Contenidos
PHotoESPAÑA 2024 se celebrará entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre y contará con 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales.
El Festival afronta una nueva etapa con María Santoyo como directora, quien asume tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas en el Festival; tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto.
Bajo el título Perpetuum mobile, PHE24 tendrá el movimiento como eje central: el dinamismo medio fotográfico; el de los creadores en el desarrollo de su trabajo; la representación del movimiento y también de los cambios colectivos, históricos o sociales.
Perpetuum mobile es también el título de una exposición colectiva que acogerá el Círculo de Bellas Artes y que reunirá el trabajo de 27 fotógrafas y fotógrafos españoles nacidos en democracia, formados en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrados en las primeras décadas del siglo XXI.
La fotografía de nuestro país estará también representada por grandes figuras como Gonzalo Juanes, Javier Campano o dos fotógrafas fundamentales, pioneras de la perspectiva de género en nuestro país: Pilar Aymerich y Paloma Navares.
PHotoESPAÑA ofrecerá grandes retrospectivas de tres autores internacionales: Erwin Olaf, en la primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev, cuyo trabajo podrá verse por primera vez en España, y la fotógrafa Bárbara Brandli con una amplia exposición de su archivo, mayormente inédito.
Otros grandes nombres de la fotografía internacional estarán presentes: el japonés Masahisa Fukase, los estadounidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan, entre otros.
El Teatro Real se suma por primera vez como sede de PHotoESPAÑA con una exposición única que explora la desconocida faceta como fotógrafo del gran compositor Giacomo Puccini.
PHotoESPAÑA recupera su alianza con Patrimonio Nacional con el proyecto Cuadernos de campo, una iniciativa que, gracias al mecenazgo de ACCIONA, promueve el conocimiento del acervo natural de los Reales Sitios y los ingenios que han permitido su preservación y explotación sostenible a lo largo de la historia. El Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat será el responsable de la primera edición de este proyecto trienal.
Los museos estatales establecen diálogos creativos entre figuras emergentes de la creación visual contemporánea y las colecciones históricas que albergan. Laura San Segundo y Alejandría Cinque, filip custic y Sofia Crespo han desarrollado proyectos específicos para el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, respectivamente.
La fotografía emergente estará también representada por autores como las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira; la haitiana Widline Cadet; el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe.
La experimentación con nuevos formatos expositivos también incluye una propuesta de colaboración con Palibex, gracias a la cual las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de la compañía.
El festival se extiende en la ciudad gracias a las más de treinta galerías de Madrid que participarán en el Festival OFF, algunas de ellas por primera vez. PHotoESPAÑA extenderá su programación a otras ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid o Zaragoza.
Como en ediciones anteriores, Santander presentará una extensa programación a partir de septiembre y será este año sede oficial del programa de apoyo a la joven creación Descubrimientos.
El Festival se adentra por primera vez en el audiovisual con la serie documental ¿Qué miras?, un proyecto producido por La Fábrica y CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, que en su primera temporada estará protagonizado por figuras de primer orden como Joan Fontcuberta.
PHotoESPAÑA ha propuesto a Fundación Telefónica un ciclo de tres encuentros en su sede Espacio Fundación Telefónica Madrid que reflexionarán sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las artes visuales, junto a creadores y profesionales clave en este ámbito como filip custic, Sofía Crespo o Albertine Meunier.
Este año, PHotoESPAÑA se une al programa Transcultura de la UNESCO para visbilizar el trabajo de quince fotógrafos residentes en siete países del Caribe.
Gracias al apoyo de AECID y del Centro Cultural de España en México, PHotoESPAÑA colaborará con Fotoseptiembre, una bienal impulsada por el Centro de la Imagen de Ciudad de México, organizando tres de las exposiciones de su programación.
Además, PHotoESPAÑA celebra los 100 años del olimpismo femenino español con una muestra centrada en la figura de Lilí Álvarez y las pioneras del deporte en la Edad de Plata, incorporando como sede a la Fundación Ortega Marañón.
PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales, celebrará su vigésimo séptima edición entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre de 2024, con actividades expandidas durante todo el año.
El festival se adentra en una nueva etapa, bajo la dirección de María Santoyo, y en esta edición busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
La sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que lo construye y deconstruye; es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es ¿qué es la fotografía?, sino más bien ¿qué puede llegar a ser?
PHotoESPAÑA 2024 tratará de dar respuesta a esta pregunta a través de 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales.
Y partirá de un planteamiento de una respuesta posible: movimiento perpetuo. La fotografía, como aquella máquina utópica de energía infinita que intentaron concebir tanto alquimistas del renacimiento como ingenieros de la modernidad, es un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación.
En este nuevo ciclo, PHotoESPAÑA quiere dedicar especial atención a las nuevas prácticas, formatos y canales de creación y producción; a las figuras emergentes del panorama internacional, que hoy redescubre y enfatiza identidades y colectivos considerados periféricos en el siglo pasado en virtud de su género, origen o condición sexual; a la libertad y transdisciplinariedad de la generación de artistas nacidos en la España democrática, pero también y por supuesto, a las grandes firmas de las décadas anteriores que han hecho de la expresión visual un arte atemporal.
La fotografía es a la imagen lo que la literatura a la palabra. Es una forma de expresión necesaria en tiempos de masificación, inmediatez y velocidad. PHotoESPAÑA tiene la misión de celebrar el arte de la imagen, mostrar el trabajo de sus mejores artífices al conjunto de la ciudadanía y despertar la conciencia crítica sobre el verdadero alcance expresivo y social de la fotografía.
Veintisiete años después de que Alberto Anaut diese el primer impulso a su máquina utópica, recuperamos su energía inicial para seguir dinamizando a la sociedad a través de la cultura, nuestro bien más preciado.
Perpetuum mobile
El movimiento es pues, el eje principal de PHotoESPAÑA 2024. Una metáfora sobre la propia historia de este festival, uno de los más longevos en su disciplina, pero también sobre la propia práctica fotográfica como un medio en constante evolución.
En la edición también veremos como la representación del movimiento ha sido fundamental desde los orígenes de la fotografía hasta los ejemplos más experimentales y transgresores de la actualidad; , también el empleo del movimiento y la performance corporal como recurso creativo; como la fotografía ha recogido a lo largo de la historia movimientos y cambios territoriales, sociales y políticos o como los propios fotógrafos han abandonado sus territorios y se han desplazado para descubrir otros nuevos.
Perpetuum mobile es también el título de una de las principales muestras del Festival que podrá visitarse en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes. Resultado de una colaboración entre el comisario Alejandro Castellote, primer director artístico de PHotoESPAÑA y la actual directora; la muestra reunirá el trabajo de 27 autores.
Una generación surgida en las primeras décadas del siglo XXI y que es la más madura y creativa de cuantas han existido en la historia de la fotografía española.
Además, en la misma sede se presentará por primera vez en España la serie Ravens, de Masahisa Fukase, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales y en la que el fotógrafo nipón explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal.
El movimiento entendido como expresión corporal protagonizará otras dos propuestas expositivas: una de ellas en CentroCentro, con una exposición dedicada a Barbara Brändli, reconocida internacionalmente gracias a su libro Sistema nervioso, en el que destaca la importancia que concede al gesto y la pose; y la otra en la Fundación Ortega Marañón, sede que se suma por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA y con la que se celebra el centenario del olimpismo femenino en España con un homenaje a Lilí Álvarez, pionera del deporte español.
Por su parte, el Teatro Real se suma por primera vez como sede oficial de PHotoESPAÑA, con una exposición que gira en torno a una gran pasión —hasta ahora inédita— del insigne compositor italiano Giacomo Puccini: la fotografía.
Grandes retrospectivas
El Espacio Cultural Serrería Belga presentará una muestra de Boris Savelev, la retrospectiva más amplia del autor ucranio hasta la fecha, que recorre seis décadas de trayectoria iniciadas en la extinta Unión Soviética y llega hasta nuestros días.
Por su parte, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá una gran muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los grandes renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada. Esta exposición desvelará el activismo social, político y ecológico del autor holandés, una de sus facetas menos conocidas en España.
Fotógrafos emergentes reinterpretan las colecciones de los museos nacionales
Uno de los principales objetivos de PHotoESPAÑA 2024 consiste en abrir el medio fotográfico a nuevos públicos y a la vez, poner en contacto a los usuarios habituales del Festival con las propuestas más emergentes de la fotografía.
En este sentido, los museos estatales, fieles colaboradores del Festival, han asumido este año el reto de dejarse guiar por PHotoESPAÑA para que algunas de las figuras más destacadas de la nueva fotografía realicen proyectos específicos que dialogan con sus colecciones y la identidad de cada uno de estos museos.
Así, en el Museo del Romanticismo, Laura San Segundo y Alejandría Cinque presentarán un proyecto fotográfico instalativo y performático que actualiza el discurso de la colección y trae al presente la cuestión de género. En el Museo Cerralbo, filip custic plantea una exposición retrospectiva que recorre su producción al tiempo que reafirma la capacidad de escucha de un museo interesado, no solo en su presente y su pasado, sino también en lo contemporáneo y su contexto.
Además, en el museo Lázaro Galdiano, Lúa Ribeira presentará su última serie fotográfica, inspirada por su interés en la música trap y drill.
En el Museo Nacional de Artes Decorativas, el comisario y artista David Trullo ‘reconstruye’, tras la apertura de una cápsula del tiempo que contiene fotografías y otros objetos personales, la historia personal de una pareja que se casó en los años 20 del pasado siglo, y cuyo rastro desaparece tras la Guerra Civil.
La fotografía joven estará también representada en la figura de Catara Rego que presentará en el Silo de Hortaleza su proyecto Zona de sacrificio, ganador del programa Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023 y que documenta la huella provocada en el paisaje gallego por la explotación de los recursos naturales.
Fotografía: nuevas tecnologías y nuevas miradas
Dos mujeres pioneras en el uso de herramientas digitales en la creación de sus proyectos artísticos y visuales centrarán las exposiciones en el Real Jardín Botánico – CSIC y en el Instituto Francés de Madrid.
En el primer espacio, Paloma Navarés, Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2024, desplegará un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas; y en el segundo, será Albertine Meunier quien explorará la acumulación infinita de imágenes derivada de la era digital.
Movimientos sociales
Los movimientos sociales retratados y documentados por fotógrafas y fotógrafos internacionales también tendrán su espacio en el Festival. En Casa de América, la autora de origen haitiano Widline Cadet se valdrá de su práctica fotográfica para reflexionar sobre la naturaleza de su experiencia diaspórica, abordando ideas como el parentesco, el legado intergeneracional y la fragilidad de la memoria.
Además, en Casa Árabe, una exposición colectiva reunirá la obra de Roger Anis, M’hammed Kilito, Salih Basheer, Imane Djamil, Ebti Nabag, Yumna al Arashi, Tanya Habjouqa, Abdallah al Khatib y Leila Chaïbi, una selección de artistas contemporáneos que dan cuenta de fenómenos poblacionales, como las migraciones, o las persecuciones y los encierros, pero también de las transiciones que opera el tiempo en las sociedades y los individuos.
Grandes nombres de la fotografía internacional en exposiciones individuales
La Fundación Canal dedicará una exposición a uno de los grandes de la fotografía contemporánea, Elliot Erwitt. La comedia humana reunirá 135 obras del fotógrafo a través de tres secciones que comprenden los ámbitos más icónicos que fueron objeto de inspiración para Erwitt: las personas, los animales y las formas.
Fundación Mapfre contará con la muestra Atrapar el espíritu, de la fotógrafa estadounidense Consuelo Kanaga. Por primera vez en Europa se presentará una completa retrospectiva de la que fuera una de las pioneras del fotoperiodismo en su país. La exposición recorre las seis décadas de su dedicación profesional a la fotografía, a través de casi 180 fotografías.
En esta misma sede se podrá visitar Sin segundas intenciones, de David Goldblatt. Una exposición coorganizada por el Art Institute de Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE y que ofrece una visión única sobre el apartheid, una de las épocas más oscuras de la historia de Sudáfrica.
Por su parte el Museo ICO acogerá la primera gran retrospectiva sobre Iwan Baan, considerado el fotógrafo de arquitectura más destacado del mundo. Con sus impresionantes imágenes documenta el crecimiento de las megalópolis globales de la misma forma que construcciones tradicionales o edificios informales, así como las obras de reconocidos arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima y Tatiana Bilbao.
Nombres clave de la fotografía española
Un año más, la Sección Oficial de Madrid también recupera el trabajo de otros nombres imprescindibles en la fotografía española, como Gonzalo Juanes, a quien la Sala Canal de Isabel II dedicará una exposición en la que, entre otras famosas series del autor de origen asturiano, podrá verse íntegramente la desarrollada en la calle Serrano de Madrid, posiblemente su trabajo más famoso y reproducido.
Por su parte en la sala El Águila podrá visitarse la exposición Barrios. Madrid 1976–1980, de Javier Campano. Esta exposición saca a la luz el archivo inédito en su conjunto del fotógrafo sobre el paisaje urbano y la vida en los barrios del Madrid de finales de los setenta.
Cuadernos de campo: un proyecto para poner en valor nuestro acervo natural de la mano de Patrimonio Nacional y ACCIONA.
En esta edición PHotoESPAÑA pone de nuevo el foco en su compromiso con el medio ambiente y recupera su alianza con Patrimonio Nacional con el proyecto anual Cuadernos de campo, patrocinado por ACCIONA.
Este proyecto que nace con la voluntad de desarrollarse durante los tres próximos años promueve el conocimiento de nuestro acervo natural, así como el compromiso público por su protección, gracias a la sensibilidad artística de los fotógrafos más consagrados del panorama español cuya práctica tenga especial relación con la naturaleza y el territorio.
Cuadernos de campo. Vol. I. Javier Vallhonrat. Los ingenios del agua estará protagonizado por el Premio Nacional de Fotografía 1995, y pone el foco en los ingenios hidráulicos y las construcciones relacionadas con la canalización, la explotación y el disfrute de los recursos hídricos especialmente protagónicos en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, espacio que celebra en 2024 los 300 años.
El trabajo de Vallhonrat podrá verse en los meses de verano en los Jardines del Campo del Moro y en la Galería de las Colecciones Reales y en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, entre los meses de septiembre y diciembre.
Otras propuestas de la Sección Oficial en Madrid
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando vuelve a la sección oficial de PHotoESPAÑA con la exposición Un danés en el Madrid de la Restauración, del danés Christian Franzen. Esta exposición, que conmemora el primer centenario de la muerte del autor incluye las fotografías del maestro que se guardan en sus archivos, que se complementan con álbumes, libros de época, heliograbados y platinotipias originales.
Las propuestas de la sección oficial en Madrid se completan con la muestra colectiva del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE que podrá visitarse en el Real Jardín Botánico y con la muestra de Los mejores libros de fotografía del año y que cuenta con más de un centenar de publicaciones candidatas al Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año de PHotoESPAÑA en las categorías de investigación, creación, bibliofília y primera publicación.
Más PHotoESPAÑA
En su vigesimoséptima edición el Festival se abrirá también a nuevos formatos y maneras de llevar la fotografía a todos los rincones. Así gracias a la empresa de transporte Palibex, cuatro camiones, intervenidos por los fotógrafos Manuela Lorente, Bubi Canal, Tanit Plana y Ana Palacios, recorrerán cuatro de las ciudades en las que PHotoESPAÑA tendrá una presencia destacada en 2024: Madrid, Santander, Valladolid y Zaragoza, respectivamente.
Por otra parte,”¿Qué miras?» es una serie documental producida por La Fábrica y CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, cuyo objetivo será enseñar a leer imágenes a través de la experiencia, la voz y el ejemplo de artistas y profesionales. Atendiendo de manera prioritaria a los grandes temas que conciernen a la sociedad actual, la serie nos invitará a mirar con atención y curiosidad, a atrevernos a analizar, deducir, formular, imaginar…
La primera temporada abordará cuestiones como la mentira, el conflicto, la condición femenina, la otredad o el amor, y estará protagonizada por figuras destacadas como Joan Fontcuberta, Cabello/Carceller y Tanit Plana, además de quince invitados expertos en distintos ámbitos que nos demostrarán que hay tantas lecturas como lectores, pero que no hay imagen sin lectura posible.
A finales de verano PHotoESPAÑA viajará a México, de la mano de AECID y del Centro Cultural de España en México en la primera colaboración del Festival con Fotoseptiembre, bienal impulsada por el Centro de la Imagen de Ciudad de México. Fotoseptiembre contará este año con España como país invitado y bajo la temática de “archivo y memoria” PHotoESPAÑA presentará dos muestras de Ana Teresa Ortega e Ira Lombardía. Además, una tercera exposición ofrecerá un recorrido por las portadas de las guías de PHotoESPAÑA en sus 27 años de historia.
El Espacio Fundación Telefónica, por su parte, acogerá Imagen futura, un ciclo de tres encuentros que reflexionará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las artes visuales, junto a creadores y profesionales clave en este ámbito como filip custic, Sofía Crespo o Albertine Meunier.
Alcalá de Henares, Valladolid y Zaragoza, ciudades PHotoESPAÑA
Alcalá de Henares acogerá en el Antiguo Hospital Santa María la Rica una exposición de Sebastián Bruno, cuya experiencia descrita en su obra es una mezcla de extrañeza y familiaridad, marcada por acontecimientos sociopolíticos históricos y actuales, como son las políticas de austeridad aplicadas durante doce años, la desindustrialización, el Brexit y la crisis económica.
Un trabajo documental que se completará con un taller participativo, impregnado tanto de ficción como de evidencia, que permitirá a los asistentes retratar la huelle industrial que todavía pervive en Alcalá y que establecerá paralelismos con la compleja situación en Gales y en el mundo de hoy.
Las principales salas de exposiciones de Valladolid volverán a ser sedes de PHotoESPAÑA con varias propuestas en las que participan autores jóvenes y que tienen un hilo conductor común: los jardines y la naturaleza como fuente de inspiración.
En la Sala Municipal de exposiciones de San Benito, el fotógrafo Juan Millás presentará El bosque en los ojos. Esta muestra reúne reportajes editoriales, series autobiográficas, exploraciones líricas subjetivas y ensayos visuales realizados por Juan Millás desde el año 2017 hasta el presente.
En la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas Cristina Garrido presentará una instalación multidisciplinar en la que analiza cuestiones como la identidad, el colonialismo, la globalización y el cambio climático. Además, la verja del parque Campo Grande acogerá el conmovedor trabajo del mexicano Cristóbal Ascencio. Las flores mueren dos veces explora una relación paterno filial cargada de pérdida, silencio, muerte y reconciliación. Un trabajo con el que rinde homenaje a su padre.
En Zaragoza, La Lonja expondrá Memoria vivida, de Pilar Aymerich. La exposición cuenta con más de 150 fotografías que ofrecen una completa visión del trabajo de la fotógrafa, desde sus imágenes más icónica a otros trabajos más desconocidos y muy pocas veces expuestos.
En f/DKV Centro de Fotografía con Causa la fotógrafa Lucía Herrero presentará Antropologóa fantástica que reúne cuatro de sus proyectos antropológicos: Tribus, Especies, Reindeer-Man, y Tributo a la Bata.
Además, La Zaragozana. Fábrica histórica de cervezas AMBAR se convertirá por segundo año consecutivo en el soporte para una exposición al aire libre protagonizada en esta ocasión pro el zaragozano Jorge Fuembuena, uno de los fotógrafos más destacados del panorama contemporáneo.
PhotoESPAÑA Santander
El final del verano estará marcado por una nueva edición de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria que llevará la fotografía a los principales centros expositivos de la ciudad.
La Biblioteca Central de Cantabria acogerá una muestra colectiva que recoge los mejores ejemplos de fotografía de la Colección Helga de Alvear. Esta exposición pretende trazar a través de las fotografías de su colección algunas de las vías de interrogación sobre el medio fotográfico que se plantean a finales de los años sesenta.
Tras su paso por Madrid, el CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogerá la exposición Ravens, de Masahisa Fukase. Llega así a Santander una de las series más destacadas del fotógrafo japonés. Una serie creada en un momento de crisis personal del artista en la que los paisajes costeros de Hokkaido sirven de telón de fondo para sus fotografías profundamente oscuras e impresionistas de ominosas bandadas de cuervos.
En el Faro del Cabo Mayor, Martí Llorens y Rebecca Mutell presentarán Eclipses de 1’ en 1’. Este proyecto, que indaga en la relación entre el arte y la ciencia, trata de ahondar en la observación a través del faro y la cámara oscura planteándose una interesante problemática en el contexto de la percepción y la manipulación de la luz para la visualización de entornos distantes.
Por su parte, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira volverá a formar parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA Santandera con el proyecto Perpetual Present, de Sofía Crespo. En esta obra la artista indaga en la exploración de las nuevas tecnologías empleadas para remoldear nuestra comprensión de la creatividad y, por extensión, nuestra visión del mundo.
Las Naves de Gamazo, de Fundación ENAIRE acogerán el proyecto De arboris perennis, del Premio Nacional del Fotografía José Manuel Ballester. Una propuesta con la que Ballester, con el árbol como protagonista, manifiesta la necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza, con la vida, al tiempo que busca llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente
Actividades para públicos
El Festival contará con actividades para todos los públicos. La Fundación Canal acogerá una nueva edición de Los Fototalleres de los sábados, que durante los meses de mayo y junio permitirán a niños y jóvenes familiarizarse y profundizar en la práctica de la fotografía. Además, Fundación Canal también propone un concurso fotográfico online en torno a la obra de Elliot Erwit, con el hashtag #SonrisaHumana
Por otra parte, One Shot Hotels, hoteles oficiales del festival, PHotoESPAÑA propondrán una nueva edición de la convocatoria online #RecorridosUrbanosPHE que invita a recorrer, cámara en mano, las ciudades propias y las que visitamos.
Además, Ámbito Cultural y El Corte Inglés vuelve a impulsar durante el mes de septiembre una convocatoria online en la que la moda, en constante movimiento, y la vuelta al ritmo urbano tras los meses de verano serán las protagonistas de las fotografías a concurso.
En Espacio Fundación Telefónica se desarrollará un ciclo de tres encuentros que bajo el título Fotografía Futura reflexionará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en las Artes Visuales.
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y PHotoESPAÑA convocarán una nueva edición del PHotoWalk Lanzarote, una experiencia que brinda a los participantes la oportunidad de profundizar en el patrimonio natural y humano de la isla a través de la fotografía y de enriquecer sus proyectos personales de la mano de un fotógrafo profesional. La actividad se desarrolla en forma de taller durante tres jornadas, en las que se realizan salidas fotográficas que permiten visitar y descubrir una realidad visual más allá de los iconos turísticos de Lanzarote.
Programas profesionales en PHotoESPAÑA 2024
Como actividades para profesionales, el Festival organizará un año más Descubrimientos PHE, el encuentro profesional que reúne a fotógrafos y fotógrafas y expertos en el mundo de la imagen contará con visionados de porfolios. De entre todos los trabajos presentados se elegirá a través de un jurado externo al ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2024, el cual contará con una exposición individual durante la próxima edición del Festival.
Por primera vez en la historia, PHotoESPAÑA se une al programa Transcultura de la UNESCO para facilitar que una decena de fotógrafas y fotógrafos de origen caribeño puedan conocer de primera mano la escena artística española, participando en revisiones de porfolios, inauguraciones y visitas guiadas a exposiciones y un programa formativo diseñado especialmente para ellos durante su estancia en España.