En los tiempos actuales, una parte de nuestro hogar, ya sea parcial o totalmente debido al teletrabajo, se ha convertido en un despacho. Es importante, para el bienestar de uno mismo en su casa y del funcionamiento del hogar, poder y saber diferenciar cuándo se está trabajando o cuándo se está teniendo una actividad de ocio. Por ese motivo, siempre que pueda ser posible por cuestiones de espacio, los expertos recomiendan diferenciar la vida laboral de la vida personal.

En este artículo nos centraremos en aquellos aspectos que debería tener un espacio de ocio o recreativo. En él, se podrán realizar las actividades que a uno más le gusten y desconectar en cierto modo de la rutina y las obligaciones diarias. Son muchas las prácticas que se pueden llevar a cabo, y que a continuación repasaremos, aunque antes nos centraremos en algunas de las características con las que debe contar este espacio.

El punto principal es que este lugar despierte un sentimiento de comodidad y de tranquilidad. Debe ser un espacio en el que sentirse a gusto y, para ello, debería contar también con buena iluminación y posibilidad de ventilación. También es importante hacérselo del estilo de uno mismo o de aquellos que accedan recurrentemente a él. Una idea sería decorarlo acorde a la actividad que se vaya a practicar: sea deportiva, de juego online o de encuentro con amigos.

Diferentes ejemplos de salas

Una de las modas actuales es la creación de habitaciones gamer, destinadas solamente a jugar a la videoconsola y que cuentan con todos los periféricos para hacer la experiencia lo más cómoda posible. Estas suelen contar con el dispositivo utilizado para jugar, sea este una videoconsola o un ordenador lo suficientemente potente, y otro mobiliario de suma importancia como una silla ergonómica, una mesa que permita respirar al dispositivo o sistemas de iluminación.

ordenador pared lila

Otra de las actividades que se suelen practicar en espacios que inviten a la concentración y relajación son juegos de ocio, disponibles en portales especializados y multidispositivo. Uno de los más demandados son las partidas y campeonatos de póker que presentan algunas plataformas y que, más allá de permitir establecer un encuentro inmediato entre usuarios, ofrecen informaciones muy relevantes como las diferentes clasificaciones de las manos o cuáles son las particularidades propias de cada una de las modalidades.

El cine es otra de las pasiones de la gente y más ahora que existen varias plataformas digitales que tienen una amplia variedad de opciones en su catálogo en solo un clic. El sueño para los amantes del séptimo arte es disponer de una sala habilitada con una gran pantalla o un proyector que, acompañado de buenos sofás o butacas, permita la desconexión de la rutina y centrarse en la historia que se está visualizando. Algo parecido puede suceder con los amantes al deporte y de las transmisiones deportivas.

Otro de los entretenimientos de la población es la práctica deportiva. Son varias las personas que quieren mantenerse en forma sin acudir al gimnasio o salir a recorrer las calles y los caminos. Una de las opciones es contar con una especie de sala de deporte, facilitando así las rutinas deportivas al tenerla dentro del hogar. Las máquinas, cintas de correr o bicicletas estáticas están dejando paso a aparatos con conexión a la red que incluso llegan a simular situaciones reales como carreras de bicicletas.

mujer joven con fitball

Y terminamos con la calma y la relajación más pura, lo que se podría definir como chill out. Este es el sueño de muchas personas y se trata de una sala o habitación en la que nada sea estresante o conecte a uno con las obligaciones diarias. Por ejemplo, instalando algunos sofás se puede disfrutar de un buen libro, de una conversación interesante, hacer una pequeña siesta o saborear nuestro refrigerio favorito. De hecho, existen tantas posibilidades como actividades quiera o pueda hacer uno dentro las cuatro paredes del hogar.