¿Qué es el Realismo?

El Realismo es un movimiento artístico que surgió en el siglo XIX cuyo propósito era la representación objetiva de la realidad basándose en la observación de momentos cotidianos.

La aparición de esta corriente artística surgió en Francia debido a la situación política del país. El Realismo comenzó como un movimiento reivindicativo representando el pueblo sin idealismo. También se desarrolló durante los nuevos avances tecnológicos durante la segunda Revolución Industrial: el ferrocarril, teléfono…

Este movimiento se caracterizaba por ser veraz a la hora de representar a campesinos y trabajadores, tratando temas que hasta su aparición se habían ignorado.

realistmo y sus vertientes

Pintura en el Realismo

La pintura realista sustituye las imágenes del arte tradicional por acontecimientos reales, resaltando la vida cotidiana. Destaca su sensibilidad social hacia las clases bajas e ideología izquierdista.

pintura realista

Características de la pintura realista

El objetivo principal de este movimiento artístico es tomar lo mejor posible la realidad del mundo que nos rodea. Es por eso que se intenta plasmar costumbres, ideas y aspecto típicos de la época.

  1. Representa la vida cotidiana de la de la clase media y baja de la sociedad.
  2. Ausencia de la alegría en los cuadros, las personas se encuentran serias y por ese motivo se les muestra con colores oscuros. De esta manera las pinturas son sombrías, queriendo demostrar la dura situación que viven los trabajadores.
  3. Imagen de los trabajadores urbanos, rurales y pobres. En las obras se puede ver a los personajes en posturas encorvadas realizando tareas duras.
  4. En los cuadros se puede diferenciar las clases sociales del presente.

realismo

Técnicas del Realismo en arte

Las técnicas de este movimiento artístico son las siguientes:

  1. Refuerza los contornos de las figuras.
  2. Hay carencia de la perspectiva y negación de escalas.

realismo

Autores destacados en el Arte (pictórico) Realista

Gustave Courbet

Pionero del movimiento realista, sus obras más destacadas son “Sheep Shearing Beneath a Tree”, con este cuadro homenajeó al pueblo francés que vivían en las zonas rurales próximas a las ciudades industriales. Su obra “The Gleaners” nos enseña la pobreza rural del momento.

heep Shearing Beneath a Tree

Honoré Daumier

Este pintor realista muestra en sus obras las diferencias socioeconómicas del área urbana. Todo esto lo realiza gracias a la experiencia en los viajes de tren en compartimentos de primera, segunda y tercera clase.

Su obra más conocida es “Rue Transnonain” en el que se ve la violenta represión de una manifestación de trabajadores.

Cabe destacar también que este autor tuvo importancia en trabajos gráficos para revistas como “La Caricature” y “Le Charivari”, satirizando a la burguesía y los funcionarios del gobierno de la época.

Honoré Daumier

Realismo literario

El realismo literario es una corriente estética que rompió con el Romanticismo. Esta corriente se desarrolla en Europa en el siglo XIX empezando por Francia, más adelante se extendió por los demás países.

La tendencia de este movimiento busca alejarse de la fantasía y de la imaginación, con el fin de explicar la realidad social y analizarla. Este movimiento también supuso el cambio de un lenguaje y estilo que se tenía del estilo anterior.

La novela destaca por su manifestación literaria que se encarga de observar, reflejar y explicar la realidad social.

realismo literario

Características del realismo literario

  • Observa y describe la fidedigna realidad: se explica que la naturaleza es como es y de esta manera lo plasman los autores literarios.
  • Critica hacia lo social y político: este movimiento tiene como objetivo denunciar los conflictos de la vida cotidiana de la época. Buscaban la transformación y el cambio social.
  • La burguesía como protagonista: los personajes que pertenecen al realismo son de clase alta. Pueden ser protagonistas individuales o en grupos, se buscaba denunciar y reparar los problemas de la vida cotidiana.
  • Es el género literario por excelencia
  • Destaca por su escritura lineal y cronológica de los acontecimientos
  • Se realizan monólogos interiores: se usa el narrados omnisciente, que cada vez más empezaba a aparecer en las obras literarias, esto permitía conocer los pensamientos íntimos de los personajes.
  • Verosimilitud: se quiere crear historia creíbles como si fueran fragmentos de la realidad.
  • Lenguaje claro y conciso: el narrador tiene un lenguaje austero, mientras que el lenguaje de los personajes dependerá de la clase social a la que pertenezcan.

realismo literario

Antecedentes del realismo literario

Principalmente, este movimiento se caracteriza por su individualismo y expresa la libertad a través de las artes haciendo frente a los valores que se habían impuesto en esa época junto con los problemas sociales.

  • Social: se nuestra el descontento de las clase obrera lo que dará lugar a las revoluciones en defensa de los derechos de los trabajadores.
  • Político: la clase social alta se consolida con el poder y tira más hacia posturas más conservadoras para proteger sus derechos. Los gobiernos de este movimiento son de carácter nacionalista.
  • Ideológico: la corriente filosófica del positivismo llega hasta a los burgueses que, a raíz de ahí no conocen un mundo que no sea científico, mediante el estudio empírico.

rojo y negro realismo literario

Autores y obras del realismo

Los principales representantes del movimiento realista se encuentran repartidos por todo el mundo, pero los más destacados son los siguientes:

Henry Beyle

También conocido como Stendhal, en sus obras muestra un estilo directo y un análisis psicológico de sus personajes. Trata temas como el engaño o el egoísmo en sus novelas. Sus obras son:

  • Armancia (1826)
  • Rojo y Negro (1830)
  • La cartuja de Parma (1839)

la cartuja de parma

Charles Dickens

Escritor y novelista británico, es el máximo representante de este movimiento en Inglaterra. Su obra combina elementos cómicos y trágicos  con personajes complejos. Mantiene la intriga en todas sus novelas.

Obras:

  • Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837)
  • Oliver Twist (1837-1839)
  • Nicholas Nickleby (1838)
  • David Copperfield (1849-1850)
  • Casa desolada (1852-1853)
  • Historia de dos ciudades (1859)
  • Grandes esperanzas (1860-1861)
  • Nuestro común amigo (1864-1865)

Descarga gratuitamente alguna de estas obras de Dickens.

historia de dos ciudades

León Tolstoi

En sus obras trata sobre la sociedad y la búsqueda del sentido de la vida. Sus obras plasman un retrato de la sociedad rusa del momento. Tolstoi también destaca por que se introduce en el alma y la psicología de sus personajes.

  • Guerra y paz (1864-1869)
  • Ana Karenina (1874-1876)
  • Mi confesión (1879-1882)
  • Resurrección (1899)

Descarga gratuitamente alguna de estas obras de Leon Tolstoi.

realismo

Benito Pérez Galdós

Lo que pretendía Galdós en sus obras en crear un testimonio crítico de la vida y de los problemas que surgían en España en aquella época. Lo que más le destaca es su capacidad para crear ambientes, su estilo indirecto y libre y el uso del anteriormente mencionado monólogo interior.

  • La desheredada (1881)
  • Doña Perfecta (1886)
  • Fortunata y Jacinta (1887)
  • Misericordia (1897)

Descarga gratuitamente alguna de estas obras de Benito Pérez Galdós.

la desheredada

Leopoldo Alas »Clarín»

Periodista, crítico y sobre todo un literario, Leopoldo Alas fue el autor de una de las mayores obras del realismo, »Regenta». Sus obras destacaban por que hacían un análisis del entorno de la sociedad, la influencia de la iglesia y trataba temas como la envidia o la ambición. También tenía influencia naturalista, por lo que sus obras combinaban realismo y naturalismo.

  • Cuesta abajo (1890- 1891)
  • La Regenta (1884-1885)
  • Su único hijo (1890)
  • El abrazo de Pelayo (1889)

Descarga gratuitamente alguna de estas obras de Leopoldo «Alas» Clarín.

la regenta

Mark Twain

Escritor estadounidense que fue conocido por sus obras Las aventuras del Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1885). Fiel al realismo, escribió obras que denunciaban y cuestionaban el imperialismo y la esclavitud en América.

Descarga gratuitamente alguna de estas obras de Mark Twain.

mark twain

Tomás Carrasquilla

Autor hispanoamericano, se hizo conocido por su obra »Frutos de mi tierra», esta novela narra la difícil vida de las familias provincianas. Destacó por su estilo costumbrista.

Descarga gratuitamente alguna de estas obras de Tomás Carrasquilla.

frutos de mi tierra realismo literario

Imágenes: wikiwand, aboutespañol, WahooArt, fundacionreneenavarreterisco, mymodernmet,