En República Dominicana, en la zona de Sabana Buey y con vistas panorámicas a la Bahía de Las Calderas, se levanta esta imponente villa, Casa Punta Arena, que el estudio Eracra Arquitectos ha sabido integrar al máximo en el entorno que la rodea.

De más de 630m2 y sobre una parcela de 2700m2, la vivienda se rinde y se conecta de forma profunda con su entorno árido y atípico para la isla caribeña, al que los arquitectos han sacado el máximo partido convirtiendo el desafío en una ventaja.

El mayor reto nos lo debe el propio terreno escarpado y desnivelado, pero éste nos ha permitido crear un diseño único proyectando una serie de espacios interiores intercalados y conectados con el exterior, donde la casa no se siente cerrada, sino parte de su entorno”, comenta Cristóbal Gómez, uno de los arquitectos responsables del proyecto y socio de Eracra Arquitectos junto a José Esteban Gómez.

La casa se divide en dos volúmenes conectados a través de un patio interior a todo lo ancho. Los interiores son permeables y cuentan, además, con carpinterías de gran apertura y muros de madera abatibles”, continúa Gómez.

Entrada a Casa Punta Arena
Hall de la Casa Punta Arena con vegetación en su interior

Precisamente para potenciar esa conexión interior-exterior Eracra Arquitectos ha confiado y apostado por los cerramientos de grandes dimensiones de Grupo Ayuso, líder en sistemas de aluminio, pvc y vidrio, que permiten desdibujar las fronteras de la vivienda.

Fachada de Casa Punta Arena con piscina

Como los responsables del proyecto subrayan, “los elementos exteriores como la vegetación, las piedras y las vistas se introducen en el interior y esto es posible gracias a las correderas de gran formato utilizadas, que pueden abrirse completamente integrando la vivienda con el entorno y creando espacios íntimos y, a su vez, memobrales”.

Casa Punta Arena en lo alto de vegetación

Las correderas de aluminio y vidrio de Grupo Ayuso que hemos elegido nos han permitido tener huecos de grandes longitudes y alturas con la máxima calidad y prestaciones técnicas”, dice Gómez. En concreto, para el proyecto se han utilizado las series Euroatria y TuttaVista de Grupo Ayuso.

La primera de ellas es una carpintería corredera perimetral de 100mm con rotura de puente térmico mediante pletinas de NORYL de 34mm en el cerco y 25mm en la hoja, además de la opción de cruce minimalista con 25mm de vista. Puede alcanzar un valor de transmitancia térmica de hasta UH=1,2 W/m2K, según dimensiones y modelo de vidrio instalado.

Parte exterior de la Casa Punta Arena con vegetación, silla de madera y grandes cristaleras

La segunda, la TuttaVista, es un sistema de puerta corredera de estilo minimalista, especial para grandes espacios en los que la conexión interior-exterior es máxima. Permite una total entrada de luz natural y una gran visibilidad gracias a su estrecha perfilería con la que se consigue, también, elevadas prestaciones térmicas y acústicas. Estas cualidades permiten obtener altísimos valores de confort.

Amplios ventanales en Casa Punta Arena

El marco se puede ocultar completamente en el muro de obra y la hoja se reduce a un simple angular del vidrio con un espesor a la vista de tan solo 10mm. Ofrece, además, el modelo de “Suelo Integrado (S.I.)”, gracias a la que el cerco inferior queda completamente embutido en el pavimento, obteniendo así un vista continua del suelo y hogomeneizando los espacios.

Diseño vanguardista y sostenible

Una arquitectura simple y moderna, de líneas rectas, donde los patios interiores dialogan con el exterior, también a través del uso de materiales nobles que no compiten con la naturaleza circundante si no que, por el contrario, la complementan. Y todo ello con unas altas prestaciones a nivel energético y estánderes de sostenibilidad como se requería desde el planteamiento inicial del proyecto.

Cocina abierta con isla de Casa Punta Arena

El proyecto incorpora técnicas de manejo solar pasivo para lograr una vivienda aclimatada que permita tener espacios abiertos con vistas al mar”, comenta Cristóbal Gómez. “Como arquitectos valoramos mucho estar seguros de que los materiales y productos seleccionados para nuestros proyectos cumplan con el rigor clima al que estarán expuestos y, a la vez, que no vayan en perjuicio del diseño arquitectónico en sí. En este sentido han ayudado mucho los valores energéticos que los cerramientos de Grupo Ayuso permiten alcanzar encajando, a su vez, en las líenes estéticas que buscábamos”.

Exterior de Casa Punta Arena en el ocaso

A lo que el arquitecto añade: “el Grupo nos ha parecido  una excelente compañía con un diseño innovador. Con ellos hemos logrado acompañar una arquitectura de orden pasiva con relación al clima, pero a la vez cumpliendo con los requerimientos técnicos y energéticos necesarios”.

Estamos completamente satisfechos de haber colaborado con Grupo Ayuso. En próximos proyectos volveremos a valorar sus soluciones buscando una integración entre los materiales y la arquitectura para crear espacios impactantes y atemporales”, rematan desde Eracra Arquitectos.

Interior de Casa Punta Arena con grandes cristaleras al exterior

Ficha técnica

  • Proyecto: Villa Punta Arena
  • Localización: Sabana Buey, República Dominicana
  • Año inicio / término obra: 2021-2022
  • Área del solar / lote: 2.749 m2
  • Área total de construcción: 525 m2
  • M2 de proyecto: 635 m2
  • Diseño arquitectónico: José E. Gómez GG & Cristobal Gómez
  • Empresa: Eracra Arquitectos
  • Cerramientos: Grupo Ayuso
  • Fotografías: Misael Ramírez©