Contenidos
Alejandro Aravena es un arquitecto chileno ganador del premio Pritzker de arquitectura en el año 2016 (siendo el segundo arquitecto más joven en recibir este galardón), y fundador del estudio Elemental muy conocido por sus obras de arquitectura social inspiradas en las favelas, como el proyecto de Quinta Monroy, que permite a sus habitantes ampliar sus viviendas con flexibilidad según sus necesidades.
Alejandro Gastón Aravena Mori nació el 22 de junio de 1967 en Santiago de Chile en el seno de una familia de clase media. Estudió en una escuela privada, el Colegio Alemán, donde sus padres eran profesores y por lo tanto pudo recibir una beca parcial que le permitiría recibir su educación en este centro, el cual abandonó a los 17 años al terminar sus estudios secundarios. Tras esto comenzó a estudiar Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el año 1992, tras terminar sus estudios de arquitectura, se trasladó a Venecia. En la ciudad de los canales comenzó cursar un postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura de la ciudad italiana, mientras recibía simultáneamente cursos de grabado en la Accademia di belle arti di Venezia (Academia de Bellas Artes de Venecia).
Tras terminar el postgrado, en el año 1994, comenzó a ejercer la profesión de arquitecto de manera independiente, a la vez que comenzaba a dar clases como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, su alma mater. Además desde el año 2000 también es profesor invitado en la Universidad de Harvard, además de dar conferencias e impartir cursos en numerosas instituciones internacionales.
En el año 2001 funda su estudio, Elemental, junto a otros notables arquitectos chilenos como Diego Torres, Gonzalo Arteaga, Juan Ignacio Cerda o Victor Oddó, a través de la cual realiza sus proyectos arquitectónicos. Alejandro Aravena fue nombrado en el años 2009 único integrante sudamericano del jurado que elige al arquitecto galardonado con el premio Pritzker, función que desempeñaría hasta el año 2015, un año antes de ser galardonado con este mismo premio (con polémica incluida)
Su obra arquitectónica es muy variada y ecléctica, abarca desde el diseño de centros de enseñanza a oficinas, desde fábricas a bibliotecas y museos, y desde lujosas residencias de veraneo y enormes proyectos de vivienda social de presupuestos reducidos. Y es esta última faceta la que le daría más fama a su obra, que algunos llegan a tildar de «arquitectura reivindicativa«, por su visión personal de la arquitectura como elemento que permita derrotar la desigualdad social.
Siguiendo con este planteamiento, Aravena dirige a través de su estudio Elemental una iniciativa a nivel internacional que busca la innovación en la construcción de conjuntos de viviendas con muy bajo coste, que en la actualidad ya ha realizado más de 2500 viviendas.
Esto lo hace mediante un enfoque muy innovador basado en el concepto de viviendas expansibles, busca según sus propias palabras «construir media casa grande en lugar de una pequeña«, con la intención de que las familias podrán ir realizando mejoras sucesivas de manera facil en sus viviendas según mejore su capacidad económica. Además Aravena ha colgado los planos de los diseños de estas viviendas sociales, para que cualquier persona se los pueda descargar de manera gratuíta.
Además del Premio Pritzker, Alejandro Aravena ha sido galardonado con otros importantes premios del campo de la arquitectura como el León de Plata de la Bienal de Venecia en el año 2008, la Medalla de Arquitectura Erich Schelling en el año 2006, el Premio Marcus de Arquitectura o el Premio Avonni a la Innovación en el año 2009.