Contenidos
El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid es una entidad cultural, centrada en la difusión, a través de diversas actividades, de cualquier disciplina relacionada con la cultura. Un lugar de la capital que no podemos dejar de visitar y conocer.
Este centro cultural privado, sin ánimo de lucro, se alza como uno de los de mayor importancia a nivel europeo, ya que su labor ha traspasado fronteras en cuanto a creación y difusión cultural se refiere. El CBA cuenta con numerosas actividades relacionadas con el ámbito cultural, abriéndose a cualquier disciplina artística. Desde las más clásicas, hasta las más innovadoras y modernas. Así, dentro de su ámbito de actuación se recogen, según ellos mismo, las siguientes disciplinas: artes plásticas, literatura, ciencia, cine, filosofía y artes escénicas.
Este centro fue fundado en el año 1880 por un grupo de artistas de la época y desde entonces sus fines no han cambiado; crear y difundir cultura. La sede del CBA tuvo diez ubicaciones diferentes hasta establecerse de manera definitiva, en 1926, en la Calle Alcalá. En un edificio con presencia y un gran valor arquitectónico declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
Un lugar por donde han pasado los grandes artistas de nuestra historia. En un principio se trató de un espacio privado, pero en 1983 se produjo una reorganización y un proceso de expansión y así el CBA se abrió al público.
Exposiciones, charlas, coloquios, talleres, ciclos de cine, representaciones de teatro e incluso eventos privados, tienen lugar dentro de las paredes de este emblemático edificio del centro de Madrid.
Son 1500 metros cuadrados, repartidos en varias plantas, los dedicados a cumplir con una amplia programación mensual que podemos consultar, siempre que queramos, en su página web. Un programa de actividades dirigido y pensado para un público de todas las edades. Pues a diferencia de otros espacios similares, el público joven e infantil también cuenta aquí, por ejemplo, con talleres pensados para ellos.
Cuatro salas de exposiciones, Picasso, Goya, Minerva y Juana Mordó, repartidas entre el sótano, la planta baja y las dos primeras plantas del edificio, son las encargadas de albergar las diferentes muestras de artes plásticas que pasan por el CBA.
Repartidas en diferentes plantas hay hasta un total de seis salas polivalentes. La sexta planta se dedica en exclusiva a la celebración de los diferentes talleres de su continua programación.
Además, el CBA cuenta con un lugar para la celebración de eventos de artes escénicas (representaciones teatrales, danza, conciertos…), el Teatro Fernando de Rojas que se encuentra en la planta dos. En el sótano, encontramos también el Cine Estudio, un lugar donde se celebran ciclos de cine y coloquios relacionados con el tema.
Entre otros lugares que podemos destacar se encuentra la cafetería-restaurante “La Pecera”, una sala de billares y una librería. Sin olvidarnos de su biblioteca, especializada, tal y como dicen, en “historia y teoría del arte, pensamiento y poseía”. Además cuenta con una hemeroteca sobre arte y cultura.
Pero esto no es todo. El CBA tiene su propia emisora de radio donde realizan programas, con personal del centro y colaboradores, que tratan sobre la actividad del mismo centro. Por otro lado, también realizan labores de edición de sus catálogos de actividades, de algunas obras propias y de su revista cultural, Minerva.
Pero, sin duda, la guinda del pastel es su espectacular azotea y la amplia terraza desde la que observar Madrid a vista de pájaro. Un lugar perfecto para refugiarse del ajetreo de la ciudad, un lugar para inspirarse y relajarse disfrutando de unas asombrosas vistas.
Este espacio ha recibido a lo largo de los años varios premios, como la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2005. Por otro lado, el propio centro entrega, cada año, su galardón, la Medalla de Oro del CBA. Este año se entregó el 20 de febrero y el premio recayó en el director Michael Haneke.
El CBA es más que un simple centro cultural. ¿Lo visitamos?