Los contenedores marítimos son grandes recipientes de carga para el transporte, en este caso, marítimo, aunque también pueden ser transportados por vía terrestre, aéreo o incluso multimodal.

Estas unidades protegen la mercancía gracias a su resistencia y debido a sus volúmenes, es posible transportar en cada uno de ellos grandes cargas pesadas. En el mercado puedes encontrar venta de contenedores marítimos pero antes de nada, conoce un poco más sus usos generales y nuevos usos de hoy en día.

puerto con varios contenedores marítimos para ser transportados con carga

Tipos y usos generales de los contenedores marítimos usados

Los tipos de contenedores marítimos se van a diferenciar dependiendo del producto que quieras transportar en su interior.

Contenedor seco

Este tipo de contenedores marítimos son los más utilizados pudiendo elegir entre varios tamaños. Son metálicos, sin refrigeración y cerrados herméticamente. Especialmente creados para el destino de carga seca y pesada, como puede ser máquinas, muebles, carbón, tabaco o cajas pesadas.

Contenedor refrigerado

Este contenedor tiene la particularidad de que es refrigerado, por lo que mantiene un ambiente de temperatura controlada. Puedes bajarla de -18º hasta 30º y es ideal para transportar carga delicada que requiere una temperatura, como por ejemplo alimentos.

Open Top y Flat Rack

El Open Top está abierto por la parte de arriba, tiene un techo removible con lona, pero eso no quiere decir que pueda sobresalir la carga por ahí excesivamente. Son elegidos para cargas muy voluminosas.

Los contenedores marítimos Flat Rack también carecen de paredes, esta vez de las laterales e incluso en algunos casos de paredes delanteras o traseras. Son unidades para cargas atípicas.

contenedor marítimo usado en una grúa

Open Side

Tienen unas medidas estándares pero solo se abre por una apertura lateral, es decir, no se puede cargar por la puerta trasera. Son utilizados para transportes muy largos.

Contenedor cisterna

La principal característica de un contenedor cisterna que los hace únicos es que su carga es líquida, por ejemplo leche, aceite, corrosivos, vino o agua mineral. Estos contenedores deben llevar en su interior un depósito de polietileno por lo que la estructura en su interior es diferente a la de los demás.

Nuevos usos de contenedores marítimos usados

En los últimos años, los contenedores marítimos usados se han empezado a utilizar para darles otros usos además de para transportar carga. Ahora, se puede ver espacios diferentes y sostenibles de la forma más económica, dando una segunda oportunidad a los contenedores usados.

La manera de reciclar estos contenedores marítimos usados permite reducir los tiempos de construcción de una vivienda o almacén y también los costes. Si no conoces estos nuevos usos te vas a sorprender de la transformación que un contenedor marítimo usado puede tener.

contenedores marítimos de colores para uso de viviendas

Contenedores marítimos usados para almacenamiento

Gracias a sus grandes dimensiones, los contenedores pueden usarse para almacenar tus trastos ya sea en tu casa o en una empresa. Son muy útiles para conservar cosas y que no se estropeen con el paso del tiempo.

Contenedores marítimos usados como trasteros

Si puede almacenar, obviamente también puede servirte como trastero. Si tienes una parcela con tu en casa en medio, puedes colocar un contenedor por la parte trasera que te sirva de trastero, para guardar lo que no uses en tu día a día.

contenedor marítimo usado abierto para usar como trastero

Contenedores marítimos como gimnasios

Esta es una día a nivel de negocio. Los contenedores tienen grandes medidas y es posible montar un gimnasio para comenzar tu negocio. El coste del local va ser más reducido si eliges un contenedor marítimo usado para ello.

Contenedores marítimos como vivienda, una arquitectura sostenible y en auge

Por qué no, es lo más parecido a las casas prefabricadas, pero una vivienda con contenedores marítimos usados es una elección más novedosa, moderna sin duda, sostenible y barata.

Puedes hacerte una vivienda compuesta por varios módulos de contenedores marítimos usados. Te damos algunas razones para que elijas estas unidades:

  • Su material es de acero aunque también pueden ser de aluminio o madera. Esto supone un aislamiento térmico y acústico.
  • Tiene diferentes dimensiones en cuanto a largo, ancho y altura. Además, todos cumplen con la normativa ISO correspondiente.
  • Su versatilidad hace que puedas hacerte una vivienda con un contenedor marítimo usado individual o agrupados, con una estructura mixta, que el contenedor sea una ampliación de otra vivienda o forme parte de la azotea.
  • Fácil de ser transportado, construcción rápida que provoca un abaratamiento en costes.
  • Gracias a usar un contenedor marítimo usado, favoreces al medio ambiente porque estás reciclando la unidad y dándola otros usos.
colorida casa de contenedor marítimo usado

Hemos visto algunos usos para contenedores marítimos que se han puesto de moda en estos últimos años, pero hay más: puedes crear chiringuitos, eventos y hasta usos industriales.

Imágenes: DepositPhotos