A medida que el tiempo pasa, la licencia de cambio de uso de propiedades empieza a hacerse cada vez más popular, en particular por quienes desean vivir en las ciudades o por quienes han tenido locales comerciales que han pasado a otros formatos en el marco de la pandemia. Por eso, a continuación, queremos contarte lo que hay que saber para convertir un local comercial en vivienda de la mejor manera.

Trámites administrativos y documentación necesaria

El principal paso para poder convertir un local comercial en vivienda es obtener una licencia de cambio de uso. Esta, consiste en modificar de manera permanente la utilidad de una propiedad. En caso de que esta licencia no se tenga, eso significará que ninguna persona va a poder empadronarse en la dirección del inmueble, a la vez que tampoco se podrán contratar servicios esenciales como agua, luz y gas, por no poder expedirse la cédula de habitabilidad.

Por eso, podemos decir que, entre los trámites administrativos y la documentación necesaria para convertir un local comercial en vivienda, se destacan la licencia de cambio de uso, la cédula de habitabilidad posterior que es obligatoria para espacios en los que van a vivir personas y, luego, la escritura de cambio de uso. Antes de ello, se necesitará un informe de compatibilidad urbanística y una licencia de obras. Detallaremos estos puntos a continuación.

Requisitos fundamentales para efectuar el cambio de local a vivienda

Continuando lo mencionado con anterioridad, vamos a contarte los requisitos y pasos a seguir para poder llevar el cambio de local comercial a vivienda. Estos son:

  • Solicitar un informe de compatibilidad urbanística: para obtenerlo, es necesario indicar la ubicación exacta del inmueble y pedir por escrito al Ayuntamiento que indique si es posible hacer el cambio de uso. Este trámite necesita el pago de una tasa y tarda entre 15 y 30 días hábiles de acuerdo al caso.
  • Permiso de la comunidad de vecinos: una vez que se ha obtenido una respuesta afirmativa al caso anterior, es momento de pedir permiso a la comunidad de vecinos para hacer este cambio, debido a que, de lo contrario, estos podrían impedir la obtención de la licencia.
  • Obtener licencia de obras: al igual que sucede en otras modificaciones, será necesario contar con un proyecto de habilitación de local a vivienda, que debe ser elaborado por un técnico cualificado y que es el documento que se presentará para obtener la licencia de obras. Además, hay que añadir un proyecto de gestión de residuos y un estudio de seguridad y salud laboral.
  • Pedir licencia de cambio de uso: cumplidos los pasos anteriores, se debe solicitar la licencia de caso de uso antes de implementar la nueva forma de utilización del espacio. Para eso, hay que presentar un proyecto técnico de cambio de uso elaborado por un técnico y visado por el Colegio Profesional.
  • Solicitar la cédula de habitabilidad: llegando hacia el final, se va a necesitar la cédula de habitabilidad, que es la que verifica que la obra coincide con lo que se ha autorizado en la vivienda. Luego de esto, ya se podrá empadronar la propiedad y contratar servicios.
  • Acudir al Notario: finalmente, es necesario ir al Notario para otorgar la escritura de cambio de uso que se remite al Registro de la Propiedad y hacer el cambio de uso en el Catastro.

Ventajas e inconvenientes de convertir un local en vivienda

Entre las principales ventajas de convertir un local comercial en vivienda, podemos destacar las siguientes:

  • Los precios en ubicaciones centrales pueden ser más accesibles para locales comerciales en principio que para viviendas.
  • Se puede acceder a espacios amplios con altas posibilidades de reformarse.
  • En general, son espacios que cuentan con acceso directo a la calle, siendo esto ideal para personas con movilidad reducida o adultos mayores.

Acerca de las desventajas, es importante mencionar que:

  • El proceso puede tomar algo de tiempo.
  • Dependiendo del local, a veces se pueden necesitar reformas muy grandes.
    • Es común que se deban reformar aspectos vinculados a la iluminación y la ventilación, que suelen ser escasos en los locales.

En caso de buscar técnicos o arquitectos especializados, puedes acudir a Mohedano Arquitectura, arquitectos en Córdoba, España con más de 20 años de experiencia en dar respuestas eficaces a sus clientes.

Imágenes: DepositPhotos