¿Qué es lo que ves en estas tres imágenes? Un niño quitándose una espina, una familia real y un campo de amapolas. Ni más ni menos. Y es que cualquiera podría identificar fácilmente qué es lo que se representa en cada imagen a simple vista, sin ninguna historia necesariamente oculta ni ningún texto alternativo. Pues esto es lo que se conoce como arte figurativo.

El arte figurativo o figurativismo es un movimiento artístico cuya finalidad consiste en representar situaciones lo más realista posible por medio de la pintura y de la escultura principalmente. Además, a diferencia del arte abstracto, este arte no le exige al espectador esfuerzo alguno para comprender o analizar una obra, pues el concepto está expuesto a los ojos de quien los contempla. El arte figurativo representa de forma exacta las figuras a través de imágenes identificables y reconocibles. Los griegos lo llamaban mímesis y la figura humana es el principal objeto del arte figurativo.

Historia del Arte Figurativo

Ya desde la Prehistoria hallamos el arte figurativo en las pinturas rupestres como primera expresión natural del arte del hombre, y más adelante en la época medieval se empezaron a plasmar figuras religiosas a su vez que años más tarde en el Renacimiento éstas se sustituyeron por las figuras humanas.

Entre los estilos de arte que se expresan a través del arte figurativo podemos destacar sobre todos los demás el Renacimiento, el Barroco y el Realismo, pues los tres procuraban mostrar la realidad usando un estilo característico de dibujos e imágenes figurativas. 

Finalmente, con la aparición de la fotografía en el siglo XIX, el arte figurativo como tal fue perdiendo validez, pues este nuevo arte supuso la máxima expresión del realismo, captando las imágenes tal cual se veían a través del ojo humano. Podemos decir que esta es la culminación del arte figurativo, dado al grado de imitación de la realidad siendo la más objetiva en comparación a la pintura o la escultura.

Fotografía Puerta del Sol en el siglo XIX

Características principales del arte figurativo

Para que una obra se considere arte figurativo, es estrictamente necesario que se manifieste el aspecto real de las cosas que se representan, es decir, el tema que se trata se debe identificar de inmediato a través de la imagen. Sin embargo, esto no significa que se deba imitar a la perfección el aspecto.  

Para entender mejor el arte figurativo y saber identificarlo fácilmente, a continuación se han recopilado las características principales y que mejor definen este movimiento.

  • El arte figurativo es enteramente representativo ya que hace representación de las cosas reales, así como animales, personas, paisajes y naturaleza.
  • Es muy fácil entender la imagen sin necesidad de utilizar palabras o textos como complementos. Por ello, para dar total protagonismo a la imagen como la principal comunicación se utilizan imágenes llenas de colores, formas, texturas, colores y técnicas con el fin de expresar sentimientos y emociones y conseguir transmitirlos.
  • Para crear arte figurativo no es exclusivamente necesario tener la realidad delante, también se suele utilizar la memoria y la imaginación, siempre y cuando el mensaje y la imagen se comprendan sin dificultad.
  • El arte figurativo no sigue un patrón pictórico ni de estilo, se puede hacer a través de cualquier medio y en una variedad de estilos.

Estilos utilizados en el Arte Figurativo

Entre los dos tipos de arte figurativos más representativos destacan dos, los cuales se aproximan a su representación mediante distintos énfasis:

El Arte figurativo realista está ligado a la veracidad y busca representar el mundo tal cual lo percibe el ojo humano, donde busca mimetizar cada elemento dentro de la composición visual de una obra. Además, se suelen insertar los rasgos físicos de las personas y de los objetos para crear situaciones emocionales.

  • Mímesis: imitación de la naturaleza como fin esencial.
  • Realismo: se intenta representar las cosas desde la objetividad, tal y como son.
  • Naturalismo: profundiza en el realismo con determinación y los procedimientos de la ciencia experimental.
Obra pictórica Bodegón con flores de Clara Peeters
Bodegón con flores de Clara Peeters

Por otro lado, el Arte figurativo no realista está ligado a la distorsión. Representa también la realidad pero, a diferencia del anterior, lo hace desde una versión distorsionada donde se exageran y se modifican algunas proporciones para crear un estado de asimetría natural sin que se aleje de ser algo real. Además, la distorsión de la imagen no necesariamente traslada el contenido hacia lo abstracto, siempre y cuando el elemento central pueda ser identificado y diferenciado en el entorno. Se caracteriza por simplificar los elementos visuales o estilizarlos de acuerdo con la interpretación del artista y dentro de las características del arte figurativo.

  • Idealización: destaca el uso de formas geométricas y sintetizadas mientras retrata la realidad, pero destacando lo bello y elegante y suprimiendo lo vulgar.
  • Expresionismo: exagera y desproporciona la realidad con el fin de destacar los rasgos más característicos de las imágenes o trasladarla hacia una interpretación más personal. Esta tendencia se puede ver en las últimas obras de Goya, donde tergiversa la realidad llevándola hacia un punto de vista subjetivo, plasmando en ella una visión trágica del mundo.
  • Simbolismo: interpretación de las figuras por su significado en un contexto cultural.
  • Las caricaturas: manipulan lo real a través de dibujos deformados dando un aspecto distorsionado pero que no se aleja de la realidad.
Obra pictórica Calle con buscona de rojo de Kirchner
Calle con buscona de rojo de Kirchner

En conclusión, el arte figurativo presenta figuras u objetos y personas desde un lenguaje visual centrado en la realidad desde muchos estilos diferentes con el último fin de transmitir las sensaciones y percepciones del artista. Es imposible hablar de un solo enfoque de arte figurativo, ya que la variedad de estilos en torno a él es enorme.

Artistas referentes figurativos

Sin duda alguna, la mejor manera de entender el arte figurativo es mostrando algunos ejemplos de obras y artistas representativos en este movimiento. Generalmente, los artistas que optan por el arte figurativo se basan en lo conocido y lo obvio, no se involucran en pesadas interpretaciones ocultas (lo cual no significa que sea poco original).

Como ya hemos mencionado anteriormente, las famosas pinturas rupestres antiguas ya son un ejemplo claro de arte figurativo ya que incluye la necesidad del hombre en representar la realidad.

Pinturas rupestres

Un referente importante también de la evolución del arte figurativo es la Venus dormida (1510) por Giorgione, pues fue el primer desnudo reclinado conocido.

Por otro lado, un claro ejemplo de la pintura figurativa moderna incluye en primer lugar a Pablo Picasso, en el momento en el que deja atrás el cubismo, así como en el terreno de la escultura es Alberto Giacometti el gran exponente de la corriente figurativa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte figurativo se adentra en el trabajo de artistas como Francis Bacon, Lucian Freud y varios artistas de la Escuela de Londres.

Obra pictórica Los tres estudios de Lucian Freud de Francis Bacon
Los tres estudios de Lucian Freud de Francis Bacon

Sin embargo, existen ciertos ejemplos que demuestran que el arte abstracto y el arte figurativo pueden convivir en una misma obra a partes iguales, como es en el caso de Christina’s World (1948) de Andrew Wyeth que representa a una mujer enferma de polio que camina arrastrándose a través del campo. El autor, además de pintar a esta mujer, quiso también retratar la lucha interna y estado de ánimo de la protagonista, aspectos que no se le suelen dar importancia en el arte figurativo.

Obra pictórica Christina's World de Andrew Wyeth
Christina’s World de Andrew Wyeth

Por último, a continuación queremos mostrar una lista de varios ejemplos de arte figurativo tratado desde distintos puntos de vista y técnicas.

Obra pictórica Monet pintando al borde de un bosque de John Singer Sargent
Monet pintando al borde de un bosque de John Singer Sargent por Claude Monet
Obra pictórica La duquesa fea de Quinten Massys
La duquesa fea de Quinten Massys
Obra pictórica El grito de Edvard Munch
El grito de Edvard Munch
Obra pictórica Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt
Autorretrato de Goya
Autorretrato de Goya
Obra pictórica Música en las Tullerías de Manet
Música en las Tullerías de Manet