La arquitectura sostenible, también llamada arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura sustentable es un modo de hacer diseño arquitectónico de una manera sostenible. Se trata de optimizar lo máximo posible los recursos naturales y sistemas de la edificación para minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y por supuesto, sobre las personas.

Un recurso natural muy utilizado últimamente en los edificios son las placas solares o placas fotovoltaicas, integrándolas en la vivienda, generalmente en el tejado, para que capten los rayos del sol y lo transformen en energía eléctrica.

QUANTICA Renovables es una empresa especializada en ingeniería solar y ofrece proyectos de autoconsumo fotovoltaico a hogares y empresas. Son capaces de diseñar, asesorar e instalar placas solares según las necesidades de cada cliente, porque no todos son iguales.

Ventajas de utilizar placas solares en tu hogar

A continuación, se enumera los principales beneficios que tiene las placas solares para un edificio:

  • Ahorras en tu factura de la luz hasta un 80%.
  • La inversión de instalar placas solares para el hogar estará amortizada a partir de los cuatro años desde que las instalaste.
  • No tendrás que pagar ningún impuesto del sol ni nada parecido, es un recurso natural.
  • Ante el ahorro energético que te produce las placas solares, se reduce el término de potencia que tengas contratada.
  • Al instalar placas solares en tu hogar, en algunos municipios podrás beneficiarte de deducciones en el IB.
  • Las instalaciones de las placas solares es preferible que las haga un especialista pero no les llevará mucho tiempo ni será muy engorroso para ti. Después, el mantenimiento de las mismas son mínimas.
casa con placas solares en el tejado

Cómo ayuda la arquitectura sostenible al medioambiente

Construir, por normal general, contamina siempre de alguna manera, pero hoy en día hay algunas alternativas para conseguir que la arquitectura llegue a ser lo más sostenible posible y funciona perfectamente.

Elegir materiales reutilizables o eco amigables

Siempre tendrá menos impacto medioambiental un material que no se ha tenido que hacer desde cero. Si no se pudiera utilizar este tipo de materiales, otra opción es uno que garantice la ausencia de sustancias contaminantes.

Reducir el consumo energético

Es uno de los principales objetivos de la arquitectura sostenible. Para ello, hay que disponer de un buen sistema de aislamiento y de ventilación eficiente para que se gaste menos en calefacción y aire acondicionado.

Otro elemento a tener en cuenta es la orientación del edificio. Tiene que ser diseñado para que el edificio aproveche todo el calor posible del sol para calentar cada casa o piso, y con eso se ahorraría en calefacción.

casa con placas solares en el tejado

Utilizar energías renovables

Más arriba ya se dice, hacer uso de las energías renovables es la mejor opción para proteger el medio ambiente y para reducir tu consumo en las facturas de tu hogar. Las placas solares para el hogar se están convirtiendo en algo esencial para el cuidado del medio ambiente y es por eso que la arquitectura sostenible cuenta con ellas.

Instalar domótica

La domótica vino hace unos años y está claro que se va a quedar porque gusta la comodidad que proporciona dentro de tu hogar. A parte de eso, la domótica también hace que tu casa sea más eficiente y sostenible gracias a la monitorización del consumo energético: controlar la calefacción, la iluminación, el agua caliente, los electrodomésticos, entre otros.

domótica en el hogar

Conservar y almacenar el agua de la lluvia

La arquitectura sostenible es capaz de reducir el consumo hídrico de tu casa o empresa gracias a los captadores de lluvia. De esta manera, es posible aprovechar este agua para el inodoro o la lavadora.

Introducir espacios verdes

Contribuyen a la recuperación ambiental del entorno, por ejemplo los jardines verticales que se colocan en las paredes o muros (por si alguien no lo sabe). También hacen de aislamiento, filtran gases nocivos, son capaces de regular la temperatura y mejoran el aire del espacio.

Por si fuera poco, los espacios verdes contribuyen a un diseño más atractivo y agradable para la vista, teniéndose muy en cuenta últimamente para la decoración tanto de interior y como de exterior.

espacios verdes en edificios

El diseño arquitectónico sostenible es positivo para el medio ambiente y el ecosistema, pero no olvides que también es beneficioso para tu ahorro y tu calidad de vida.