La cocina ha evolucionado con el paso del tiempo. Hace años, las personas carecían de recursos y de los que disponían eran muy escasos. Desde la Edad de Piedra hasta la actualidad se ha pasado por diversos métodos de cocina, desde el uso de ramas, hojas y piedras para crear fuego, pasando por la cerámica, incluso la cocina de hierro.

A partir de esto, comenzaron a crearse las primeras cocinas cogiendo forma para llegar hasta lo que hoy conocemos. Se comienzan a utilizar diversos utensilios, como ollas y balanzas, pero no sería hasta la década de los 40 cuando aparece la campana extractora, que ayudaría a eliminar gran parte de la grasa y la suciedad de la cocina.

Poco más tarde, fue el propio comedor quien consiguió llevarse todo el protagonismo, ya que en él se encontraba la televisión, el sofá, y donde por tanto, se acomodaban las familias constantemente. En ese momento en la cocina tan solo se realizaba la comida, dejando de lado y sin pasarse por la cabeza, que fuese ningún punto de reunión de la vivienda.

Hoy en día puede decirse que todo esto ha quedado a un lado, y que las viviendas han llevado a cabo una serie de reformas integrales, donde el comedor ya no tiene el protagonismo, pues la cocina es el centro de la vivienda, el lugar de reunión de la familia.

A partir de los años 90 las cocinas comienzan a percibirse de una manera totalmente diferente a como estaban siéndolo, comenzando a representarlas a través de diseños más modernos y atractivos.

La importancia de la cocina en el hogar

Actualmente puede decirse que la cocina es el lugar más importante de una vivienda. No es solo el lugar para cocinar y comer, también de reunión con la familia o los amigos, un lugar donde tomar un café, e incluso hacer los deberes.

Con el paso del tiempo todo cambia, y la cocina también lo ha hecho. Antes solamente se cocinaba en ella, actualmente, es un lugar para descansar, disfrutar, e incluso compartir, por lo que debe de ser acogedor, práctico y cómodo.

Los expertos cada vez se decantan más por las cocinas modernas, que no solo desprenden elegancia, también entra en juego su máxima expresión.

Los tipos de cocina más populares

Los arquitectos distribuyen la cocina mediante un triángulo, al que denominan “triángulo de trabajo”, que forma la ubicación de las zonas de trabajo y la distancia entre ellas, logrando que la cocina sea práctica.

En una de las puntas se encuentra la zona de lavado —fregadero, lavavajillas—, en la segunda punta la zona de almacenamiento —frigorífico, congelador, despensa—, y finalmente, en la tercera, la zona de cocinado —placa, horno, microondas—.

Las cocinas no tienen por qué ser nuevas, pues hay empresas que se dedican a hacer arreglos a las viviendas, sincro reformas es una de ellas. De esta manera podrás conseguir que tu vivienda se convierta en el centro del hogar, donde realizar diferentes tipos de actividades, lo que nos indica que el tipo de vida está cambiando.

Por lo general las cocinas suelen abrirse al salón comedor, o semi abrirse, diseñadas con una isla o península para poder ubicar una barra con taburetes altos que al mismo tiempo hace de separador de ambientes. El abrir la cocina completa hace que la luz natural atraviese el piso y se incremente la sensación de amplitud.

La cocina en línea

Es considerada la cocina más tradicional, la más usada en las viviendas. Es muy recomendada para viviendas estrechas.

Como distribución óptima en esta cocina podría encontrarse la zona de almacenamiento cerca de la entrada, la de cocinado en el centro, y la de lavado a la derecha.

Estas cocinas son ideales para lugares pequeños, y su instalación es la más sencilla y barata de todo el mercado de este sector.

Cocina en paralelo o dos frentes

La división en estas zonas de trabajo son casi perfectas, pero hay que tener cuidado en la distancia entre las líneas de frente, ya que si están muy pegadas, el movimiento será bastante limitado.

Estas cocinas son aptas para abrirse al comedor en uno de sus laterales. Además, se puede convertir un simple pasillo en una cómoda y práctica cocina. Al no ser tampoco muy grande, se deberá tener cuidado con no añadir muebles en exceso, ya que te moverías con menos soltura y más agobio.

Cocinas en L

Una de las nuevas tendencias es este tipo de cocina, la que consigue unir el espacio del salón y comedor con la propia cocina, consiguiendo un amplio espacio, aprovechando al máximo la estancia.

Para su colocación se deberá tener en cuenta que en el frente más ancho y largo estarán las zonas de cocinado y lavado, y el en el más estrecho, la de despensa y almacenaje.

Estas cocinas con uno de sus laterales abiertos son bastante atractivas, ya que se adapta a cualquier lugar de la casa. Su forma en «L» ayuda a que el espacio se aproveche de una mejor manera.

Al ser más amplia, pueden cocinar más personas, además de añadir una serie de taburetes, aumentando la comodidad en ella.

Cocina en U

La cocina idónea para el cocinero es esta, encontrando diversas distribuciones de la cocina, pudiendo ser una de ellas la siguiente: en el centro la zona de lavado, a un lateral la de cocinado y en el otro lateral la zona de trabajo.

El cocinero con esta distribución puede apañarse de una mejor manera, y con más comodidad. Con la forma en «U» posee una mayor facilidad para reformar o cambiar electrodomésticos.

Cocina en isla

Una de las cocinas que más belleza y elegancia proporciona, unido a el mobiliario tan minimalista que incluye, ayudando a dar una visión más lujosa.

Para poder colocar esta cocina en nuestra vivienda principalmente se necesita espacios bastante amplios, en muchas ocasiones conectados al propio salón de la vivienda.

Las islas a colocar en la cocina pueden ser de varios tipos, donde encontramos la de apoyo —apoyar en la encimera y almacenar en su interior—, la isla de cocinado y lavado —donde se encuentra la vitrocerámica y el fregadero—, y como tercera opción, la isla de desayuno —formada por cualquiera de las dos anteriores a la que se añadirá una zona para comer—.

Cocina en Península

Suele asociarse a la cocina de isla de manera errónea, pero en este caso, uno de sus laterales se encuentra apoyado en la pared; es decir, la cocina en isla tiene los cuatro laterales libres, y la cocina en península tan solo tres, el cuarto se encuentra pegado a la pared.

Este tipo de cocina puede contener al igual que la isla, el fregadero o la vitrocerámica.

La cocina por tanto no es solo preparar los alimentos para la comida; la cocina es uno de los grandes puntos de la vivienda, por lo que deberá encontrarse bien acomodada, teniéndola lista para cualquier reunión con familiares o amigos, incluso para nosotros mismos, resultándonos un ambiente acogedor y familiar.

Imágenes: Sincro