La decoración rústica es un estilo que nunca pasa de moda porque se compone de elementos que te trasladan a la naturaleza y en conjunto, es cálido y acogedor. Para lograr estas sensaciones el protagonista principal es la madera (en muebles restaurados principalmente) junto con un toque artesanal y campestre de otros elementos.

Woodstock, una de las mejores tiendas de muebles de madera reciclada, tienen mesas, sillas, sofás, sillones y muebles auxiliares y de exterior para que puedas decorar todo tu hogar al más puro estilo rústico.

La madera que usan para la fabricación de muebles es recuperada o reciclada, practicando la economía circular donde todo se recupera. Por supuesto, todos los muebles se hacen a medida, a gusto del cliente, de forma artesanal, utilizando materiales ecológicos y bajo la sostenibilidad que tanto se busca hoy en día.

zona de sofá con un estilo rústico

Para este año 2023, la decoración rústica se va a seguir utilizando porque, como ya se ha dicho, es un estilo que no cansa porque transmite cercanía y tranquilidad. ¿Quieres conocer un poco más sobre este estilo? Te damos las claves:

La madera como material protagonista de la decoración rústica

La decoración rústica se basa en las casas de campo, tiene que haber una conexión con el entorno natural. Por eso, la madera en los muebles reciclados o en las vigas del techo consiguen esa cercanía a lo natural.

En cuanto a los muebles, algunos clásicos son las cómodas, baúles a los pies de la cama, mecedoras en el salón o una cálida chimenea. Unos se pueden restaurar por ser piezas antiguas y otros se pueden realizar por encargo de forma artesanal.

Otros materiales que también se usan en este estilo es el barro y la piedra, al igual que el bambú, el mimbre y el alambre. Así que úsalos en elementos decorativos como jarrones, paredes de piedra, puffes o sillones.

Decoración rústica en una habitación

Fibras naturales

Muy utilizadas en alfombras y cortinas de estampado liso, puede ser de hilo, de algodón, de lana o lino. En cambio, los sofás y demás muebles pueden incluir estampados naturales o florales, no olvides ese toque rural.

Tampoco olvides colocar una manta en un tono cálido encima de ese sofá floreado que tienes. Tu salón será acogedor.

Las plantas, elemento obligatorio

Si quieres acercarte al mundo rural, las plantas no pueden faltar en tu hogar. Adornan centros de mesa, ventanas y rincones, además de los estampados florales que puedes poner en tus textiles.

Si te gusta cuidar plantas, lo ideal es que las que pongas sean naturales, pero si no te gusta o no quieres estar pendiente de ellas, puedes poner flores de plástico o secas.

salón con decoración rústica

Complementos de estilo rústico

Pon cuadros con marcos desgastados o fotografías de familia que transmita humanidad en el salón. En la cocina por ejemplo, la vajilla tradicional de cerámica y los cucharones de madera son un must en la decoración rústica.

Y como complemento estrella no puede faltar la chimenea. Sin ella el estilo rústico está incompleto, sin duda. Ella sí que dará a tu salón esa calidez y tranquilidad que tanto buscas cuando llegas a casa de todo el día trabajando.

Puedes añadir todos los complementos que quieras, pero recuerda no recargar mucho porque si no, en vez de transmitir tranquilidad, lo que transmitirás es caos y agobio. Algunas ideas son: piezas antiguas, lámparas con tronco de árbol, hojas secas, cojines, cestos de mimbre o puertas con molduras decorativas. Sentirás que vives en el campo en pleno núcleo urbano.

salón con elementos decorativos de estilo rústico

Puertas y baldosas

Las baldosas de este estilo suelen ser clásicas, las típicas blancas y rectangulares o bien con pinturas ecológicas o de piedra. Las puertas suelen colocarse de madera para dar ese toque clásico y natural, incluso si te gusta puede ser una madera envejecida o usada.

Los colores en una decoración rústica

Como todo gira en torno a la naturaleza, los colores del estilo rústico no podían ser menos. Los más adecuados son los tonos azules del cielo y mar, los marrones de la tierra, los verdes de los bosques, todo mejor en tonos claros aunque si te gusta introducir algún tono fuerte no pasa nada.

También puedes elegir una pared y emplear alguna técnica decorativa de pintura como esponjado o veladura, así aumentarás la rusticidad.

salón con decoración y elementos de estilo rústico

La decoración rústica busca la relajación y la tranquilidad así que siguiendo estas claves fáciles lograrás este estilo que es tendencia este 2023. Es tan natural que querrás poner todas las estancias con estilo rústico.