Existen muchos tipos de cama, algunas de ellas son las camas abatibles, canapés, camas tren, literas, camas articuladas. Estas últimas tienen unas características especiales siendo perfectas para personas mayores que requieren cuidados específicos. 

Vamos a conocer un poco más este tipo de camas tan beneficiosas para los ancianos o para cualquier persona que esté delicada de salud.

Características de las camas articulatorias

Las camas articuladas se encuentran principalmente en hospitales o geriátricos para facilitar el cuidado de los enfermos o personas con dificultad de movilidad, pero si necesitas una para tu hogar, puedes también usarla en él.

Además:

  • Son cómodas para que las personas que trabajan con estas personas, como enfermeras, auxiliares o personal sanitario, hagan su trabajo más fácil. La camas articulatorias tienen elevadores que hacen que estas personas hagan menos fuerza y su espalda sufra menos.
  • La persona que está en una cama articulada dispone de un mando inalámbrico que le ayuda a colocar las partes articulables de la cama para su comodidad. Puede elevarse el respaldo y sentarse o elevarse la zona de los pies si quiere tener los pies en alto (dispone de dos motores independientes para ello). Estas camas buscan que el paciente esté cómodo en la posición que quiera y la cama se adapta a él.
  • Las camas articuladas, también llamadas geriátricas, son muy fáciles de plegar y desplegar. De esta manera, ocupan poco espacio cuando no las necesites y es cómodo transportarlas. Además, tienen ruedas que facilitan su movilidad si, por ejemplo, hay que cambiarlas de habitación o de planta en un hospital.
  • La tecnología también ha llegado a este tipo de mobiliario. Algunas camas articuladas son eléctricas, con o sin cabeceros, con barandillas, con carro elevador. Todas estas características son positivas a la hora de tratar a un paciente en este tipo de camas, pues cuanto mejor sea la cama articulada, más fácil será llevar a cabo el trabajo de cuidar al paciente y mayor seguridad tendrá.
  • Los motores que llevan las camas articuladas hoy en día son silenciosos, algo muy importante cuando se trata de descansar y reposar.
cama articulada en una habitación de hospital

Cuáles son los beneficios de las camas articuladas

Después de conocer las características que tiene una cama articulada, se pueden deducir los beneficios de esta:

  • Gracias a la posibilidad de elevar la zona de los pies, el paciente mejora la circulación en sus piernas y evita la posible inflamación de los pies.
  • Al poder elevar y regular a tu gusto la zona del cabecero de la cama articulada, la dificultad de respirar por problemas respiratorios es menor porque estás en una buena posición que mejora la respiración.
  • Las camas articuladas, principalmente vienen muy bien para personas que sufren de lumbares y dolores de espalda porque el colchón se adapta a tu columna para que no sufras.
  • Igualmente, para dolores en las cervicales estas camas son beneficiosas puesto que la almohada se amolda al cuello gracias a la cama articulada.
  • Este tipo de mobiliario es muy recomendable para personas que han sido operadas, tienen movilidad reducida y necesitan rehabilitación. Les hace la vida más fácil y cómoda dentro de sus problemas, por ejemplo, para comer o ver la televisión.

Estos son algunos de los beneficios que tiene adquirir una cama articulada. En elreydelascamas.es puedes encontrar diferentes tamaños y modelos dependiendo del espacio que tengas. Estos profesionales te podrán guiar y aconsejar mejor que nadie para elegir tu cama articulada más adecuada.

Aunque están disponibles para todo tipo de personas, están pensadas para la comodidad y uso de personas mayores o con dificultades de movilidad.

En cuanto al precio de estas camas, varían mucho dependiendo de las características extra que tengan. Cuanta más tecnología y más moderna, más caras serán, pero también te garantizará una mayor seguridad y comodidad.

persona mayor en una cama articulada con mando

Cómo saber qué cama articulada elegir

Para que no te equivoques y eches en falta alguna característica que creías que tenía la cama que has elegido, es importante elegir bien:

Número de planos de articulación

Se recomienda camas articuladas de cinco planos de articulación para un mejor movimiento del somier y mayor confort. Si eliges camas con tres o cuatro, es posible que la persona se encuentre incómoda cuando se tumbe y a la larga pueda coger posturas indebidas.

Mando del motor

El mando es importante porque es con lo que tu vas a poner tu cama de la posición que más te convenga. Debe tener varios botones para subir o bajar cada parte de la cama, la superior y la inferior. Lo mejor es un mando fácil de usar, sobre todo, para personas mayores.

cama articulada con mando

Tipo de láminas del somier

Se aconseja láminas de madera, mejor que las de resinas plásticas o fibras de vidrio. Son más flexibles y elásticas lo que hará que se esté más cómodo en la cama porque se adapta a tu cuerpo.

Imágenes: DepositPhotos