Por estos días el archipiélago canario se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de España con la celebración de los carnavales. Con la llegada de las tradicionales cabalgatas y la festividad a las calles, también se espera una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales que visitarán la región y sus alreadedores.

Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu (www.holidu.es) que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación en las Islas Canarias.

Con la vuelta a la normalidad de las festividades, se espera que febrero de este año se vuelva a posicionar como uno de los meses más fuertes para el turismo local. Desde el mercado de alquiler vacacional se prevé un impacto positivo debido a la alta demanda por alojamiento turístico en varios puntos de la región de Canarias.

En este sentido, se espera que los eventos igualen o superen los más de cientos de miles de asistentes que visitaron las islas en sus últimas versiones.

Según los datos obtenidos, y considerando los destinos más populares del archipiélago, las cifras son positivas y en algunos destinos ya casi no queda disponibilidad. A nivel regional, Tenerife ya alcanza un 88% de ocupación y Gran Canaría un 82% para la segunda mitad de febrero.

alquiler turístico Canarias

Ahora desde una perspectiva por municipios, Santa Cruz de Tenerife se posiciona en primer lugar con un 92% de ocupación, en segundo lugar Maspalomas con 91%, el tercer lugar Las Palmas de Gran Canaria representado por un 86%, Adeje con un 85% y en quinto lugar Puerto de la Cruz con un 84% de ocupación hasta la fecha.

Los eventos culturales de este nivel representan una gran oportunidad para la región y benefician directamente a los propietarios de viviendas turísticas, asi como también a toda la economía local. Si observamos las cifras hasta la fecha, podemos proyectar un comienzo de año positivo para el turismo de alquiler en gran parte del archipiélago canario» afirma Arian Borras, Directora de Bookiply para las Islas Canarias, principal plataforma de servicio y gestión de alquiler vacacional para los propietarios de viviendas vacacionales de España.

En cuanto a precios, el archipiélago español tiene para todos los gustos y la opción de hospedarse en ciudades cercanas a los carnavales es también una forma de combinar el evento con unas cortas vacaciones. Para febrero, el coste de una noche promedio en Santa Cruz de Tenerife es de 112 euros, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria es de 105 euros.

Entre los destinos más económicos están San Cristóbal de La Laguna por 98 euros, Puerto de la Cruz por 101 euros y Telde por 105 euros. Por último, y con algo más de presupuesto, Playa Blanca y Adeje por 190 y 244 euros la noche. 

Héctor, propietario de una vivienda turística en Centro-Ifara, Santa Cruz (Tenerife) lleva alrededor de dos años alquilando su apartamento y para él un evento de esta magnitud solo trae beneficios a la región. «El Carnaval de Tenerife es lo que más representa a la isla a nivel internacional, especialmente a Santa Cruz. El turismo en la región vuelve a estar muy activo y por mi parte tengo ocupación total en mi vivienda de alquiler. En comparación a otras temporadas, los turistas que estoy recibiendo para estas fechas hicieron su reserva con varios meses de antelación.» señala.

En la misma línea, Pepe quien alquila un apartamento vacacional en La Garita, Telde (Gran Canaria) se siente beneficiado con la afluencia de turistas a la región. «Las reservas este año son mayores que en años anteriores y actualmente tengo mi apartamento reservado hasta la primera semana de marzo. No cabe duda de que los carnavales atraen a turistas de todo el mundo y es una gran oportunidad para nosotros, los anfitriones, que salimos totalmente favorecidos.” afirma.

viviendas-turisticas-Canarias-Carnavales-2023

Visitantes nacionales e internacionales en Islas Canarias

A nivel de los huéspedes, el archipiélago canario se prepara para recibir visitantes provenientes de varias partes del mundo. De esta forma y de acuerdo a Holidu, para el mes de febrero el 38% de los turistas que han reservado alquileres vacacionales en las Islas Canarias provienen de España, seguidos de un 22% de los alemanes y en tercer lugar ingleses con un 14%, cuarto lugar los franceses con un 10% y en quinta posición con un 7% los visitantes holandeses.

casa vacacional en Canarias

Top 5: Los destinos más buscados en el archipiélago canario

Cuando se trata del mes de febrero y considerando las preferencias de búsqueda en los últimos 60 días, los datos posicionan a Tenerife en el primer lugar, en segundo lugar Gran Canaria y en tercer lugar Lanzarote.

La cuarta posición es para Fuerteaventura (Carnaval de Puerto del Rosario) y en quinto lugar para La Palma (El carnaval de Los Indianos), estos últimos algo menos masivos, pero muy bien valorados por los turistas que visitan el archipiélago canario.

cocina de una casa de alquiler vacacional en Canarias

Metodología

Los datos para este estudio se recogieron de la base de datos Holidu el 01 de Febrero de 2023 por el equipo de expertos del Grupo Holidu.

La investigación consideró del 15.02.2023 al 26.02.2023 (semanas fuertes para los carnavales canarios) y se centró en el porcentaje de ocupación, ranking de búsquedas y precios en los de la plataforma Holidu.

El sitio web Holidu agrupa y compara las ofertas de más de 15 millones de casas de vacaciones y registra más de 110 millones de visitantes al año.