento en este caso sufre un remarcado aumento, con una media de 294€ la noche.

En el tercer cajón del podio español tenemos Maspalomas, un destino que se ha consolidado recientemente como un destino LGTBQ+ de referencia en toda Europa. Finalmente, también podemos encontrar cerrando el ranking español destinos como Torremolinos, Valencia, Sitges o Palma de Mallorca.

Metodología:

El ranking fue creado por Holidu, el motor de búsqueda de casas de vacaciones. Para la recopilación de datos, se consideraron las ciudades más pobladas, así como las más relevantes para la escena LGBTQ en Europa.

Para el ranking, se examinaron los puntos de datos «LGBTQ-Equaldex», «Número de bares LGBTQ-friendly», «Hashtags de Instagram», «Precio del alojamiento» y «Accesibilidad de las ciudades». La recogida de datos tuvo lugar entre abril y mayo de 2022.

Una vez recogidos los datos en bruto, se asignó a cada punto de datos un valor numérico entre 0 y 10, siendo 0 el punto de datos más bajo del rango y 10 el más alto. Este proceso se llevó a cabo para cada una de las 5 categorías, por lo que 50 fue la puntuación máxima que se pudo alcanzar. A continuación se utilizó la siguiente ecuación para asignar a cada punto de datos puntuaciones representativas entre 0 y 10:

Puntuación(i) = ( x(i) * 10 ) / x(max)

Explicación de todos los datos:

  • Bares LGBTQ friendly: ¿En qué medida es amigable la ciudad con el colectivo LGBTQI+? Para responder a esta pregunta se buscó en Google Maps el número de bares gay-friendly de cada ciudad y se puntuó según la ecuación mencionada anteriormente (por ejemplo, la ciudad con el número más alto recibió una puntuación de 10, mientras que el resto de ciudades obtuvieron puntuaciones calculadas según la ecuación anterior).
  • Instagram-Hashtags: ¿Qué magnitud tiene el orgullo en cada ciudad? Para ello, se investigaron los hashtags asociados al «orgullo» de cada ciudad. La palabra clave «orgullo» se investigó en combinación con el nombre inglés y local de la ciudad, así como con cualquier otra palabra clave con la que los usuarios de las redes sociales suelen referirse a los orgullos (por ejemplo, «csd» en Alemania, «gaypride» en Francia, «orgullo» en España). No se tuvieron en cuenta los hashtags que contenían años. El cálculo final de los hashtags se basó en los dos hashtags más utilizados para el orgullo de cada ciudad.
  • Accesibilidad: ¿Cómo de fácil es llegar a cada ciudad? Para responder a esta pregunta, se examinó el número de todas las conexiones disponibles con autobuses, trenes y vuelos entre las ciudades seleccionadas en ambas direcciones. La ciudad con el mayor número de conexiones obtuvo una puntuación máxima de 10, mientras que el resto de las ciudades recibieron puntuaciones basadas en la ecuación general.
  • Precio alojamiento: ¿Qué precio tiene el alojamiento en cada ciudad? Para responder a esta pregunta, se utilizó la base de datos de Holidu para encontrar el precio medio por noche del 13.06.-19.06.2022 en cada una de las 118 ciudades consideradas. Para el cálculo de esta puntuación se puntuó con 10 la ciudad con los precios más bajos, mientras que el resto de las ciudades recibieron
  • índice de igualdad LGTBQ+: Para este punto de datos, se utilizó el llamado «Índice de Igualdad LGBTQ» de www.equaldex.com, que mide el estado actual de los derechos, las leyes y las libertades LGBTQ en cada país, así como las actitudes públicas hacia los partidarios de LGBTQ. Para este factor no utilizamos la ecuación mencionada anteriormente, sino que, dado que Equaldex consideraba 100 como la máxima puntuación alcanzable, nos limitamos a convertir esta puntuación máxima alcanzable en 10, dividiendo la puntuación de cada país de Equaldex por 10.