Contenidos
David Santiago es un diseñador y artesano ubicado en Santander, que crea objetos y muebles en su taller con un elemento fetiche: la madera.
Este cántabro se formó en el mundo del arte, y el paso a fabricar piezas en madera lo dio de la mano de una de sus pasiones, la cocina, y más concretamente el pan: sus primeros trabajos fueron palas para hornear, que empezó a hacer para sí mismo y su círculo más cercano, pero su trabajo se fue ampliando cuando otros miembros de «El foro del pan» (un foro online para amantes del pan casero) le animaron a comercializarlas.
Además de las palas de hornear, produce tablas de cortar, rodillos, cajas para el pan y almacenaje, platos, cuencos o botes; toda suerte de utensilios de cocina funcionales, macizos y de excelente calidad, en las que confluyen su interés por la cocina y por el diseño y la elaboración manual. Sus piezas están hechas a mano y siempre en madera noble: nogal, arce, fresno, abedul, haya, roble o cerezo; y cada artículo está tratado con aceites y ceras de abeja de sus colmenas familiares. En su taller de Santander, David piensa y crea cada objeto, y el trabajo manual se nota claramente en su factura.
Además, ha diseñado muebles y colaborado en proyectos de interiorismo, encargándose personalmente, en la medida de lo posible, de todo el proceso de esbozo y producción del mobiliario o el diseño de interiores. Trabaja por encargo para diseñadores o a particulares, realizando sus propios diseños o los del cliente.
Sus piezas están pensadas para ser usadas y resultar duraderas, de ahí su robustez, la excelente calidad de sus materiales, y su diseño funcional que eleva su trabajo un paso más allá de la carpintería. Cada objeto es único, una cualidad que le viene dada tanto por su elaboración manual como por las características del material elegido por David, dado que la textura de cada madera (con sus nudos, vetas y colores) confiere exclusividad a sus muebles o utensilios de cocina.
Con estas piezas tan funcionales y sin pretensiones, David homenajea los espacios domésticos, el arte de la cocina y el valor de trabajo manual. Cualquier amante de la cocina o de la artesanía podrá apreciar tanto el aspecto como la utilidad de los objetos de David Santiago, que podemos adquirir o bien por encargo directo a través de su página web (su tienda online ha dejado de funcionar) o en portales online de venta de accesorios para el hogar como Doméstico o puntos de venta físicos, como la tienda Matèria de Barcelona.