Contenidos
Comprar muebles y decoración online es un proceso sencillo; sin embargo, hay que tomarse el tiempo de investigar cuál es la mejor manera de hacerlo. Aunque desde hace 5 años, el 45 % de los españoles ya compraba artículos de decoración a través de internet, aún surgen dudas sobre los aspectos que se deben considerar para evitar errores y arrepentimientos.
María Blasco, diseñadora de interiores y CEO de la empresa de proyectos de decoración online Kybalion Deco, comparte 3 consejos imprescindibles para adquirir muebles online de forma eficaz y segura.
Investigar sobre la tienda de decoración online de muebles
Antes de realizar cualquier compra, Blasco indica que debemos jugar a ser detectives y revisar la reputación de la tienda. «Debes mirar siempre en la página de “Aviso Legal” los datos identificativos del responsable de la tienda donde vas a comprar, esto te dará muchas pistas y te dará 100 % confianza», comenta.
Otros indicadores para medir esa fiabilidad son la apariencia de la web, el contenido y lo que se comente sobre ella en internet. Basta con colocar el nombre de la tienda en Google para saber qué dicen los medios y encontrar todas las opiniones de los usuarios sobre ella.
Blasco señala que hay 4 puntos que debemos buscar y leer atentamente antes de comprar online: la garantía de los productos, las formas de pago, los gastos de envíos y las políticas de devoluciones. «Es importante que entendamos cada uno de estos aspectos para evitarnos malos ratos. Hay casos en los que no se beneficia al comprador», advierte.
Tomar todas las medidas necesarias para comprar muebles online
Según Blasco, este es un paso que no nos podemos saltar. «Lo ideal es medir el espacio donde queremos colocar el mueble y verificar que la pieza que vamos a comprar cumple con esas medidas», indica.
Otro dato que comparte es utilizar cinta adhesiva para marcar el área que el nuevo mueble ocupará en el piso, así tendremos una perspectiva más real de si ese es el tamaño que buscamos.
Para asegurarnos de que el nuevo mueble llegará a su lugar, también es necesario medir todos los espacios por los que pasará antes de llegar allí: escaleras, puertas, pasillos… «Cada centímetro cuenta. Lo peor que te puede pasar es que compres un mueble y ni siquiera entre por la puerta», comenta la diseñadora.
Definir un estilo decorativo que vaya con nosotros
Previo a la compra, Blasco sugiere precisar el estilo de decoración que tendrá nuestro hogar. Esa línea estética servirá de guía para escoger las características del mobiliario: materiales, colores, formas y acabados. «Conocer el estilo de decoración que queremos para un espacio nos ayuda a tomar mejores decisiones y a poner en orden las ideas que tenemos en la cabeza», explica la interiorista.
Para quienes prefieren que un profesional los asesore, también existe una gran alternativa: hay servicios de decoración online, como el que dirige Blasco, que incluyen la lista de compra con todo lo necesario para amueblar un espacio.
Todos conocemos a alguien que ha llevado una gran decepción comprando algún producto online, ya sea porque no acertó el tamaño, el color o la calidad. «Por eso, nosotros trabajamos con fabricantes y distribuidores de confianza. Todos nuestros diseños vienen con una lista de productos recomendados y los enlaces de dónde se pueden conseguir», apunta Blasco.
La idea de incluir este listado dentro de los servicios de decoración online es facilitarles la vida a los clientes y que no pierdan tiempo, ni dinero, comprando accesorios que realmente no son lo que necesitan.
Cómo ha afectado el confinamiento la compra de muebles online
Según portales web como Marketing4Ecommerce, la COVID-19 ha impactado negativamente en las ventas online relacionadas, sobre todo, con moda, hogar y decoración, cupones, tickets y viajes. Sin embargo, en el nicho de la jardinería se detectó entre 15- 20 % de aumento en las demandas.
Para sopesar las pérdidas por el cierre de sus tiendas físicas, tiendas como Ikea, H&M y El Corte Inglés mantienen abierta su venta online. De acuerdo al portal de noticias El Periódico, los artículos que más se han vendido en Ikea son los relacionados con espacios de trabajo en casa y juegos infantiles, pero confirman el hecho de que en las últimas semanas ha destacado la venta de productos de jardín y terraza.
Las marcas vinculadas a hogar y decoración han tenido que adaptarse al contexto para sobrevivir. En esa tarea, las promociones parecen ser la estrategia preferida para atraer a los clientes. Por ejemplo, El Corte Inglés ha optado por ofrecer rebajas y envíos online al día; mientras que H&M ofrece envíos gratis y hasta 100 días para las devoluciones.