Este año Petit Palace Hotelity patrocina el programa de intervenciones efímeras de artistas emergentes en los lugares de tránsito de la feria, que también cuenta con la colaboración de EMe Collection. 

Cristina Ortega, Alex Rispal, Black Butter, Jonay Darias, Tania Tsong de O’Pazo, Rita Ruiz, Mariem Iman, Ana María Poveda, Alicia Martín, Ana Dévora, Tamara Jacquin,  Víctor Manzanal, Daniel Ruiz y Rocío Bueno son los artistas seleccionados para DISPLACED.  

La realidad y el mundo virtual, la transformación, la reivindicación de la mujer en el  arte, la conexión entre pasado y presente o los elementos naturales son algunos de  los temas que centran las obras elegidas. 

La feria de arte emergente HYBRID Art Fair, que volverá al Hotel Petit Palace Santa Bárbara del 7 al 10 de marzo de 2024, ha anunciado los 13 proyectos  seleccionados para el programa DISPLACED.

Petit Palace Hotelity patrocina la sexta edición de  esta convocatoria, uno de los pilares de la programación de la feria, que también cuenta con la  colaboración de la EMe Collection como responsable del comisariado de las obras que se  mostrarán en la primera planta. 

De las más de 400 propuestas recibidas, HYBRID Art Fair y EMe Collection han seleccionado 13 proyectos que reflexionan sobre temas como la realidad y el mundo virtual, la transformación  del planeta y del ser humano, la identidad, los elementos naturales o sobre la mujer en el arte  y la importancia de reivindicar a las creadoras del pasado.

Las obras elegidas muestran técnicas  muy variadas, como escultura, pintura o fotografía que, en muchos casos, se mezclan e  interactúan para dar lugar a instalaciones híbridas. 

Los proyectos de DISPLACED que se podrán ver en la primera planta del Hotel Petit Palace  Santa Bárbara, bajo el comisariado de la EMe Collection, hacen referencia a los elementos  naturales.

El público de la octava edición de HYBRID Art Fair podrá contemplar Aire, de Cristina Ortega, una obra que explora la esencia etérea e invisible del viento a través del textil; Agua, de Alex Rispal, que representa el agua como metáfora líquida de la esencia inmutable que  yace en el corazón de la realidad; Fuego, de Black Butter, que refleja a través de acrílico, pigmento, spray y ceras pastel la reacción química de combustión del fuego; y Tierra, de Jonay  Darias, una pieza que quiere expresar la materia en toda su esencia, utilizando la tierra  volcánica de las islas, resinas y pigmentos, con el fin de que cada visitante consiga ver lo que le  ancla al momento presente. 

La serie de intervenciones artísticas seleccionadas por HYBRID para DISPLACED incluye Las  Enganchadas, de Tania Tsong de O’Pazo y Rita Ruiz, una instalación realizada con bolsas de  plástico tejidas con ganchillo, que invita a festejar la naturaleza. Mariem Iman presentará Vestía traje de punto ilusión, que aborda el lujo y la precariedad en el trabajo plástico, así  como la búsqueda de lo fantástico en la cotidianeidad.

Los visitantes también podrán  reflexionar sobre la dicotomía realidad – virtualidad, el metaverso y cómo el ser humano se  relaciona con el espacio digital a través de creaciones como Cuando la pantalla es vida y la  vida está en la pantalla (versión skate), de Ana María Poveda, y Golden Noise, de Ana  Dévora. 

Alicia Martín volverá a conectar al público con la naturaleza, esta vez en clave de  transformación, a través de Tektonika 4 y Tektonica 5, dos piezas que representan la  constante reconfiguración del mundo en que vivimos y que se mueve a diferentes velocidades. 

Tamara Jacquin mostrará la instalación Welcome Home V en el pasillo del hotel, que busca  crear un espacio acogedor con elementos del pasado y del presente, estableciendo un diálogo  entre la historia y la actualidad. 

En la escalera trasera del Petit Palace Santa Bárbara, mediante su escultura Sonder, Víctor  Manzanal conectará al público con temas recurrentes en su obra, como los límites de la  identidad, la transformación y la permanencia.

Por su parte, el artista Daniel Ruiz presenta V.,  una instalación fotográfica que nace de la documentación de un momento personal, la  enfermedad de su padre, que dio lugar a cinco conjuntos de imágenes alrededor de las ideas  del padre, la presencia, la distancia, la incomunicación y las obsesiones. 

Por último, y en línea con la conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo), que este año  coincide con las fechas de HYBRID Art Fair y de la Semana del Arte de Madrid, DISPLACED  mostrará Ancestras, una instalación de la artista Rocío Bueno que forma parte de un trabajo  de investigación artístico para visibilizar y traer al presente a mujeres referentes en el mundo  de las artes del siglo XX.

La propuesta incluye más de 50 retratos fotográficos de archivo de  creadoras, pioneras en su ámbito, intervenidos con elementos de la naturaleza, que funciona  como hilo conductor de pasado y presente.  

DISPLACED supone una oportunidad para impulsar las carreras artísticas de creadores  emergentes, que encuentran en HYBRID Art Fair un lugar de exhibición y encuentro con  público y coleccionistas. Desde su primera edición se han contabilizado más de 4.500  solicitudes, de las que fueron seleccionadas más de 60.

Entre estas, figuran artistas como  Pablo Merchante, Paula Valdeón, Miguel Sbastida, David Benarroch, Clara Cebrián, Esther  Merinero, Costa Badía o Casa Antillón, colectivo galardonado con el premio al Mejor Artista  Emergente de Madrid 2023 por Time Out Cultura de Madrid. 

Además de los proyectos de DISPLACED, la VIII edición de HYBRID Art Fair contará con un total  de 35 espacios artísticos independientes procedentes de 14 países y 4 continentes, entre los  que están Rusia, Japón, Ecuador, Taiwán o Suecia.

La próxima edición de la feria será, de este  modo, la más internacional de las que se han celebrado hasta la fecha. En cuanto a la  participación española, se mostrarán 22 propuestas de 9 comunidades.  

La presencia internacional de HYBRID estará integrada por Galerie Ulf Larsson (Colonia), Raum  E116 (Berlín), Galería Azur (Berlín, Miami, Nueva York y Buenos Aires), el Foro Cultural de  Austria / Parallel Vienna (Viena), AKA artist-run (Saskatoon), Fundación Proarte  (Samborondón), Emigre Collection (Tokio), Japan Foundation (Tokio), EX-MÊKH (La Haya), Bloc Art (Lima), Anna Nova Gallery (San Petersburgo), Backbeatbolaget KONST (Sandviken), de  Filippo Contemporary (Zúrich) y Yiri Arts (Taipéi). 

En cuanto a los participantes españoles, estarán presentes Cobertura Photo (Sevilla), LaEcléctica (Huelva), La Transformadora (Sevilla), Más Cara Que Espalda (Sevilla), Galería Lucía  Dueñas (Oviedo), Dosmilvacas (Ponferrada), Dom Art Residency (Sitges), Canal Gallery  (Barcelona), Amagats (Barcelona), Railowsky (Valencia), Galería Beatriz Pereira (Plasencia), La Doce (Boiro), Sarao Studio (Ferrol), la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV) – (Gran Canaria) y los espacios madrileños La Cabina, We Art Exhibitions, Galería Azur (con sede en Miami, Nueva York y Buenos Aires), Veo Arte en todas partes, La Parida Gallery, Estudio Vargas 13, The Stendhal Room y Espacio Punto Nemo. 

La tienda online de HYBRID Art Fair ya está actualizada con obras de los artistas que  participarán en la octava edición. Este espacio virtual ofrece la posibilidad de adquirir piezas  originales y asequibles durante todo el año, lo que fomenta el apoyo y la visibilidad de los  artistas, galerías y colectivos que forman parte de la exhibición más allá de las fechas del  evento.

Asimismo, también es una oportunidad para aquellas personas interesadas en iniciar  una colección de arte o para quienes quieran regalar obra artística, ya que se puede encontrar  un amplio rango de precios. 

Las entradas para visitar HYBRID Art Fair 2024 ya están a la venta a través de la web a un precio de 9,75 euros por tiempo limitado. Los menores de 12 años pueden visitar la feria de forma gratuita acompañados de una persona adulta

HYBRID Art Fair, que cada año recibe en torno a 5.000 visitantes, volverá a ser durante la  Semana del Arte en Madrid un lugar de encuentro para el público general, artistas,  coleccionistas y otros agentes del sector. Las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara  albergarán, un año más, proyectos e instalaciones expositivas ad hoc.

En su octava edición  contará con importantes colaboraciones de entidades como la Oficina Económica y Cultural  de Taipei, Parallel Vienna, el Foro Cultural de Austria, la Fundación Japón o la residencia de  artistas Arteventura. 

Sobre HYBRID Art Fair 

HYBRID Art Fair es una feria internacional de arte contemporáneo con propuestas de espacios  independientes y artistas emergentes fundada y dirigida por Boreal Projects, entidad integrada por las  gestoras culturales y comisarias de arte Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves. El equipo principal de HYBRID lo  completan las especialistas en coleccionismo y gestión de eventos VIP Federica Iozzia y Ludovica Cadario. 

En sus ocho ediciones, la feria ha adquirido gran notoriedad y se ha consolidado como el evento más  alternativo de la Semana del Arte, con un programa general de expositores con propuestas curatoriales  pensadas específicamente para las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara, sede del evento. Un  formato que crea una experiencia diferente y única para visitantes, coleccionistas y participantes.