El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) lleva ofreciendo más de treinta años fotografías de lugares de la geografía española e internacional. Este santuario lleno de arte contemporáneo fue posible debido al proyecto Imagina, con motivo de conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América.

Fue una oportunidad que logró que por primera vez artistas de prestigio visitaran Almería para exponer sus fotografías y donde también fue motivo para realizar una gran producción fotográfica de los paisajes más bellos del sur de España, como el desierto, la costa o la ciudad; donde se pudo recolectar 456 imágenes en el catálogo que editó el propio centro.

Al finalizarse el V Centenario con Imagina, la Junta de Andalucía decidió crear el Centro Andaluz de la Fotografía, teniendo como misión preservar y promover el interés tanto en la comunidad como en los paisajes evocadores.

Exposiciones que desafían la percepción

A través de una serie de exposiciones coloridas y cautivadoras, el CAF muestra una variedad de obras fotográficas, desde impresionantes paisajes hasta retratos conmovedoras. Recopilamos algunas de las exposiciones que han pasado por el CAF y han tenido varias fechas en exposición:

Al fin y al cabo

Realizado por el artista Carlos Pérez Siquier, en el 2009 en el Centro Andaluz de la fotografía. Para conmemorar la larga e importante trayectoria del autor, siendo uno de los pioneros de la fotografía de vanguardia española y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2003; esta exposición también fue dedicada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta colección de fotografías caracteriza la pureza y el color del Mediterráneo, son cincuenta años y cincuenta imágenes que se expusieron, donde se reflejaron el arte figurativo, abstracto y realismo mágico del autor. Se mostraron planos con textura pictóricas, animales, esqueletos, el mar y la luz. 

fotografía realizada por Carlos Pérez en el parque natural cabo de gata nijar

Aquí, junto al agua. Nicaragua.

Un proyecto fotográfico desarrollado por el autor Rafael Trobat, nacido en Córdoba, iniciado en 1990 con un trabajo de más de 20 años, que dieron como resultado más de 80 obras. Se presentó por primera vez en el CAF en el 2009, donde nos cuenta a través de sus fotografías el momento clave de la historia del país: el fin de la Revolución Popular Sandinista. Según Alejandro Castellote, un artista visual afirma que “Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado a su historia reciente”. 

fotografia realizada por rafael trobat en nicaragua

Body and soul 

Una exposición realizada por Larry Fink y expuesto por primera vez en el FAC en el 2012. Su estilo de flash reportaje, plasmando momentos fugaces en una fotografía, nos muestra en esta colección la sensualidad y gestualidad corporales en un ambiente donde todo pasa en un instante. 

fotografia realizada por Larry Fink en un ambiente de fiesta

Polaroid Gigante 50 X60

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo colabora con el Centro Andaluz de la Fotografía. Esta exposición tuvo como objetivo recordar la esencia del arte de la fotografía, con la Polaroid, una tecnología que en su momento simplificó el arte visual, por lo que ahora es motivo de homenaje. En los años 70 cuando la Polaroid estuvo en su auge y pocos podían probar esta máquina, el CAF tuvo la oportunidad de probarlo por primera vez para explorar su potencial; el resultado fue una serie de fotografías y que ahora se exponen en muchos países junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

polaroid gigante en el centro andaluz de la fotografia

El retrato. Fondos del centro andaluz de la fotografía

Una oportunidad única para explorar la diversidad y la riqueza del arte del retrato, así como para apreciar el legado fotográfico de Andalucía. Se reúne obras de 70 fotógrafos que han estado presente, en su mayoría, desde el Proyecto Imagina en 1992. Además, el proyecto como el de la instalación de una Polaroid gigante, donde fueron elegidos tres de estos trabajos para esta exposición, como el de Cerefino López, Rafael Roa y Juan Manuel Castro. Esta colección se muestra desde diferentes perspectivas y estilos de retratos.

el retrato hecho en el centro andaluz de la fotografia

EL CAF

No solo es un espacio de exposición de punto de referencia importante para la comunidad fotográfica, que sirve como espacio de diálogo, apreciación y exploración del arte visual, sino que también cuentan con una sala de proyección, aulas de formación, biblioteca, eventos como programas culturales, conferencias y una tienda de punto de libros y otras actividades con el fin de generar arte fotográfico contemporáneo con fotógrafos nacidos o vinculados en Andalucía. Todas estas actividades han abordado muchos temas, desde paisajes naturales y retratos que han atraído a visitantes locales e internacionales.

El CAF no solo ha enriquecido el panorama cultural de Andalucía, sino que también inspira y conecta con las personas que visitan el santuario para disfrutar del poder que transmite la fotografía a través de sus imágenes sin una sola palabra. 

Para poder visitar y disfrutar de una experiencia enriquecedora de muchos años de trabajo reflejado en fotografías, te dejamos toda la información a continuación: 

Dirección

C/ Pintor Díaz Molina, 9

04002 – Almería

Horario de sala 

Horario general (1 de octubre – 31 de mayo): de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. 

Horario especial de verano (1 de junio – 30 de septiembre): de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30.  

Entrada gratuita

*Está prohibido la entrada con animales de compañía, autorizados solo los perros guía.