El neoplasticismo, también conocido como constructivismo holandés, e incluso llamado De Stijl, se trata, como su nombre lo indica, de un neo enfoque de las artes plásticas, el cual se basa en relaciones universales. Este fue un movimiento artístico de vanguardia, que además incluye también la literatura, la escultura, la arquitectura y el diseño.

Tal movimiento artístico lo inició el pintor Piet Mondrian, holandés, a mediados del siglo XX. El artista definió sus propias obras como Le Neoplasticismo, dándole así el nombre que hoy conocemos para este movimiento.

¿Qué es el Neoplasticismo?

El Neoplasticismo apareció proponiendo una nueva expresión artística partiendo de las ideas cubistas y naturalistas, e incluso de la teosofía. Esta nueva expresión artística ofrecía una suerte de reducción de la expresión artística, basada al mismo tiempo de la Abstracción Geométrica, la cual consiste en expresar objetividad, claridad y pedido.

Manifiestos de Neoplasticismo

En 1918 fue publicado el primer Manifiesto de Neoplasticismo en la revista llamada En Stijl, cuando recién estaba concluyendo la Primera Guerra Mundial. Dos años más tarde, en 1920, se publicaron el segundo y el tercer manifiesto. Sin embargo, no fueron estos los únicos que existieron, fueron un total de cinco manifiestos, siendo en 1923 publicados los otros dos.

mondrian
Composición de colores nº 1 con rojo y azul, 1931; óleo sobre lienzo, 50 x 50 cm. Dominio público vía Wikimedia Commons.

A pesar de esto, la revista dedicada a este movimiento artístico se mantuvo activa hasta el año 1928, año en el que comenzó a decaer esta expresión artística.

La revista De Stijl

El primer número que publicó la revista expresaba que ésta haría un llamado a todas las personas, artistas y demás, que creían en una reforma artística y cultural con fines de aniquilar todo aquello que se interpusiese al desarrollo, así como fue hecho por dentro del campo del nuevo arte que suministraba la forma natural que contradecía la expresión del arte, sería ésta la máxima consecuencia de todo saber artístico.

Theo van Doesburg
Theo van Doesburg, Contro-composizione VIII, 1924. Dominio público vía Wikimedia Commons.

Este fue el principio, si se quiere, del movimiento de vanguardia Neoplasticismo, siendo Mondrian el fundador de la revista junto al artista Theo van Doesburg en 1917, año en el que inicia el movimiento. Esta revista sería, desde entonces, el órgano fundamental que se encargaría de la difusión del Neoplasticismo, el cual duraría más de diez años.

La reducción de la obra artística

El objetivo fundamental de los artistas del neoplasticismo consistía en la reducción de la obra artística hasta su punto más puro de la creación en sí misma. En torno a esto, Theo van Doesburg consideraba que no existía nada más real y concreto que una línea, una superficie o un color, así como un árbol, una mujer, o una vaca, por ejemplo, serían su estado natural en concreto.

Theo van Doesburg
Theo van Doesburg, Contracomposición XVI, 1925. Dominio público vía Wikimedia Commons.

Sin embargo, para el artista (Theo van Doesburg), en el contexto pictórico no se encuentran en su estado natural, sino que se muestran vagos, abstractos, especulativos, ilusorios, siendo una línea, una simple línea y nada más.

La teoría del elementarismo de Mondriam

Mientras que Theo van Doesburg mantenía su idea en torno a la línea, como una línea y nada más, Piet Mondrian presentaba ciertas divergencias en torno a esto (quizás esta sea la razón por la que solo formó parte de la revista hasta 1924), centrándose en las líneas diagonales en deterioro de las horizontales y verticales, disputado por éste.

mondrian
Piet Mondrian, Composizione no. 11, 1940-42. Dominio público vía Wikimedia Commons.

Diversos artistas, a partir de entonces, criticaron ampliamente el movimiento del neoplasticismo, especialmente por aquellos que rechazaban rotundamente el movimiento, cuestionando al mismo tiempo el llamado “arte verdadero”. La crítica argumentaba que éste se alejaba completamente de la esencia del arte neoplástico.

A pesar de esto, el neoplasticismo sirvió de influencia para diversos movimientos artísticos que surgieron posteriormente, tales como el Abstraccionismo, y la Escuela de la Bauhaus.

Características del movimiento del neoplasticismo

Algunas de las principales características que representan al movimiento de vanguardia Neoplasticismo son las siguientes:

  • El planteamiento del neoplasticismo es absolutamente racionalista, prevaleciendo lo elemental, al mismo tiempo que se descarta lo accesorio.
  • La gama de contrastes en la que se basa la pintura es muy pequeña, con tonalidades y contrastes que muestran formas equilibradas, separados de cualquier objeto real, sin ningún tipo de simetría.
  • El uso de la línea recta, así como los cubos, los planos y el ángulo recto, es de preferencia para el neoplasticismo. La forma más básica del movimiento es el rectángulo, la cual se encuentra en la mayoría de los cuadros.
  • Los colores neutros y primarios son los que emplea, reduciendo la complejidad del objeto. Se representa un número muy limitado de tonalidades disonantes entre sí.
Rietveld
La Casa Rietveld Schröder, diseñada por Gerrit Thomas Rietveld, hoy día es un museo. Dominio público vía Gran Enciclopedia Noruega.
  • La armonía y la perfección era la finalidad de los artistas.
  • Ausencia de trazos curvilíneos y diagonales. La belleza que se percibía se reducía a simples formas geométricas.
  • El lenguaje plástico que buscaban los neoplasticistas era objetivo en función de la universalidad de la pintura. En este sentido, se quería tener un significado único para cualquier persona que la mirara, más allá de las diferencias culturales.
  • Énfasis en la innovación estética, obligándose a sí mismos a conseguir un lenguaje objetivo, sin dejar de ser plástico, pero universal.
  • Todos los pintores del movimiento del neoplasticismo se alejaron completamente del arte clásico en el que se representaba la realidad. Contrariamente representaron formas y colores básicos con la ausencia de los detalles.
  • Desecharon el espacio pictórico tridimensional.

El neoplasticismo como movimiento artístico se extendió hacia el año 1944, año en el que fallece Piet Mondrian a los 71 años de edad, quien impulsó esta estética visual.

Principales representantes del Neoplasticismo

Algunos de los principales representantes del neoplasticismo, y que además lograron dejar un legado importante en la historia del arte, especialmente del diseño de modas, de interiores, el diseño gráfico e industrial, la arquitectura, e incluso de la gastronomía, son los siguientes:

  • Piet Mondrian (pintor holandés) 1872 – 1944.
  • Theo van Doesburg (diseñador, pintor, escultor, arquitecto y poeta holandés) 1883 – 1931.
  • Gerrit Thomas Rietveld (diseñador y arquitecto holandés) 1888 – 1964.
  • Georges Vantongerloo (pintor belga y escultor) 1886 – 1965.
  • Vilmos Huszár (diseñador y pintor húngaro) 1884 – 1960.
  • Jacobus Johannes Pieter Oud (arquitecto holandés) 1890 – 1963.
  • Ilya Bolotowsky (pintor ruso) 1907 – 1981.
  • Albert Jean Gorin (pintor francés) 1899 – 1981.
  • Burgoyne Diller (pintor estadounidense) 1906 – 1965.
  • Bart van der Leck (diseñador y pintor holandés) 1876 – 1958.

Gerrit Thomas Rietveld

Además de diseñador y arquitecto, fue también carpintero, conocimientos que le llevaron a ser pionero del diseño moderno. Una de sus obras arquitectónicas más reconocida es la Casa Rietveld Schröder ubicada en la ciudad de Utrecht, una increíble edificación con paredes correderas que cumplen la función de modificar el espacio.

Rietveld
Silla roja y azul de Gerrit Thomas Rietveld, 1924. Dominio público vía Wikimedia Commons.

Asimismo, uno de los íconos del diseño moderno fue creado por Gerrit Thomas Rietveld, se trata de la Silla roja y azul. Se trató de una silla con acabado en madera natural diseñada en 1918. Sin embargo, seis años más tarde, cuando ya formaba parte del movimiento del neoplasticismo, cambia tal acabado, sustituyéndolo por los colores que llevan su nombre.

Vilmos Huszár

El diseñador y pintor húngaro Vilmos Huszár también formó parte del movimiento de vanguardia neoplasticismo como uno de los miembros fundadores, así como cofundador de la revista De Stijl diseñando, además, la cubierta del primero número.

Vilmos Huszár, a pesar de no haber permanecido hasta 1923, diseñó los esbozos de color interiores exclusivamente para la habitación de la casa Bruynzeel en Voorburg. Además, entre los años 1920 y 1921 colaboró con los diseños de mobiliario del diseñador industrial y gráfico Piet Zwart.

Ilya Bolotowsky

Como la mayoría de los pintores del neoplasticismo, el ruso Ilya Bolotowsky se influenció en la obra del pintor holandés Piet Mondrian, quién dio luz a este movimiento. La expresión visual que transmitían las obras de Bolotowsky abrazaban no solo al Cubismo, sino también a la abstracción geométrica.

bolotowsky
Ilya Bolotowsky: estudio para el mural del Salón de las Ciencias Médicas en la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. Dominio público vía Flickr.

Bolotowsky adoptó los patrones geométricos empleados por Mondrian, haciendo uso de verticales y horizontales, así como una estricta paleta de colores enfocada en los colores primarios. En Nueva York estudió en la Academia Nacional de Diseño en pleno auge del movimiento del neoplasticismo.

Muchas de las obras del artista se encuentran en grandes colecciones de arte, tales como el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros. Falleció a los 74 años en 1981.