• ¿Cuántas veces has empezado a limpiar y solo de pensarlo te has agobiado? Establecer rutinas de limpieza es el punto de partida para conseguir un hogar limpio sin que tengas que hacer grandes esfuerzos.
  • Desde BISSELL, la marca de limpieza de suelos, nos explican cómo mantener la casa limpia y ordenada de forma sencilla.

Trabajo, rutinas, colegios, mascotas siempre vamos de un lado a otro sin disponer de todo el tiempo que nos gustaría y si además sumamos las tareas domésticas ya no nos salen las cuentas. Y cuando llega el fin de semana ¿a quién le gusta ponerse a limpiar la casa? No es uno de los planes más apetecibles cuando se ha estado toda la semana ajetreados.

Por ello, para que la limpieza de tu casa no te robe el tiempo que necesitas para descansar y disfrutas de lo realmente importante, es necesario incorporar rutinas sencillas para tener una casa limpia y ordenada con el menor esfuerzo posible.

¿Qué es el método de limpieza «Power Hour»?

El método ‘Power Hour’ es un sistema en el que dedicas toda tu atención a realizar una tarea durante una hora. Si consigues hacerlo sin distraerte podrás mantener el orden en tu hogar de forma sencilla.

Casi siempre llevamos el botón automático encendido y esto provoca en muchos momentos no tener nuestro hogar ordenado y limpio como nos gustaría. A muchas personas les cuesta ponerse a limpiar y nuestra labor es facilitar esa tarea ya que sabemos que orden en el hogar ayuda a tener una buena salud mental y disfrutar más del día a día.

BISSELL, líder en soluciones de limpieza para suelos y el cuidado del aire, insiste en que lo más importante para ahorrar en tiempo y esfuerzos es una buena organización. «Hay que ser realista y marcar objetivos realistas para evitar agobiarte hasta de empezar», matiza Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL en España.

Cómo aprovechar la Power Hour

Tal y como explican desde BISSELL, intentar hacerlo todo de una no es opción porque saturarte de obligaciones no es la mejor de las ideas, «ponerte metas inaccesibles puede llegar a bloquearte, por eso lo mejor es priorizar las tareas que sean más urgentes, requieran una mayor atención por tu parte o las que consideres que están menos limpias», explican.

Lo primero es hacer una lista con lo imprescindible, con lo que sí o sí hay que terminar, poner la lavadora, vaciar la pila de platos sucios, recoger la habitación de los niños, pero recuerda que es mejor involucrar a toda la familia y no solo encargarte tú, la colaboración familiar es esencial porque la obligación es de todos.

Planificar, simplificar y optimizar las tareas para que repartamos el esfuerzo de forma equilibrada durante la semana y para que la casa permanezca limpia durante más tiempo.

Ten los productos de limpieza que vas a necesitar, organiza todo y así no vas perdiendo tiempo buscando según vayas usando. Durante esa hora es recomendable abrir las ventanas para renovar el aire de las estancias, aunque sea quince minutos. Si ventilas siempre, la casa huele mejor con un aroma más limpio y fresco.

Para eliminar el desorden tan solo hay que recoger y ordenar, a veces, parece sencillo, pero en esta hora es importante centrarse e ir recogiendo todo lo que no esté en su sitio y si hay que tirarlo, se tira. Como dicen los gurús del orden que sigues en Instagram ‘menos es más’. Ahora que todo está recogido es más sencillo limpiar todas las superficies que lo necesiten.

Busca la ayuda de robots de limpieza. Ni que decir tiene que acabando ya el 2022 hay tecnología que te limpia la casa solo usando tu móvil. Afortunadamente, igual que tenemos lavadoras y lavaplatos, existen robots de limpieza que aspiran y friegan sin necesidad de perder energía.  Además, una buena inversión si te ayudan a disfrutar de más tiempo libre como es el SpinWave® R5, un nuevo robot de limpieza inteligente 2-en-1 que aspira y friega al mismo tiempo.

La limpieza de la cocina y el baño con el método

Para el método ‘Power Hour’, la cocina y el baño son los espacios que siempre hay que mantener limpios ya que son las zonas que más uso tienen de un hogar. Encimeras, fregadero, utensilios, nevera, todo debe estar limpio y ordenado. En el caso, del baño, igual, es otra de las estancias que deben limpiarse con cuidado: el inodoro, la ducha, el lavabo y recuerda pasar el robot también por ahí es una zona que siempre debe fregarse.

Ahora sí, con todo recogido y limpio es el momento de disfrutar de un hogar confortable. En unos 60 minutos que dedicas tu plena atención a limpiar y organizar la casa consigues mejores resultados que agobiándote de dónde sacas tiempo el fin de semana para revolucionar toda la casa.

Además, si lo practicas de forma constante este método también te ayudará a ser más constante en tus tareas, concentrarte mejor y dejar de lado la procrastinación.