Cuando la cocina pasó de ser un espacio de trabajo oculto a los invitados a ser el lugar donde todos quieren reunirse, la isla de cocina se convirtió en un elemento imprescindible para muchos propietarios.

A pesar de que esta tendencia está ya bastante consolidada, existen algunos tipos de proyectos en los que es más adecuado orientarse hacia las cocinas modernas sin isla. Estas decisiones vienen dictadas por razones estilísticas y estructurales.

En cualquier caso, lo mejor es contar con la asesoría de expertos como OB Cocinas, que pueden ayudarte a conseguir la cocina de tus sueños, ya sea con o sin isla. Pero, ¿cuál es mejor?

¿Cocina con isla o cocina sin isla?

Las tendencias de los últimos años se han inclinado a favor de incorporar una isla en cualquier diseño de cocina. No importa si se trata de una cocina con estilo rústico o ultra moderno, el espacio extra que aportan las islas se ha vuelto esencial.

Aunque las islas de cocina son innegablemente agradables desde el punto de vista estético, su versatilidad las ha mantenido en primera línea. He aquí algunas razones por las que muchos propietarios optan por una isla de cocina:

  • Espacio adicional en el mostrador: la isla de cocina es un auténtico elemento estructural, ya que proporciona espacio extra en la encimera y almacenamiento oculto. Además de poder colocar un fregadero o una vitroceramica encima.
  • Mejora del flujo de trabajo: la superficie de trabajo adicional facilita el movimiento en la cocina. Además, no suele estar a más de uno o dos pasos de cualquier punto de la estancia, por lo que siempre está a mano.
  • Almacenamiento personalizable: la superficie adicional puede albergar armarios y cajones, esconder pequeños electrodomésticos a la altura de los ojos, tener tomas de corriente y ocultar una mininevera o una nevera para vinos.
cocina moderna con luz natural

Pero todas estas ventajas pueden convertirse en inconvenientes cuando nos empeñamos en colocar una isla o una península en cocinas de tamaño reducido. Y esto no es todo, islas de gran tamaño en el centro de la cocina pueden entorpecer el paso a otros lugares o resultar abrumadoras.

En definitiva, el tener una cocina con o sin isla dependerá de tus propios gustos y del espacio disponible. Hoy día se pueden hacer cientos de diseños de cocinas funcionales, sin necesitar una isla.

¿Qué función tiene la isla en la cocina?

Entre los usos más comunes que se le dan a las islas de cocina, podemos encontrar:

1. Como zona de preparación

Un diseño sencillo de isla de cocina incluye una encimera lisa de material de cocina estándar, como azulejos, acero inoxidable, madera, granito o piedra. Esta superficie te permitirá preparar artículos que necesiten mucho espacio, como las masas y la repostería, o tener un lugar donde reposar alimentos calientes del horno para que se enfríen antes de servirlos.

2. Como mesa de comedor

Una de las formas más sencillas de utilizar una isla de cocina es añadir algunas sillas para que los invitados u otros miembros de la familia puedan sentarse e interactuar con el cocinero mientras trabaja. En las casas o apartamentos más pequeños, esto resulta ventajoso, ya que no cabe una mesa de comedor completa.

3. Como almacenamiento adicional

Si te falta espacio para almacenar en la cocina, una isla de cocina con espacio de almacenamiento puede resolver tu problema. Puedes equipar la encimera de una isla con cajones, estantes extraíbles y armarios. Los diseños de islas de cocina también prevén un cubo de basura debajo para no interferir con la zona principal de preparación de la cocina.

4. Como servicios adicionales en la cocina

Los diseños de isla de cocina también pueden incluir un fregadero de trabajo, cajones de nevera, zona de cocción y unidad de eliminación para preparar o cortar frutas y verduras. Se puede sacar una tabla de cortar de un extremo o colocarla encima de la encimera de la isla para manipular los alimentos crudos.

cocina luminosa isla

5. Como lugar de trabajo para los más pequeños

Los niños pueden terminar sus deberes sentados en las sillas de la isla o incluso pueden colaborar en la preparación de la cena mientras sus padres cocinan. Una isla de cocina es un lugar estupendo para que los niños formen parte de la acción y también permanezcan a la vista de sus padres. Una isla de cocina también es divertida para los niños durante la hora de la merienda y el desayuno de la mañana.

Cuando optar por una península o por una isla cocina

Si no sabes si te puedes beneficiar de instalar una isla o una península en tu cocina, solo tienes que plantearte si necesitas ese espacio de almacenamiento o superficie extra, y si dispones del espacio para la misma.

De esta forma, a la hora de diseñar una cocina grande, puedes optar por una isla central con o sin almacenamiento u otros servicios. Siempre que necesites espacio de trabajo y dejes el espacio necesario para pasar y para permitir abrir y cerrar los armarios bajos, puedes instalar una isla sin ningún tipo de problema.

Si dispones de una cocina de reducido tamaño, pero te gustaría contar con más espacio para cocinar o almacenar artículos, puede que la opción que más te convenga sea una península. Al situarse en uno de los laterales no entorpecerá el paso, y puede servir como mesa de desayuno, ahorrando aún más espacio.

De todos modos, no trates de incluir uno de estos elementos a la fuerza en tu diseño. Actualmente se crean estilos de cocinas que proporcionan espacio de almacenamiento de sobra sin tener que contar con una isla o península.

Tipos de islas de cocina

Si te decides por instalar una isla, encontrarás que las hay de distintos tipos de islas, siendo los más representativos:

1. Isla de cocina permanente o fija

Este tipo de isla mostrador está fijada a la zona de la cocina y no se puede mover. Mientras que una isla de cocina fija puede diseñarse para adaptarse a la cocina, también pueden hacerse de diferentes formas (en L o T o como península) y tamaños según tu elección y el tamaño de la habitación.

cocina con ventanales moderna

2. Isla de cocina portátil o carrito de cocina con ruedas

Este tipo de isla de cocina tiene ruedas fijadas en la parte inferior para poder trasladarla de una zona de la cocina a otra. Este tipo de isla mostrador es adecuado para una cocina de tamaño medio. Por lo general, este almacenamiento móvil está hecho de madera o acero para que sea ligero y se pueda trasladar de un lugar a otro con facilidad.

3. Isla de cocina plegable

Una isla de cocina plegable es adecuada para las cocinas de menor tamaño y también puede utilizarse en el exterior, ya que son portátiles. Se pueden plegar y guardar cuando no se utilizan. Es buena para espacios de cocina muy pequeños, donde solo se colocan el rato durante el que se usan, y luego se quitan.

4. Isla de doble altura

La isla de cocina de doble altura es básicamente lo mismo que una isla de cocina fija, sólo que tiene dos niveles de mostradores. Los dos niveles funcionan como separadores en una distribución de planta abierta. Sirve para el doble propósito de cocinar y cenar, de modo que se cocina en el nivel inferior y se cena en el nivel superior.

Imágenes: DepositPhotos