Contenidos
Jantina Peperkamp es un pintor holandés autodidacta que realiza retratos con un increíble realismo. Enmarcado dentro de la pintura fotorrealista es reconocido por la forma inusual de su trabajo, el cual transmite a los espectadores cierta desolación y soledad en sus obras.
Según el artista, el resultado final de sus obras se establece por la energía que se crea entre el artista y la modelo, considerándose a sí mismo como observador e identificador. Para Peperkamp la clave está en reconocerse en sus modelos para crear, de ese modo, un autorretrato.
En primer lugar realiza una sesión de fotos para, posteriormente, crear un bosquejo (también conocido como esbozo) muy detallado en papel. Este bosquejo será reproducido en un panel de madera y, a continuación, con pintura acrílica va creando capas cada vez más detalladas otorgando ese efecto de retrato realista que le es característico, manteniendo solo lo esencial, y al que da su propia identidad. El artista le da gran importancia a retirar el artificio para encontrar la esencia de cada persona a la que retrata.
Los cortes inusuales y la luz suave que emiten sus obras junto a una exquisita e increíble precisión hacen de su obra algo inusual y reconocible.
La interpretación de sus pinturas por parte de los espectadores es de diversa índole debido, principalmente, al carácter especial que desprenden sus obras. Los sentimientos que suscitan a aquellos que los observan van de la tristeza a la auténtica admiración.
Actualmente, expone sus obras en el Museum Mohlmann dentro de la 13 ª Exposición de Artistas Realistas Independientes donde no solo se pueden ver pinturas sino también cerámicas, grabados, gráficos, acuarelas y todas aquellas obran que utilicen técnicas visuales y artesanía y que constituyen, en sí mismas, una visión contemporánea de la realidad. Además también expone sus obras en la Galerie Honingen.
Si os ha gustado su obra, en su página web podréis encontrar más retratos que ha realizado. Todo un artista que sabe ver lo esencial de cada persona que capta con su cámara y que plasma esta realidad observada con un magnífico hiperrealismo.