Un edificio singular para un proyecto de futuro. GOe–Gastronomy Open Ecosystem dará respuesta y escalará los retos del futuro de la gastronomía y la alimentación. Ubicado en el barrio de Gros, en el centro Donostia-San Sebastián, se convertirá en epicentro internacional para la ciencia y la innovación en el ámbito gastronómico, albergando actividades de investigación, formación y emprendimiento, al tiempo que ofrecerá nuevos puntos de encuentro para la ciudadanía generando nuevos espacios para la ciudadanía.

Joxe Mari Aizega -director general de Basque Culinary Center-; Asier Alea -director de desarrollo global de Basque Culinary Center-, y Joao Albuquerque -Partner y Director de Diseño de BIG en España-, han desgranado las claves de la propuesta arquitectónica del edificio y los contenidos y actividades que definen el ecosistema GOe.

Vista lateral de lo que va a ser el GOe–Gastronomy Open Ecosystem en San Sebastián

La propuesta “Olatuen Bidea – Camino de las Olas”, denominado así por la particular silueta exterior, del estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group), se proclamó vencedora del concurso internacional de arquitectura convocado, el año pasado, por Basque Culinary Center.

Los ejes principales sobre los que se sustenta el proyecto son, además de su singularidad arquitectónica, la apertura y diálogo del edificio con la ciudad, su integración en la ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad y adaptación al entorno; y la versatilidad y funcionalidad del edificio para acoger diferentes actividades.

Vista aérea de la parcela de GOe–Gastronomy Open Ecosystem

Con el diseño que desarrollamos para el restaurante NOMA en nuestra casa, Copenhague, tuvimos el gran placer de colaborar con Rene Redzepi, una de las mentes más brillantes de la gastronomía moderna. Con este trabajo realizado para GOe (Gastronomy Open Ecosystem) en Donostia-San Sebastián, estamos más que entusiasmados de llevar nuestra exploración arquitectónica del mundo de la gastronomía al siguiente nivel.

Concebida como una extensión arquitectónica del paisaje urbano de la ciudad, nuestra propuesta libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía. Ubicado en la ruta por la que transcurre el Camino de Santiago, creemos que esta fusión arquitectónica de gastronomía y tecnología, ciudad y naturaleza, y edificio y parque, tiene el potencial de convertirse en destino para los peregrinos culinarios de todo el mundo” afirmaba Bjarke Ingels, fundador y director creativo del estudio Bjarke Ingels Group, al anunciar que BIG sería el estudio ganador en 2022.

vista al fondo de GOe–Gastronomy Open Ecosystem

Por su parte João Albuquerque, partner de BIG declaraba durante la presentación que, “partiendo de la modularidad de una cocina óptima, configuramos el nuevo GOe y sus programas públicos y privados sobre una cuadrícula. El pragmatismo de la fachada se traslada a la cubierta, extendiendo el paisaje y los numerosos espacios del edificio en un movimiento continuo.

Ondeando suavemente desde el parque, GOe será un vecino amable y ciudadano de Donostia-San Sebastián, ofreciendo una ventana para el descubrimiento gastronómico global mientras que crea nuevos espacios públicos, plazas, parques y vistas”.

Diálogo con la ciudad

Lejos de diseños que dan la espalda a la ciudad el proyecto propone un paisaje sostenible, un conector entre ciudad, mar y montaña. Ubicado en el barrio de Gros en un terreno donde la orografía es aprovechada, el edificio GOe se retranquea en su parte frontal generando una nueva plaza pública que funcionará a modo de punto de encuentro y disfrute entre la ciudadanía, público de GOe y las actividades e iniciativas que se desarrollen en el espacio.

GOe, que conforma un espacio privado de uso público y despliega nuevos espacios para la ciudadanía. Uno de los espacios principales que GOe brindará a la ciudadanía será su cubierta transitable, las “olas”.

Esta cubierta ajardinada que consta de 1.405 m2, que supone una prolongación del monte y conectará directamente con la plaza, le permitirá mantener la cualidad de parque. Las olas del edificio se comportan como terrazas abiertas a la ciudadanía que, además, conectan lo que sucede en el interior del edificio con el exterior.

zona verde de GOe–Gastronomy Open Ecosystem

Versatilidad y funcionalidad

La configuración de los accesos, la distribución de las diferentes áreas por plantas, la propuesta de un auditorio-grada polivalente y un espacio expositivo, como elemento vertebrador de la actividad de GOe, responden a la necesidad de unir y organizar los diferentes ámbitos, permitiendo a su vez la interacción entre las piezas que conforman “Olatuen bidea – Camino de las Olas”.

GOe está diseñado con una mentalidad innovadora, teniendo en cuenta la versatilidad de cada área y proporcionando flexibilidad absoluta y máxima modularidad en cuanto a la configuración del espacio, posibilitando transformar una habitación con el uso de mobiliario móvil, en cocina, laboratorio o incluso espacio de prototipado. Esta multifuncionalidad resulta indispensable en el ámbito de la innovación.

La configuración del espacio busca maximizar la interacción entre los distintos “habitantes” del edificio (empresas, estudiantes, emprendedores/as…) concentrando la distribución de flujos en un espacio único.

Interior del futuro edificio GOe–Gastronomy Open Ecosystem

El edificio GOe no solo se convierte en un símbolo visualmente impresionante, sino que también se posiciona como un motor para el enriquecimiento cultural y social de la ciudad de Donostia-San Sebastián. GOe generará una concentración de talento única en el mundo a través de actividades de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el amplio sector de la gastronomía.

La constructora que edificará GOe es Amenabar, ganadora de la licitación convocada este año. El proceso constructivo arrancará a finales de noviembre. Amenabar cuenta con 17 meses para realizar la edificación. La finalización de obra e inicio de actividad están previstos en primavera 2025.

vista de la zona verde de GOe–Gastronomy Open Ecosystem

Contenido y Actividad GOe

Durante la presentación del contenido y actividad de GOe, Joxe Mari Aizega,-director de Basque Culinary Center- ha repasado el reto que supuso la puesta en marcha de Basque Culinary Center y su contribución a la gastronomía. La contribución de la entidad desde el punto de vista económico y de posicionamiento es sólida.

Estos resultados, unidos a la necesidad de seguir innovando, y con el objetivo de afianzar el posicionamiento de ciudad referente a nivel internacional en gastronomía, para continuar atrayendo riqueza, suponen las bases de la creación de GOe. Proyecto en el que el equipo de Basque Culinary Center, junto a otros agentes, lleva trabajando más de dos años.

Asier Alea -director de desarrollo global de Basque Culinary Center- ha destacado durante su intervención que, en el origen de GOe se encuentra la necesidad de crear nuevos espacios especializados donde se impulse y fomente la innovación.

Espacios que potencien la confluencia de diferentes actores para desarrollar investigación e innovación avanzada de un modo colaborativo. Emprendedores, investigadores, empresas, estudiantes, ciudadanía serán los “habitantes” de GOe, de esa convivencia resultarán las tecnologías que den respuesta a la gastronomía del futuro.

Actualmente, la alimentación supone el 20% de nuestra huella de carbono y conforma uno de los grandes retos relacionados con el cambio climático. Se trata de un ámbito en el que no existe un centro de innovación desde el punto de vista sensorial y de investigación.

Vista de la terraza del futuro edificio GOe–Gastronomy Open Ecosystem

“Innovación abierta” y “ciencia ciudadana” serán los conceptos sobre los que se desarrolle la actividad de GOe. El paradigma de la innovación ha cambiado y requiere de una participación activa de la ciudadanía.

La proximidad y cercanía del edificio a las personas facilitará una participación más activa y natural en estos proyectos de los cuales, los participantes son los principales beneficiados, proyectos que se desarrollarán en las áreas de salud, sostenibilidad, digitalización, sensorial y nuevos productos.